Lesmes subraya que la Justicia, si no es de calidad, ‘no es una verdadera Justicia’ y pide seguir trabajando para acercarla al ciudadano
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Alicante y los Juzgados de lo Social nº 3, 7 y 10 de Las Palmas han recibido el galardón a la Justicia más eficaz; la Secretaría de Coordinación Provincial de Gerona, a la Justicia más transparente y los decanatos de Sabadell y de Las Palmas, a la Justicia más accesible; en la categoría de "entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia" han sido premiados la subdirección general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Lesmes subraya que la Justicia, si no es de calidad, ‘no es una verdadera Justicia’ y pide seguir trabajando para acercarla al ciudadano

Se ha pronunciado así en el acto de entrega de los IX Premios a la Calidad de la Justicia
|
15/12/2021 14:07
|
Actualizado: 15/12/2021 15:00
|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado hoy que «la eficacia, la accesibilidad y la transparencia» son tres cualidades imprescindibles de este servicio público, y que “la Justicia, si no es de calidad, no es una verdadera Justicia”. 

Así lo ha manifestado en el acto de entrega de los IX Premios a la Calidad de la Justicia, y que él ha presidido.

En su modalidad de “Justicia más eficaz” han recaído en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Alicante, en los Juzgados de lo Social 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria y en la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia.

En la categoría “Justicia más transparente” han sido premiados la Secretaría de Coordinación Provincial de Gerona y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); y en la categoría “Justicia más accesible”, los Juzgados Decanos de los partidos judiciales de Sabadell y de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

El presidente del CGPJ, junto a los premiados en esta edición.

El acto de entrega se ha celebrado este mediodía, en la sede del órgano de gobierno de los jueces. Los premios de la IX edición se convocaron el 25 de noviembre de 2019 y el jurado los falló en noviembre de 2020. El acto de entrega se había aplazado hasta ahora como consecuencia de la pandemia.

Los Premios Calidad de la Justicia reconocen y distinguen la labor de órganos y oficinas judiciales y de otros organismos relacionados con la Administración de Justicia en la mejora de la calidad del servicio público y en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

Este galardón reconocen la eficacia, la transparencia y la accesibilidad de la Justicia.

Los convoca anualmente el órgano de gobierno de los jueces para «otorgar un justo y merecido reconocimiento a aquellas actividades y experiencias encaminadas a lograr una administración de justicia más eficaz, más transparente y más accesible, calificativos que sin duda deben acompañar de forma irrenunciable al concepto de servicio público que todas las instituciones relacionadas con la justicia queremos ofrecer a los ciudadanos».

El jurado, que ha otorgado los premios por unanimidad, ha estado integrado por los vocales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán –presidente- y Juan Martínez Moya; el fiscal Raúl Martínez Moreno, de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado; Javier Casado Román, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); Juan Carlos Estévez, presidente del Colegio de Procuradores de España (CGPE); y Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo de Graduados Sociales.

Existen tres modalidades del premio con dos categorías en cada una de ellas, de manera que por una parte, se premia a aquellos órganos jurisdiccionales u oficinas judiciales, y por otra, a entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, que hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad del servicio.

JUSTICIA MÁS EFICAZ 

En la modalidad “órgano judicial” ha sido premiado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante por su proyecto “Resolución de recursos abreviados: tiempo aproximado 3 meses”, con el que, «gracias a los criterios de ordenación del trabajo y de las actuaciones procesales aplicados, ha conseguido dar una respuesta eficaz y rápida en un tiempo medio de tres meses». El CGPJ señala que durante 2019, el órgano judicial finalizó 600 asuntos mediante sentencia y redujo la pendencia a final de año a 353.

Javier Latorre, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante, durante su intervención.

También han sido galardonados en esta modalidad los Juzgados de lo Social 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Optimización de recursos e integración de las nuevas tecnologías. Experiencia desde el año 2017”.

El CGPJ indica que la coordinación y colaboración entre los tres órganos judiciales ha permitido fijar unos criterios básicos de gestión para la tramitación de asuntos y crear un nuevo sistema de automatización de resoluciones.

«Se ha facilitado así la tarea del juez y se ha conseguido una mayor eficacia, situándose los tres juzgados en un nivel de pendencia inferior a la media nacional y a la de los otros órganos judiciales de igual clase del partido judicial», explica.

De izquierda a derecha: Rosario Arellano Martínez, juez del Juzgado Social 3 de Las Palmas; el titular del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Ramón Jesús Toubes, y el titular del Juzgado de lo Social 10 de Las Palmas, Javier Ercilla.

En la modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”, el premio ha recaído en la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia por su proyecto “Soluciones tecnológicas para una justicia más eficaz”.

El órgano de gobierno de los jueces destaca que se ha dotado a jueces y magistrados de herramientas como la “Bandeja del Juez”, que les permite controlar en todo momento las actuaciones y tareas pendientes de cada procedimiento; la “Calculadora 988”, con la que pueden automatizar el cálculo de la acumulación de condenas; y la “Textualización de medios visuales”, que genera textos de forma automática a partir de los audios de los videos grabados durante las vistas y declaraciones.

David Ortigosa, secretario general de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales, ha explicado cómo funciona la aplicación.

JUSTICIA MÁS TRANSPARENTE 

En la modalidad “órgano judicial”, el premio ha sido para la Secretaría de Coordinación provincial de Gerona, por su proyecto “Creación unidad compartida M”, «gracias al que dicha secretaría y los distintos letrados de la Administración de Justicia de la provincia pueden compartir, agrupar y disponer toda la información y documentación relevante».

El CGPJ señala que «el sistema dota de mayor transparencia interna a la información y estado de cada órgano judicial y evita quejas y consultas».

Francisco Escudero, secretario coordinador de Gerona.

En la modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”, ha sido galardonado el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), por su proyecto “Impulsar medidas que contribuyan a una justicia de calidad y a la plena implantación de la carta de derechos de los ciudadanos”.

Se trata de un sistema de recepción multicanal de todo tipo de información relativa a actuaciones judiciales de los abogados. También cuenta con una aplicación para la recepción rápida de información sobre incidencias ocurridas en juzgados, tribunales o centros de detención y para la difusión de las buenas prácticas desarrolladas en los mismos.

Fernando Bejerano, director del Área de Defensa al colegiado y Normativa del ICAM, en su intervención.
Victoria Espejel, responsable del Departamento de Defensa de la Abogacia del ICAM.

JUSTICIA MÁS ACCESIBLE 

En la modalidad “órgano judicial”, el jurado ha reconocido al Juzgado Decano del partido judicial de Sabadell, por su proyecto “La cara amable de las sedes judiciales: facilidad de acceso de las personas más vulnerables y necesitadas de protección ante la Administración de Justicia”.

«En colaboración con la unidad canina de la Policía Local de Sabadell, se ha desarrollado un sistema original y sensible que permite a menores y a personas especialmente vulnerables acudir a las actuaciones judiciales acompañadas de pequeños canes adiestrados para ello», explica el CGPJ.

Apunta que «se genera así un ambiente de confianza en el personal de la Administración de Justicia y se reduce la ansiedad de estos usuarios».

En esta misma modalidad también ha sido premiado el Juzgado Decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, por su proyecto “Eficacia para resolver con rapidez y calidad las demandas de los justiciables”, con el que se ha establecido un protocolo de actuación para facilitar el acceso a la Justicia de menores o personas vulnerables, generando espacios de tranquilidad, confianza y seguridad y evitando la victimización secundaria.

Por otra parte, en la modalidad “entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia” ha sido premiada la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, por su “Proyecto de conversión de sentencias a lenguaje fácil”. Ha encomendado a la institución ‘Plena Inclusión’ la conversión de los textos de sentencias y resoluciones con el fin de facilitar la comprensión de su significado y consecuencias a personas con discapacidad intelectual, garantizando el derecho a la igualdad y la inclusión social de este colectivo.

Tras dar la enhorabuena a los premiados y expresarles su reconocimiento, Lesmes ha recalcado que las tres categorías del galardón -eficacia, transparencia y accesibilidad- convergen en una única idea, que no es otra que “la del buen servicio público”. Un servicio público que debe ir mejorando de forma continua y que debe ir adaptándose a las transformaciones sociales y tecnológicas, lo que exige a los poderes públicos “el deber de estar siempre alerta, siempre aprendiendo y anticipándonos a las necesidades cambiantes de nuestros ciudadanos”, ha señalado.

La consecución de esos tres objetivos, que en opinión del presidente del Tribunal Supremo son “factores imprescindibles del necesario y continuo proceso de modernización de la Administración de Justicia”, tiene con fin último “conseguir la excelencia del servicio que los ciudadanos, a quienes nos debemos, tienen el derecho de recibir”.

Lesmes ha invitado a todos los actores implicados en la Administración de Justicia a seguir trabajando para lograr una Justicia “más cercana a los ciudadanos, que les resulte más comprensible y más reconocible como propia” porque sólo así se logra una mayor confianza en el sistema y se garantiza el “verdadero cumplimiento del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial