La AN vuelve a denegar la petición de libertad de ‘El Pollo’ Carvajal por riesgo de fuga
Considera que si no se ha llegado a materializar la entrega a Estados Unidos es por “una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”.

La AN vuelve a denegar la petición de libertad de ‘El Pollo’ Carvajal por riesgo de fuga

Lo que legitima, como medida cautelar "necesaria y proporcional, la prisión incondicional"
|
05/1/2022 12:45
|
Actualizado: 05/1/2022 12:57
|

La Audiencia Nacional (AN) ha denegado una nueva petición de libertad del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, al entender que existe riesgo de fuga.

En un auto, dictado el 28 de diciembre, el tribunal de la Sala de lo Penal (Sección Tercera), con el informe del fiscal contrario a modificar la situación de prisión de Carvajal, reitera los argumentos expuestos en resoluciones anteriores denegando la libertad, y destaca que ahora “aún es mayor el riesgo de fuga” que cuando se dictaron aquellas resoluciones, ya que ha recaído resolución denegatoria de asilo o protección internacional poniendo fin a la vía administrativa y sin que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo haya adoptado medidas cautelares suspendiendo la eficacia del acto administrativo.

Además, los magistrados señalan que se ha dictado auto firme considerando suficientes las garantías prestadas por las autoridades de Estados Unidos conforme a lo establecido por el Pleno de la Audiencia Nacional y destacan que “si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”. 

“Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente, lo que unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional», concluyen.

El auto lo firman los magistados Alfonso Guevara Marcos (presidente y ponente), Carlos Fraile Coloma y Fermín Echarri Casi.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica.

El Pollo’ Carvajal es reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid después de pasar casi dos años prófugo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, inició un «proceso de colaboración» con la Justicia española. El testimonio prestado y la documentación que ha aportado ha propiciado la reapertura de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016, entonces solo se apoyaba en el llamado ‘Informe PISA’.

También está colaborando con las autoridades italianas. El pasado mes de noviembre fue interrogado en Madrid por los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda por una investigación secreta sobre la supuesta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela. Durante el interrogatorio, ‘El Pollo’ les ofreció recabar información sobre esa presunta financiación a cambio de que se le conceda asilo en Italia, toda vez que su estrategia de colaboración con la Justicia española no está dando los frutos que esperaba.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales