La Audiencia Nacional ordena la libertad provisional de Sito Miñanco por la ‘Operación Mito’, aunque seguirá en prisión
Fue condenado por sentencia firme en 2006 a 16 años y 10 meses de cárcel por tráfico de drogas y organización criminal y a 3 años y 9 meses por blanqueo de capitales en 2021. Foto: EP.

La Audiencia Nacional ordena la libertad provisional de Sito Miñanco por la ‘Operación Mito’, aunque seguirá en prisión

El conocido narcotraficante gallego seguirá en la cárcel cumpliendo condena por otras causas
|
11/1/2022 16:16
|
Actualizado: 11/1/2022 16:23
|

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado la libertad provisional de Jose Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, por la denominada ‘Operación Mito’, la causa en la que fue procesado por dos operaciones de narcotráfico de 2017 con las que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado para blanquear el dinero obtenido con la droga.

Pese a ello, Sito Miñanco seguirá en la cárcel cumpliendo condena por otras causas.

A petición de la Fiscalía Antidroga, la titular de Juzgado Central de Instrucción 3 ha acordado la libertad de Miñanco, así como de Luis Enrique García Arango, Francisco Valle Parraga, Juan Antonio Fernández Fernández, Manuel Gonzalez Rubio y Raymond Van Rij ante el próximo vencimiento del plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva establecido en la ley, que se cumple el 31 de enero.

En el auto, con fecha de hoy y contra el que cabe recurso, la magistrada impone para aquellos investigados que no tengan que cumplir penas de prisión por otras causas la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte, así como la obligación de comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio que se produzca durante la tramitación de esta causa.

Este procedimiento se encontraba ya concluido y elevado a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento, pero fue devuelto al juzgado de instrucción tras la extradición a España del último de los investigados, José Luis Correa, que no estaba a disposición de la justicia española, con el fin de que fuera incluido en la causa.

El conocido narcotraficante gallego fue condenado por sentencia firme de febrero de 2006 a 16 años y 10 meses de cárcel por tráfico de drogas y organización criminal y a 3 años y 9 meses por blanqueo de capitales que le impuso el Tribunal Supremo en abril de 2021.

En la primera de las sentencias, además de Miñanco fueron condenados otros dos investigados en esta causa para los que también se acuerda la libertad, García Arango y Fernández Fernández.

En la sentencia de abril de 2021, el Supremo consideró acreditado que los condenados formaron «una estructura organizada marcada por intensos vínculos personales de sus integrantes» y que blanquearon dinero procedente del narcotráfico entre 1988 y 2012, a través de sociedades instrumentales «constituidas para la ocultación y retorno de las ganancias obtenidas o vinculadas con las actividades de una enorme magnitud cuantitativa y cualitativa de narcotráfico en las que participó el Sr. Bugallo».

Miñanco, según afirmó entonces el Supremo, desarrolló desde los años ochenta «actividades relacionadas con el narcotráfico de una especial relevancia cuantitativa y cualitativa por las que resultó condenado en dos ocasiones a graves penas de prisión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales