El nuevo ERTE, bautizado por el Gobierno como mecanismo RED, sume a expertos en derecho laboral y empresas en un mar de dudas
La prestación RED será el 70% de la base reguladora durante todo el periodo y no consumirá paro. Foto: EP.

El nuevo ERTE, bautizado por el Gobierno como mecanismo RED, sume a expertos en derecho laboral y empresas en un mar de dudas

La reforma incluye nuevos mecanismos de flexibilidad interna en las empresas para evitar despidos
|
04/1/2022 06:48
|
Actualizado: 03/1/2022 18:48
|

Uno de los cambios más importantes de esta reforma laboral, ya en vigor, tiene que ver con la puesta en marcha de marcha de nuevos mecanismos de flexibilidad interna en las empresas para evitar despidos, revisando el actual modelo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Se crea así lo que el Gobierno y los agentes sociales han denominado como ‘Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización en el Empleo’, un nuevo ERTE, en definitiva, para proteger «las rentas salariales y el tejido productivo» en situaciones de perturbación económica, según confirman desde el propio Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, expertos consultados por Confilegal creen que dicho mecanismo aún esta por pulir y que habría que definirlo mejor para poder cumplir con sus objetivos de ser soporte ante crisis cíclicas o sectoriales.

Las exoneraciones del mecanismo RED están vinculadas al desarrollo de acciones formativas. La prestación RED será el 70% de la base reguladora durante todo el periodo y no consumirá paro.

Las empresas podrán poner en marcha estos ERTE, previa activación por el Consejo de Ministros, en caso de crisis por un máximo de un año y con exoneraciones decrecientes del 60% al 20%, o en caso de reestructuración sectorial por seis meses prorrogables a un año y con exoneraciones del 40%.

Los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), también sufren modificaciones para dar una mayor facilidad en su tramitación y flexibilidad en su aplicación, especialmente para las pymes, reduciendo el periodo de consultas a siente días, tras constituirse la comisión representativa.

Por su parte, los ERTE de fuerza mayor añaden como causa específica (ya aplicada en la pandemia) el impedimento o las limitaciones a la actividad por decisiones de la autoridad gubernativa, tendrán exoneraciones del 90% y la reducción de jornada será de entre un 10 y un 70%.

Complejidad del Mecanismo RED

Para Ana Gómez, presidenta de ASNALA, y socia de Ceca Magán Abogados, coincide con otros expertos en el papel de la inspección de trabajo “si no hay medios adecuados no se podrá llevar adelante”, aclara.

Sobre las modificaciones en los ERTE valora con que los cambios han sido puntuales “no se ha tocado demasiado. Lo han dejado parecido a los llamados ERTES Covid19. Ahora su prórroga no supone iniciar todo el procedimiento.  Nuestra normativa ya tenia los ERTES normales, luego vinieron los Covid19 con una tramitación mayor con plazos más cortos”.

Esta jurista señala que la reforma “para las empresas más pequeñas, es que tengan acceso a una burocracia menor. También está bien que la empresas sea la que tramite las solicitudes de desempleo de los trabajadores en ERTE y no lo haga cada profesional como se hacía hasta ahora.  Es algo complejo comunicarse con el SEPE.  es mejor que la empresa lo haga y que no el trabajador tenga que indicar cuando está en activo o cuando no”.

Ana Gómez, presidenta de ASNALA y socia de Ceca Magán Abogados.

En cuanto al Mecanismo RED, de nueva creación, Gómez destaca que “es bastante complejo de entender, por su redacción. Hay una burocracia para que sea aprobado. Podría ser mucho más sencillo como el trámite de los ERTES.  Eso generará mucha inseguridad jurídica en su desarrollo”.

Para esta jurista, “esta apuesta del Gobierno está llena de conceptos indeterminados. Habla de crisis cíclicas y de crisis sectoriales como conceptos indeterminados. El procedimiento no es sencillo y tienes que involucrar a los sindicatos. Es previsible que sea poco operativo”.

El papel clave de la inspección de trabajo

Ana Ercoreca, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, señala que valoran el acuerdo de la reforma laboral porque da estabilidad, «pero sin un refuerzo de la inspección de trabajo no podrá salir adelante. Estamos ahora mismo en cuadro con muchas bajas por el Covid-19”, indica.

En cuanto a los ERTE cree que está bien que se clarifique el compromiso de mantenimiento del empleo para que así no haya dudas en cuanto a la prórroga que tendríamos en febrero, de si habrá o no compromiso. «Ahora será uno de los requisitos claves y permanentes”.

En este caso está claro que “si las empresas quieren cogerse a las exoneraciones de cotizaciones de Seguridad Social, habrá que hacer este compromiso de mantenimiento del empleo por seis meses”.

El papel de la inspección se va a centrar en si “ha habido abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, si se ha respetado el periodo de consulta, si se dio toda la documentación a los trabajadores y luego el control sobre las exoneraciones de Seguridad Social”, entre otras cuestiones.

Ana Ercoreca, inspectora y portavoz del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre el mecanismo RED para financiar los ERTES “creo que será operativo que haya un fondo de este tipo para financiar las necesidades futuras de financiación.  No sabemos realmente hasta que punto va a ayudar a las empresas. Habrá que ver cómo se emplea”.

Otra gran novedad  que destaca Ercoreca “es la prorroga de un ERTE sin tener que tramitar otro. Es positivo de cara a agilizar los tramites administrativos de las empresas. Hasta ahora hay demasiada actividad , casi 300 normativas extraordinarias, boletines de cotización y ahora la reforma laboral. Esto genera mucho desgaste a los profesionales”.

El Consejo de Ministros debe activar el Mecanismo RED

Por su parte Ignacio Esteban, socio de laboral de Garrigues, cree que esta reforma laboral tendrá desarrollos reglamentarios en distintos aspectos “es probable que el Mecanismo y Fondo Red que tenga un desarrollo reglamentario, como el que tuvieron los ERTE en el Real Decreto que regula esta figura, así como los despidos colectivos”.

Este jurista recuerda que en la modalidad sectorial se indica que  “una de las exigencias es que la empresa presente un plan de recualificación, pero no se desarrolla en lo que consiste el citado plan a diferencia del Reglamento que regula los despidos colectivos y los ERTE que si habla del plan de recolocación”.

Este mecanismo RED es previsible que “se convierta en un mecanismo permanente al que se pueda acudir cuando surjan circunstancias similares a las que se han producido por el Covid19. A día de hoy los ERTE Covid estarán en vigor hasta el 28 de febrero con lo cual la activación de ese mecanismo por el Consejo de Ministros aún tardara previsiblemente”.

Sobre dicha activación, “a nivel sectorial puede venir de una propuesta de organizaciones sindicales o patronal de dicha actividad. En cualquiera de los dos supuestos es necesaria la activación, a diferencia de los otros ERTE que no necesitan de dicho mecanismo. A día de hoy no se podría acudir a ellos”.

En su opinión, “nos encontramos con una pléyade de distintas modalidades de ERTES, el mecanismo RED es un ERTE que puede ser de reducción de jornada y suspensión de contratos de carácter temporal”.

Esto hace que ahora “tendremos ERTE ETOP, ERTE fuerza mayor, ERTE por limitaciones o restricciones que son una derivación de los de Fuerza Mayor y el propio Mecanismo RED, que no deja de ser un ERTE particular, donde se incrementa la carga burocrática importante. Y esperar a la resolución de la autoridad laboral”.

Necesidad de desarrollo reglamentario

Desde Barcelona, Talmac Bel, socio responsable de Fieldfisher Jausas, apunta que el ejercicio de clarificación de la normativa ERTE que se ha hecho es importante. Han cogido lo que ya se viene aplicando por vía jurisprudencial de los ERTE y las novedades introducidas por el Covid, reducido periodo de consultas a siete días y aclarara que no se puede hacer horas extras”.

A su juicio, “es razonable las prórrogas de los ERTE, antes no se podían hacer prórrogas y había que hacer un ERTE nuevo. Ahora se pueden hacer sin necesidad de hacer, pero no es más sencillo, es igual mas de complicado”.

Sin embargo, “el problema es que seguirá siendo igual de complicado gestionar un ERTE, lo único es que se acortan los plazos. Se ha perdido una oportunidad de simplificar los ERTES en España que son muy complejos. En Alemania, un ERTE es un formulario. Estamos muy lejos de eso”, afirma.

Talmac Bel, socio responsable del área laboral de Fieldfisher Jausas.

Bel señala que “la normativa de ERTE distingue entre reducción y suspensión la actividad laboral sigue ahí y no aporta nada. Ahora, se crea el Mecanismo y Fondo RED, con un añadido que se tiene que aprobar en Consejo de Ministros a petición de sindicatos o patronal y que activará las exoneraciones a la Seguridad Social”.

“No creo que hiciera falta un mecanismo de este tipo para gestionar las exoneraciones cuando se den unas circunstancias a la Seguridad Social en un sector concreto. Esta bien crearlo, pero no nos podemos llegar a engaño que no simplifican los ERTE. Los ERTE se han clarificado pero se han simplificado. Veremos a ver si se impulsa un Reglamento para una mejor comprensión de esta iniciativa”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política