La Fiscalía pide un año de cárcel para un hombre que hizo una pintada en la tumba de Franco
Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2018, cuando los restos de Franco estaban enterrados en la Basílica del Valle de los Caídos. Foto: EP

La Fiscalía pide un año de cárcel para un hombre que hizo una pintada en la tumba de Franco

El acusado es un escultor coruñés, Enrique Tenreiro, de 52 años, y será juzgado el próximo viernes en la Audiencia Provincial de Madrid
|
03/12/2021 11:14
|
Actualizado: 03/12/2021 11:18
|

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita un año de prisión para un hombre acusado de realizar una pintada sobre la tumba de Francisco Franco en octubre de 2018, cuando estaba en la Basílica del Valle de los Caídos. En octubre de 2019, 44 años después de su entierro, sus restos fueron trasladados al cementerio El Pardo-Mingorrubio, al pantenón donde está enterrada su mujer, Carmen Polo.

El acusado es un escultor coruñés, Enrique Tenreiro, de 52 años, quien será juzgado el próximo viernes, 10 de diciembre, en la Audiencia Provincial de Madrid.

El representante del Ministerio le imputa un delito contra la libertad de conciencia, del artículo 523 del Código Penal. Además de la pena de cárcel, reclama que indemnice a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial con 833,41 euros por los daños y perjuicios causados.

Según expone la Fiscalía en su escrito de acusación, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2018. Explica que el acusado accedió sobre las 10.55 horas a la Basílica del Valle de los Caídos ocultando en su ropa un bote con pintura de color rojo y un pincel, y «una vez en el interior, se dirigió a la parte posterior del Altar Mayor de la Basílica», donde se encontraba entonces «la tumba del General Francisco Franco y, con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción socio-política de la sociedad, realizó sobre la lápida de aquella tumba una pintada con el texto ‘Por la libertad’ dibujando, igualmente, una paloma».

La Fiscalía señala que la acción tuvo lugar mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al Altar Mayor. «Como consecuencia de la pintada en la lápida de la tumba del General Francisco Franco, el acusado perturbó el normal desarrollo de la ceremonia religiosa, puesto que hubo de retrasarse la celebración de la Eucaristía de las 11.00 horas de ese día. Igualmente, quedó cerrado el acceso al público en tanto no se terminó la limpieza de la lápida», expone.

La Fiscalía explica que los hechos fueron grabados por P. P. G. R., quien acompañó al acusado, pero desconocía sus intenciones y con posterioridad fueron «ampliamente» difundidos por distintos medios de comunicación social. 

La Delegación de Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha aportado factura del importe de limpieza, que asciende a 323,41 euros, así como acta de arqueo de la taquilla de entrada donde constan las devoluciones que tuvieron que hacerse, lo que asciende a 510 euros.

El acusado proviene de una saga de artistas, entre los que destacan Antonio Tenreiro (1923-2006), y Jaime Tenreiro (1955-2018). Ha realizado diversas performances en los últimos años. En una, en 2016, en el centro de Nueva York sacó una toalla y un bañador y se tumbó sobre el asfalto. Aquel mismo año también paseó por la plaza de María Pita de Santiago de Compostela a pecho descubierto y con una gran cruz a sus espaldas, simbolizando el calvario. Con esta acción, según dijo, quiso denunciar «la cruz» que supone la Ciudad de la Cultura «para la cultura en Galicia».

«Hago locuras, pero eso no quiere decir que este loco. Es por provocar y para homenajear a Duchamp«, aseguró entonces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales