El presidente del TC avisó el miércoles a Lesmes que no asistiría a la entrega de despachos
Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente del TC avisó el miércoles a Lesmes que no asistiría a la entrega de despachos

|
25/9/2020 12:05
|
Actualizado: 25/9/2020 12:29
|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, avisó el pasado miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que no asistiría hoy a la entrega de despachos de los nuevos jueces.

Le comunicó que tenía un compromiso para jueves y viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que comenzó ayer, y a la que asiste de forma telemática, según han informado a Confilegal fuentes del TC.

España ostenta la Secretaría Permanente de la Conferencia Iberoamericana, que integran una veintena de cortes constitucionales de toda América Hispana.

González Rivas debe sustituir hoy en diferentes intervenciones al magistrado del Constitucional que actúa como secretario permanente, Pedro González-Trevijano, quien estos días se encuentra convaleciente.

POLÉMICA POR LA NO ASISTENCIA DEL REY

Como es sabido, por primera vez en la historia el Rey no presidirá la entrega de despachos, lo que ha causado indignación en un amplio sector de la Carrera, entre las asociaciones de jueces, y en la Escuela Judicial, donde se celebrará este año el acto.

La ceremonia, que ha comenzado a las 12.00, la preside en esta ocasión Lesmes.

Según informaron el pasado martes fuentes gubernamentales a Confilegal, el Ejecutivo suspendió la asistencia del Rey para preservar su seguridad.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respaldó ayer la decisión apuntando a la “obligación” que tiene el Gobierno de proteger la monarquía.

Varios partidos de la oposición atribuyen la decisión del Gobierno a una posible “cesión” al independentismo.

El PP acusa al Ejecutivo de haber hecho con esta decisión un nuevo gesto a ERC en busca de su apoyo en los Presupuestos.

LESMES CONTESTARÁ HOY AL GOBIERNO EN SU DISCURSO

Lesmes expondrá hoy de forma oficial en su discurso en la entrega de despachos el malestar en el órgano de gobierno de los jueces y en la Carrera Judicial en general por la no asistencia de Felipe VI.

La presencia del Rey en la ceremonia constaba en las tarjetas de invitación que se enviaron desde el CGPJ, organizador del acto.

Según ha informado a este diario José María Macías, vocal del CGPJ, tras la confirmación inicial por parte de Casa Real, el martes el CGPJ recibió una comunicación en la que indicaba que el Rey no podía participar en el acto.

Explica que hasta donde conoce y ha sido informado, la razón indicada en la comunicación es que «el Gobierno no lo autorizaba”.

«Es inaceptable que el Rey no pueda participar en un acto judicial”, sentencia este vocal del CGPJ.

Seis vocales del CGPJ emitieron ayer una declaración sobre la ausencia del Rey. Son María Ángeles Carmona Vergara, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández Martínez, Carmen Llombart Pérez, Juan Manuel Moya y Gerardo Martínez Tristán.

“Lamentan profundamente” no contar con la presencia de Su Majestad en este acto.

“Debemos recordar que, conforme al artículo 11.7 de nuestra Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, razón por la cual es costumbre que los principales actos de la vida judicial española -la apertura del año judicial y la entrega de despachos a la nueva promoción- sean presididos por el Rey”, expresan.

Además, destacan que “el Poder Judicial español se fundamenta en esta doble imbrincación, de la que deriva su legitimidad democrática para la impartición de Justicia”.

“La presencia de S. M. el Rey en los referidos actos no solo es un motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho, en cuanto máximo respresentante del pueblo español y de sus instituciones», prosiguen.

“Las circunstancias que impiden la presencia del Rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de nuestra Carta Magna”, concluyen.

Noticias relacionadas:

El 90% de los miembros de la nueva promoción tiene como destino Cataluña debido al “éxodo” de jueces

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial