China inventa «un fiscal» de Inteligencia Artificial capaz de presentar cargos con un 97 % de precisión
El "fiscal" de IA puede elaborar escritos de acusación sobre ocho de los delitos más comunes en Shanghái, incluyendo, fraude, fraude con tarjeta de crédito, robo, conducción peligrosa, lesiones intencionales, obstrucción de los deberes oficiales, dirigir una operación de juego y "buscar peleas y provocar problemas".

China inventa «un fiscal» de Inteligencia Artificial capaz de presentar cargos con un 97 % de precisión

|
03/1/2022 06:48
|
Actualizado: 03/1/2022 13:32
|

La Fiscalía Popular de Shanghai Pudong, la mayor fiscalía de distrito de China, ha implementado un sistema informático basado en Inteligencia Artificial (IA) capaz de elaborar escritos de acusación y presentar cargos contra sospechosos basándose únicamente en una descripción verbal, según ha publicado el South China Morning Post (SCMP).

Dichos escritos de acusación pueden tener una precisión superior de hasta el 97 % a partir de una descripción verbal de lo sucedido en cada caso.

Esta tecnología podría comtribuir a reducir la carga de trabajo diaria de los fiscales, permitiéndoles centrarse en las tareas más difíciles y complicadas, de acuerdo con el profesor Shi Yong, científico principal del proyecto y director del laboratorio de «big data» y gestión del conocimiento de la Academia China de Ciencias.

Un proyecto que ha sido desarrollado con el objetivo de intentar reducir la carga de trabajo diaria que tienen los fiscales en los tribunales chinos.

La máquina fue «entrenada» con datos de más de 17.000 casos que tuvieron lugar entre 2015 y 2020.

PUEDE PRESENTAR CARGOS SOBRE OCHO DELITOS

Este nuevo «fiscal de Inteligencia Artificial» de la República Popular China puede elaborar escritos de acusación sobre ocho de los delitos más comunes que se cometen diariamente en Shanghái, la ciudad más grande del país, situada en la costa central, la cual cuenta con una población de 28,7 millones de personas.

Estos delitos, contemplados en el Código Penal chino, son fraude, fraude con tarjeta de crédito, robo, conducción peligrosa, lesiones intencionales, obstrucción de los deberes oficiales, dirigir una operación de juego y «buscar peleas» y «provocar problemas».

«El sistema puede sustituir a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto», afirman Shi y sus colegas en un artículo publicado este mes en la revista nacional china Management Review.

«El sistema puede sustituir a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto», aunque «no participan en el proceso de toma de decisiones de presentar cargos», ha explicado el profesor Shy.

La IA trabaja en tándem con otra IA conocida como Sistema 206, que es una herramienta que, según los investigadores, puede evaluar «la solidez de las pruebas, las condiciones para una detención y el grado de peligrosidad de un sospechoso», publica el SCMP.

El Sistema 206, una tecnología de IA, se implementó en enero de 2019 por primera vez en un juicio. Fue un caso de robo y asesinato.

Los partidarios de esta tecnología afirman que la IA elimina los errores humanos.

Según explicó al China Daily Wu Haiyin, jefe adjunto del departamento de información del Tribunal Popular Superior de Shanghái, sobre ese caso de 2019, «la transcripción y la presentación de pruebas avanzaron a medida que avanzaba el juicio. El sistema 206 realizó una asistencia de inteligencia completa y revisó las pruebas de forma exhaustiva, desempeñando un papel activo en el juicio imparcial».

El «fiscal de IA» desarrollado por el equipo de Shi funciona en un ordenador de sobremesa.

La acusación que puede presentar para cada sospechoso se basa en 1.000 «rasgos» obtenidos del texto de descripción del caso generado por los humanos, la mayoría de los cuales son demasiado pequeños o abstractos para tener sentido para los humanos.

A continuación, el Sistema 206 evalúa las pruebas.

PUEDE COMETER ERRORES

Sin embargo, no todos los fiscales chinos confían en esta nueva tecnología. Uno de los fiscales de Guangzhou, ciudad del sur de China, de 3.152.825 habitantes, consultado por el SCMP expresó su precupación porque «el fiscal de IA» está lejos de ser perfecto.

«La precisión del 97% puede ser alta desde el punto de vista tecnológico, pero siempre habrá una posibilidad de error», declaró el fiscal, que pidió ser mantenido en el anonimato debido a lo delicado del asunto.

«¿Quién asumirá la responsabilidad cuando ocurra? ¿El fiscal, la máquina o el diseñador del algoritmo?», se preguntó.

La participación directa de la IA en la toma de decisiones también podría afectar a la autonomía del fiscal humano. La mayoría de los fiscales no querrían que los informáticos se «entrometieran» en un juicio, añadió el fiscal de Guangzhou.

China está haciendo un uso intensivo de la inteligencia artificial en casi todos los departamentos del del gobierno para mejorar la eficiencia, reducir la corrupción y reforzar el control.

En muchos tribunales han utilizado la IA para ayudar a los jueces a procesar los expedientes de los casos y tomar decisiones como la de aceptar o rechazar un recurso.

La mayoría de las prisiones chinas también han adoptado la tecnología de la IA para hacer un seguimiento del estado físico y mental de los presos, para reducir la violencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial