Delgado elige a María Ángeles Sánchez Conde como teniente fiscal: Dos mujeres en la cúpula de la Fiscalía
La nueva teniente fiscal, María de los Ángeles Sánchez Conde, en una foto tomada el 24 de mayo de 2021, cuando era fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional, flanqueada por Pedro Crespo, quien le sucedió en ese puesto, y su compañero Eduardo Estéban. Foto: TC.

Delgado elige a María Ángeles Sánchez Conde como teniente fiscal: Dos mujeres en la cúpula de la Fiscalía

|
11/1/2022 14:42
|
Actualizado: 11/1/2022 14:46
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, finalmente ha optado por María Ángeles Sánchez Conde, de 65 años, como propuesta al Gobierno –que es el que nombra– de nueva teniente fiscal del Tribunal Supremo.

La votación del Consejo Fiscal no ha sido unánime. Ha sido un empate técnico.

Los cinco vocales de la Asociación de Fiscales (AF) han votado en bloque por su candidata, Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado y fiscal de Sala del Supremo, y los cuatro vocales de Unión Progresista de Fiscales (UPF) –a la que pertenece la elegida e y la propia Delgado, aunque su pertenencia está en suspenso mientras continúe en ese puesto– y la fiscal inspectora jefe, María Antonia Sanz Gaite, lo han hecho por María Ángeles Sánchez Conde.

Esta votación es a modo consultivo. Es la fiscal general del Estado la que tiene la última palabra.

Confilegal ya lo había subrayado: Uno de sus grandes valores es que Sánchez Conde tiene a su favor que es mujer.

Dos mujeres en los dos principales escalones de mando de la Fiscalía General del Estado transmite un fuerte mensaje de igualdad.

De los que le gustan a Delgado.

«La Fiscal General ha propuesto a María Ángeles Sánchez Conde como nueva Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, la primera mujer que ocupará este cargo
en la historia del Ministerio Fiscal», subraya la Fiscalía en un comunicado.

«Un paso más hacia la necesaria paridad y la equiparación efectiva de mujeres y hombres en cargos directivos que nos acerca a la realidad sociológica del Ministerio Fiscal, compuesto en un 64% por mujeres«, es el mensaje proyectado desde la calle Fortuny.

Sánchez Conde sustituye así al anterior teniente fiscal, Juan Ignacio Campos, recientemente fallecido, también miembro de la UPF.

La fiscal general del Estado nombró a su nueva número 2 fiscal de Sala jefa de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo en marzo del año pasado. Antes fue fiscal jefe ante el Tribunal Supremo, entre 2009 y 2021 –la primera mujer en ocupar ese puesto–; previamente había sido su teniente fiscal (2006 a 2009), y fiscal en el máximo órgano de garantías desde 1997.

Tiene una antigüedad de 40 años en la carrera fiscal.

El otro favorito era José Javier Huete, que quedó fuera ante la opción de Sánchez Conde.

También aspiraron a este puesto Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Supremo, y José Ramón Noreña, fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga.

Por otra parte, Delgado ha propuesto también al Gobierno el nombramiento de María del Carmen Tirado Garabatos como nueva fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal
Constitucional.

Con una antigüedad de 25 años en la carrera, actualmente está destinada en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, donde despacha materias directamente
relacionadas con aspectos constitucionales. Ha pasado por las Fiscalías de Málaga, Toledo y Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial