Portobello Capital ya es el nuevo accionista mayoritario de Legalitas
Luis Peñarrocha, Ramón Cerdeiras y Norberto Arrate, socios de Portobello Capital, fondo de capital riesgo español nuevo dueño de Legalitas, han asumido sus tres puestos en el Consejo de Administración de esta plataforma de servicios digitales de asistencia legal.

Portobello Capital ya es el nuevo accionista mayoritario de Legalitas

La compra es por cerca de 120 millones de euros
|
17/12/2021 11:26
|
Actualizado: 06/10/2022 10:59
|

Lo contamos en Confilegal el 2 de agosto pasado. El fondo de capital riesgo, Portobello Capital, se había hecho con el «control mayoritario» de esta «Legaltech» española puntera en asesoramiento jurídico a familias, autónomos y pymes.

Sin especificar tanto por ciento de ese «control mayoritario», que es, por lógica, de más del 51 %.

Tampoco se ha conocido ahora, después de que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones pronunciara su «nihil obstat» (nada se opone) a la compra.

El dato se conserva intramuros del Consejo de Administración de Legalitas, en el que han entrado tres nuevos consejeros de Portobello Capital: Luis Peñarrocha, Ramón Cerderias y Norberto Arrate.

Tanto Peñarrocha como Ramón Cerdeiras son socios fundadores de Portobello Capital. Arrate, también socio, se unió después.

Peñarrocha, ingeniero superior de Telecomunicaciones y MBA, es presidente de IAN, Evolutio y Poligof y miembro del Consejo de Administración de Mediterránea, Grupo Uno CTC, Ramón Sabater y Elmubas.

Cerdeiras, abogado del Estado en excedencia, es presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo, exprofesor del Instituto de Empresa, miembro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional, del Mercado de Valores y del Consejo de Administración de Angulas Aguinaga, Mediterránea, Grupo CTC, IAN, EYSA, Ramón Sabater, TRISON, Blue Sea, Supera, Elmubas, USA Group y Evolutio.

Arrate, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA, es responsable del seguimiento de EYSA, Mediterránea y GrupoUno CTC.

A los tres nuevos consejeros se unirán otros «consejeros independientes con amplia experiencia en la industria», cuenta Legalitas.

UNA COMPRA POR 120 MILLONES DE EUROS

La compra por parte de Portobello Capital, por 120 millones de euros, no ha supuesto cambio alguno al frente del timón de la compañía. La dirección permanece al frente de la compañía, con su consejero delegado, Luis del Pozo.

La entrada de Portobello, eso sí, supone una fuerte inyección de «gasolina» para crecer a mucha mayor velocidad, como reconoció en su momento Del Pozo.

Legalitas es hoy la mayor plataforma de servicios de asistencia legal en lengua española. 

Ha mostrado una fuerte trayectoria de crecimiento en los últimos meses, reforzando sus sólidos resultados financieros del año, en línea con las expectativas del equipo directivo.

De hecho, el Grupo cerrará el año 2021 superando ampliamente los 50 millones de euros de ingresos y su negocio de suscripción crecerá casi un 25%, con más de 200,000 familias y pequeñas empresas suscritas a sus planes de asistencia legal.  

Esta operación representa la quinta adquisición realizada por Portobello este año.

Este fondo de capital riesgo fue fundado en 2010. Cuenta con más de 1.800 millones de euros de activos gestionados, 6 fondos activos actualmente, 21 compañías en su portfolio y más de 60 inversiones realizadas a lo largo de sus 20 años de trayectoria; es una de las principales gestoras independientes de capital riesgo en el segmento «mid market» con sede en España y con operaciones en todo el sur de Europa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales