44 años después de su entierro, los restos de Franco han salido hoy del Valle de los Caídos
La familia lo despidió a su salida del Valle de los Caídos con un "¡Viva España, Viva Franco!". Foto: EP

44 años después de su entierro, los restos de Franco han salido hoy del Valle de los Caídos

El féretro ha salido de la Basílica a las 12.54 horas y ha entrado en cementerio El Pardo-Mingorrubio a las 14.42, donde se ha procedido a su reinhumación en el panteón donde está enterrada su mujer, Carmen Polo
|
24/10/2019 09:09
|
Actualizado: 24/10/2019 21:29
|

Casi 44 años después de su entierro (el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su muerte), los restos de Francisco Franco han salido hoy del Valle de los Caídos.

Ya están en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde han llegado a bordo de un coche fúnebre a las 14.42 horas, más de una hora después de que el helicóptero en el que han sido transportados aterrizara en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real que se ha utilizado como helipuerto 16 minutos después de salir del Valle.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos «España cumple consigo misma».

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la exhumación y reinhumación, Sánchez ha expresado que se pone fin a una «afrenta moral» como era, a su juicio, el «enaltecimiento del dictador» en un lugar público.

También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle, «una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada».

A las 10.30 de la mañana comenzó la exhumación, en la que han estado presentes 22 familiares, fundamentalmente los nietos con sus cónyuges e hijos respectivos.

En el interior de la Basílica solo han estado los operarios necesarios para extraer la lápida de la tumba -que pesa 1.500 kilos-, un forense, los familiares, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y autoridades del Gobierno en calidad de testigos: el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo.

Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios han retirado la lápida de granito, que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde no nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.

Los trabajos de exhumación se completaron en menos de dos horas.

Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos por orden del entonces jefe del Estado, el hoy Rey Emérito, Don Juan Carlos; su cuerpo se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera. Foto: EP.

El Gobierno prohibió a la familia cubrir el ataúd con una bandera de España, como pidieron, y también rechazó que Franco fuera despedido del Valle con honores militares, como los que tuvo en su funeral en el Palacio Real de Oriente.

Uno de los nietos del general, Francis Franco, accedió al interior de la Basílica con una bandera preconstitucional en la mano, que tuvo que dejar en la misma entrada a petición del Ejecutivo, que no permitía ningún símbolo de exaltación de la dictadura en el momento de la exhumación.

EL PRIOR HA BENDECIDO LOS RESTOS A PETICIÓN DE LA FAMILIA

A las 12.44 horas, el prior de la Basílica del Valle, Santiago Cantera, ha oficiado a un breve responso, a petición de la familia.

El féretro ha sido sacado de la Basílica a las 12.54 horas, a hombros por 8 familiares varones, y transportado hasta la explanada del Valle, donde esperaba el coche fúnebre.

Iba adornado con un estandarte con el escudo del Ducado de los Franco, que incluye la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar otorgada a Franco en 1939.

Sobre el estandarte, una corona de laurel, con una banda con la inscripción ‘Tu familia’, y un ramo de flores decorado con lazos en forma de flor, también con los colores de la enseña nacional, que emulaban las cinco rosas de las que habla el himno de la Falange, el ‘Cara al Sol’, según ha explicado el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina.

En ese momento, la familia despidió los restos de Franco del Valle al grito de «¡Viva España, Viva Franco!».

El traslado a Mingorrubio se ha realizado en un helicóptero Cougar del Ejército del Aire, reservado al traslado de autoridades y personalidades, normalmente miembros de la Casa Real y del Gobierno. El recorrido ha durado poco más de 15 minutos.

En el traslado ha acompañado el féretro un nieto, Francis Franco. También ha ido en el helicóptero la ministra de Justicia, como notaria mayor del Reino, los representantes del Gobierno, y el letrado de la familia.

Los restos mortales de Franco han entrado en el cementerio de Mingorrubio a bordo de un coche fúnebre a las 14.42 horas, más de una hora después de aterrizar en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real que se ha utilizado como helipuerto.

El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo, que Franco utilizó como residencia.

EN EL CEMENTERIO SE LE HA HECHO UNA MISA

En el cementerio se ha procedido a su reinhumación en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo.

Tras ella han oficiado una misa el prior Cantera y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del exteniente coronel Antonio Tejero Molina, condenado a 30 años de cárcel por el intento de golpe de Estado del 23-F.

Precisamente, Antonio Tejero ha acudido a las 12.30 a una concentración franquista cercana al cementerio, que ha congregado a más de 250 personas, que le han recibido con júbilo.

«A sus órdenes, mi coronel» o «Tejero, grande de España», se ha escuchado decir a alguno de los concentrados. Mientras esperan la llegada del féretro con sus restos mortales, han cantado el ‘Cara al sol’.

El exteniente golpista Antonio Tejero, a su llegada a la concentración. Foto: EP

La ministra de Justicia, que como notaria mayor del Reino también ha estado presente en el momento de la inhumación en el panteón, ha abandonado el cementerio pasadas las 15.30 horas. Poco después se ha levantado el cordón policial y se ha permitido la entrada del público en el camposanto.

La operación de exhumación, traslado e inhumación tiene un coste que el Gobierno calcula en 63.061 euros.

Lo más costoso ha sido adecuar el panteón de Mingorrubio con la instalación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la construcción de una nueva losa, que ha supuesto un gasto que supera los 39.000 euros.

«En unos días cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, los visitantes se va a encontrar con un lugar distinto, porque desde hoy quienes yacen son sólo víctimas», ha señalado Pedro Sánchez.

Por la tarde, el presidente ha llevado unas flores al lugar del cementerio de la Almudena en el que fueron asesinadas las jóvenes conocidas como las ‘Trece Rosas’.

‘HA CONSUMADO LA PROFANACIÓN CON EL AVAL DE LOS DEMÁS PODERES DEL ESTADO Y LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA’

Los familiares de Franco han denunciado a la salida del cementerio que los policías les han «retenido» en él e incluso han «intentado registrar» a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación.

Además, Francis Franco ha repartido un comunicado en el que acusa al Gobierno de haber «consumado la profanación» del sepulcro de su abuelo «con el aval de los demás poderes del Estado y la jerarquía eclesiástica», causando así un «gran atropello» a los derechos fundamentales de la familia.

«Lo que el Gobierno presenta como una victoria de la democracia no es más que un impúdico circo mediático que sólo busca propaganda y rédito electoral», reza el comunicado.

«Pero aquí estamos por encima de miserias y mezquidades, porque ha primado nuestra firme decisión de no abandonar jamás a nuestro familiar, cuya dignidad y memoria hemos defendido siempre y ahora más unidos que nunca», abunda la familia.

Los familiares han aprovechado también para agradecer las muestras de apoyo que les han brindado «miles de españoles» mostrando «lealtad» a la memoria de Franco, muy especialmente a la Comunidad Benedictina que le ha custodiado «digna y heróricamente» durante casi 44 años en el Valle de los Caídos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política