ISDE articula un novedoso panel para debatir sobre Biotecnología, los ODS y el futuro: ¿cuadrar el círculo?
Será presencial pero también telemático; un formato híbrido.

ISDE articula un novedoso panel para debatir sobre Biotecnología, los ODS y el futuro: ¿cuadrar el círculo?

|
04/12/2021 06:46
|
Actualizado: 04/12/2021 01:46
|

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología puede definirse como «toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos».

Tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura, con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles, y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por su parte, son el proyecto impulsado por Naciones Unidas para prolongar el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Agenda 2030 es el programa que aborda estos 17 objetivos, desarrollados en 169 metas concretas que incluyen nuevas esferas como la sostenibilidad, la inclusión social o el crecimiento económico, entre otras prioridades.

Mediante un nuevo contrato social global, que es un referente ético y operativo, la Agenda 2030 persigue el desarrollo sostenible de tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Y es en esta última donde las ciencias naturales (biología, bioquímica, biotecnología…) juegan un papel fundamental.

De la conjunción de estos dos conceptos y de uno tercero, el futuro, se tratará en la conferencia gratuita de Biotecnología, ODS y Futuro, en formato híbrido –presencial y telemáticamente–, que tendrá lugar en el Aula Magna de la sede ISDE Madrid (Calle Serrano 208, 28002 Madrid) el próximo 9 de diciembre a las 19.30.

Los panelistas son reputadas autoridades en sus respectivos campos.

Por una parte, Miguel Ángel Llamas Matías, miembro del Consejo de Directores de Empireo, S.L, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, máster de Adminsitración y Dirección de empresas Biotecnológicas de la Escuela de Negocios ALITER y exCEO de esta empresa, un laboratorio de diagnóstico molecular.

Por otra, Martín Hernández-Palacios, director del Máster en Biotecnología y Derecho de ISDE; Paula González de Castejón, socia de DLA Piper, especialista en derecho farmacéutico, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, regulación del juego, derecho contractual y comercio electrónico; y Francisco Manrique, Associate Legal Director de Insud Pharma, un grupo de empresas que abarca todos los eslabones de la industria químico-farmacéutica.

¿De qué forma se articula la biotecnología con los ODS? ¿Hay que poner límites a la biotecnología? ¿Qué papel juega el derecho en este mundo que se está conformando y que ya es una realidad? ¿Pueden existir espacios de impunidad? A estas dudas y a muchas otras los panelistas darán respuestas.

PARA INSCRIBIRSE

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores