Alemany, Escalona & De Fuentes se convierte en Escalona & De Fuentes tras la salida de José Ignacio Alemany del despacho
“Agradecemos la gran labor que ha realizado José Ignacio Alemany en el despacho desde que lo fundó en el año 1993 y le deseamos mucho éxito en su nueva etapa personal y en los nuevos proyectos y actividades que acometa”, afirman José Antonio Escalona y Joaquín de Fuentes, los dos socios que continuarán dirigiendo el despacho a partir del próximo enero.

Alemany, Escalona & De Fuentes se convierte en Escalona & De Fuentes tras la salida de José Ignacio Alemany del despacho

El bufete estará dirigido por José Antonio Escalona y Joaquín de Fuentes, mientras que Siro Barro será el socio responsable del departamento de Derecho Fiscal
|
16/12/2021 16:47
|
Actualizado: 16/12/2021 16:47
|

La salida de José Ignacio Alemany, prestigioso fiscalista y presidente de la Asociación Española de Asesores fiscales (AEDAF) entre 2016 y 2019, estaba pactada desde hace un año.

Así que a partir del próximo 1 de enero se hará efectivo el cambio y Alemany, Escalona & De Fuentes pasará a denominarse Escalona & De Fuentes.

“Agradecemos la gran labor que ha realizado José Ignacio Alemany en el despacho desde que lo fundó en el año 1993 y le deseamos mucho éxito en su nueva etapa personal y en los nuevos proyectos y actividades que acometa”, afirman José Antonio Escalona y Joaquín de Fuentes, los dos socios que continuarán dirigiendo el despacho a partir del próximo enero.

El área de práctica de Derecho Fiscal pasará a estar encabezada por el socio Siro Barro, quien se incorporó al despacho en abril de 2012. Siro es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros, cuenta con una experiencia profesional de más de veinte años asesorando a pymes y grandes empresas, así como a grandes patrimonios.

Con anterioridad a su incorporación al despacho trabajó en los departamentos de Derecho Fiscal de Cuatrecasas y de Baker & Mckenzie. Actualmente es miembro del claustro de profesores del Máster de Banca y Finanzas del Centro de Estudio Garrigues y del Máster Internacional de Asesoría Fiscal del Instituto Superior de Derecho y Empresa, y colaborador habitual en artículos de prensa y publicaciones especializadas.

Fundado en 1993 por Alemany

El despacho fue fundado en 1993 por José Ignacio Alemany Bellido con las áreas de Derecho Fiscal y Mercantil. En 2001, se creó el departamento de Derecho Laboral con la incorporación de Eva Hernández Velasco. En 2006, José Antonio Escalona de Molina se unió al área de Derecho Mercantil para dirigirlo, y se inauguró la de Derecho Procesal, que pasó a dirigir Rosina Menéndez de Luarca Bellido.

En 2012 el despachos amplió sus servicios jurídicos con la especialidad de Derecho Público tras la incorporación de Joaquín de Fuentes Bardají.

Son también socios del departamento de Derecho Mercantil Antonio Conde González e Ignacio Eguidazu Mayor.

Tiene una única oficina en Madrid en la que trabajan una treintena de profesionales, de los que ocho son socios. En cuanto a su estrategia de internacionalización, gracias a acuerdos con despachos, principalmente holandeses y norteamericanos, a nivel de ‘best Friends’, ofrece ese asesoramiento a empresas que salen de nuestro país.

Está organizado en cinco departamentos especializados por materias: Mercantil, Público, Fiscal, Laboral y Procesal. Ofrece a sus clientes un servicio integral para abordar proyectos complejos, lo que implica enormes ventajas de coordinación. Cuenta con profesionales especializados y con dilatada trayectoria y elevada formación jurídica y económica en las materias en las que prestan asesoramiento.

Desde este despacho se está también trabajando el asesoramiento a muchas empresas en la gestión de los Fondos Europeos Next Generation, sobre todo a nivel de como poder presentar proyectos y beneficiarse de dichas iniciativas.

Con esta salida, a partir de enero, la dirección del despacho quedará en manos de José Antonio Escalona de Molina, socio responsable del departamento de Derecho Mercantil y Joaquín de Fuentes, socio responsable del área de derecho público.

En el caso del primero, su práctica profesional se centra en el área mercantil en general y, en particular, en el campo de Fusiones y Adquisiciones, habiendo asesorado a entidades de capital riesgo y grupos nacionales e internacionales en numerosas operaciones de adquisición y venta de compañías, así como en todo tipo de acuerdos de inversión y de socios.

Asimismo, tiene una amplia experiencia en el ámbito societario y de Gobierno Corporativo, siendo secretario del Consejo de Administración de las sociedades cotizadas ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A., y hasta julio de este año de INDRA SISTEMAS, S.A., así como de diversas sociedades no cotizadas.

 Otra parte importante de su práctica profesional consiste en el asesoramiento de operaciones de financiación en procesos de reestructuración empresarial, incluyendo operaciones financieras, así como modificaciones estructurales y otras operaciones societarias. También presta asesoramiento en el ámbito del Derecho de la empresa familiar.

Por su parte, Joaquín de Fuentes Bardají es socio director y responsable del Departamento de Derecho Público desde mayo de 2012. Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid), Abogado del Estado y tiene una Diplomatura de Derecho Comunitario Europeo.

Su práctica profesional se centra en las relaciones jurídicas, contractuales y regulatorias y en los conflictos y litigios entre el sector privado y las Administraciones, el sector público y los Organismos Reguladores y Supervisores y en todas las áreas de actuación y sectores regulados (energía, telecomunicaciones, transportes, ferrocarril, audiovisual, infraestructuras, costas y puertos, mercados de valores, competencia, propiedad intelectual, etc.).

Con anterioridad, trabajó como abogado (desde 1976 hasta 1979) y como Abogado del Estado destinado en Ministerios, Tribunales de Madrid, Tribunal de Cuentas, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ha sido alto funcionario del Estado español como secretario general Técnico del Ministerio de Justicia (desde 1990 hasta 1993) y abogado general del Estado y Consejero de Estado (desde 2004 hasta 2012). En el ámbito empresarial, ha sido secretario del Consejo de Administración y director de la Asesoría Jurídica de RENFE (desde 1994 hasta 1998) y Secretario General y Director de Regulación en el Grupo Telefónica (desde 1998 hasta 2003).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales