El TEDH rechaza la demanda de 'El Pollo' Carvajal y despeja el camino para su extradición a EEUU
Considera que si no se ha llegado a materializar la entrega a Estados Unidos es por “una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”.

La AN vuelve a denegar la petición de libertad de ‘El Pollo’ Carvajal por riesgo de fuga

Lo que legitima, como medida cautelar "necesaria y proporcional, la prisión incondicional"

5 / 01 / 2022 12:45

Actualizado el 05 / 01 / 2022 12:57

La Audiencia Nacional (AN) ha denegado una nueva petición de libertad del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, al entender que existe riesgo de fuga.

En un auto, dictado el 28 de diciembre, el tribunal de la Sala de lo Penal (Sección Tercera), con el informe del fiscal contrario a modificar la situación de prisión de Carvajal, reitera los argumentos expuestos en resoluciones anteriores denegando la libertad, y destaca que ahora “aún es mayor el riesgo de fuga” que cuando se dictaron aquellas resoluciones, ya que ha recaído resolución denegatoria de asilo o protección internacional poniendo fin a la vía administrativa y sin que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo haya adoptado medidas cautelares suspendiendo la eficacia del acto administrativo.

Además, los magistrados señalan que se ha dictado auto firme considerando suficientes las garantías prestadas por las autoridades de Estados Unidos conforme a lo establecido por el Pleno de la Audiencia Nacional y destacan que “si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”. 

“Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente, lo que unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional», concluyen.

El auto lo firman los magistados Alfonso Guevara Marcos (presidente y ponente), Carlos Fraile Coloma y Fermín Echarri Casi.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica.

El Pollo’ Carvajal es reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid después de pasar casi dos años prófugo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, inició un «proceso de colaboración» con la Justicia española. El testimonio prestado y la documentación que ha aportado ha propiciado la reapertura de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016, entonces solo se apoyaba en el llamado ‘Informe PISA’.

También está colaborando con las autoridades italianas. El pasado mes de noviembre fue interrogado en Madrid por los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda por una investigación secreta sobre la supuesta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela. Durante el interrogatorio, ‘El Pollo’ les ofreció recabar información sobre esa presunta financiación a cambio de que se le conceda asilo en Italia, toda vez que su estrategia de colaboración con la Justicia española no está dando los frutos que esperaba.

Noticias relacionadas:

Zapatero pide a la Audiencia Nacional que proteja sus datos personales en la investigación del caso Plus Ultra

Calama ofrece a Hacienda personarse en la causa por las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo