Firmas

Hace 118 años el Congreso de los Diputados aprobó la Ley que establecía el descanso dominical

Eduardo Ranz
Hace 118 años el Congreso de los Diputados aprobó la Ley que establecía el descanso dominical
El 12 de diciembre de 1903 el Congreso aprobó la ley de cierre de comercios los domingos. La norma se publicó en La Gaceta de Madrid –antecedente del BOE– el 3 de marzo de 1904 y entró en vigor el domingo 11 de septiembre de ese mismo año. Sobre estas líneas, manifestación sindical en San Sebastián (1922). Foto: Kutxa Fototeka
13/12/2021 06:47
|
Actualizado: 12/12/2021 21:55
|

El 12 de diciembre de 1903 –ayer hizo 118 años–, el Congreso de los diputados aprobaba el Proyecto de Ley que establecía el descanso dominical.

Aunque las leyes medievales habían sido abolidas, no fue hasta esa fecha cuando se aprobó no trabajar en domingo.

Una conquista social, como no ha habido nunca en España en el movimiento obrero.

La norma tuvo sus partidarios y sus retractores.

Entre los partidarios, además del Gobierno de Antonio Maura, se encontraba el presidente del PSOE y de la UGT, el gallego Pablo Iglesias Posse, quien entendió la norma como «una conquista de la acción obrera».

Curiosamente, entre los simpatizantes del descanso dominical, además se encontraba la iglesia, porque suponía guardar el domingo como día de precepto.

Por contra, la parte retractora fue la patronal, quien no veía bien pagar un salario a cambio de no trabajar ese día en la fábrica.

Y aunque quedaba prohibido trabajar en periódicos, comercios o ministerios públicos, el descanso dominical trajo algunas excepciones, estaba permitido trabajar en tabernas, corridas de toros, teatros y espectáculos públicos; siendo los trabajadores compensados con no trabajar otro día durante la semana.

El año 1980 nos trajo el Estatuto de los Trabajadores, y con ello, su artículo 37.1, el cual establece que: «los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo». 

A modo de conclusión, no fue hasta 1890 cuando se constituyó la Comisión de Reformas Sociales, y tras ella, el Proyecto de Ley que establece el descanso dominicial.

El descanso dominical, además de un disco de mecano, supone la mayor conquista en derechos sociales, a favor de los trabajadores, de la historia. Pasar de trabajar 18 horas diarias, a disfrutar de un día de descanso semanal.

Una ley para garantizar un derecho.

Por tanto, el mejor contenido social, siempre está por venir.

En esta noticia se habla de:

Otras Columnas por Eduardo Ranz:
Últimas Firmas