El Rey comunica a Lesmes que le ‘hubiese gustado’ estar en la entrega de despachos
Lesmes, en su discurso ante el Rey en un acto de apertura del Año Judicial. Foto: Pool

El Rey comunica a Lesmes que le ‘hubiese gustado’ estar en la entrega de despachos

El presidente del CGPJ ha expresado en su discurso el 'enorme pesar' del Poder Judicial por su ausencia
|
25/9/2020 15:16
|
Actualizado: 29/11/2021 13:05
|

El Rey Felipe VI ha comunicado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se ha celebrado hoy en Barcelona, en la sede de la Escuela Judicial.

Y así se lo ha trasladado Lesmes a los integrantes de la última promoción de la Carrera Judicial, la 69, durante un encuentro que ha mantenido con ellos.

Como es sabido, el Rey no ha presidido el acto porque el Gobierno no ha autorizado su asistencia, alegando que lo hace para preservar su seguridad.

El presidente del CGPJ ha recibido la llamada del monarca cuando ha finalizado la ceremonia, que Carlos Lesmes ha presidido ante la ausencia de Felipe VI. Ha sido mientras se hacían la foto de familia con la promoción.

Durante su discurso en la ceremonia, Lesmes ha manifestado el «enorme pesar» del Poder Judicial por la ausencia de Felipe VI en este acto solemne que hasta el momento siempre había estado presidido por el Rey de España.

De este modo, ha expresado de forma oficial el malestar en el órgano de gobierno de los jueces y en la Carrera Judicial en general ante la no asistencia del monarca, tal y como lo acordó ayer la Comisión Permanente, tras haberse planteado también hacer público un comunicado institucional.

«Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función», ha expuesto Lesmes.

Además, ha señalado que la Constitución Española de 1978, “Norma Fundamental que ha permitido transitar a España por su más largo periodo de paz, progreso, estabilidad y convivencia, al instituir y regular el Poder Judicial emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey”.

Lesmes ha indicado que esta breve frase expresa “la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación”.

“Por todo ello, la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”, ha destacado.

A continuación, ha reiterado el pesar del Poder Judicial por lo sucedido, y ha dicho que “sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado”, expresan su “firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico”.

Quince de los 62 miembros que integran la 69 promoción no han asistido a la ceremonia. Nueve de los ellos habían avisado de su ausencia antes de que se conociera la del monarca, debido a problemas relacionados con el coronavirus.

Tampoco ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien avisó el miércoles a Lesmes de su ausencia.

Sí han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quienes han participado en la entrega despachos a los nuevos jueces.

Al finalizar del acto, el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un «viva el Rey».

«Viva», han coreado los presentes.

«Se han pasado tres montañas». Estas palabras captadas por un micrófono abierto se han podido escuchar al término de la ceremonia.

En ese momento, el ministro de Justicia estaba dirigiendo unas palabras al presidente del CGPJ, con el que compartía tribuna junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Jesús María Barrientos, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

Se han atribuido al ministro, aunque fuentes del Ministerio de Justicia han señalado que Campo no se reconoce.

«El que se ha pasado tres vueltas ha sido Sánchez vetando la presencia del Rey. España está harta. ¡Viva el Rey!», ha publicado en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto a un vídeo que recoge las palabras.

Jueces, políticos y ciudadanos están subiendo retratos de Felipe VI a esta red social y mensajes de apoyo al monarca para denunciar su veto en el acto.

Noticias relacionadas:

José María Macías (vocal del CGPJ): ‘Es inaceptable que el Rey no pueda participar en un acto judicial’

Enrique López ve ‘una humillación’ al Rey y al pueblo español su exclusión de la entrega de despachos a los nuevos jueces

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial