El juez del caso 'Neurona' reabre la investigación sobre los supuestos sobresueldos en Podemos
El tribunal afirma que «no existe norma que prohíba la donación a la entidad 404». Foto: EP.

La Audiencia Provincial de Madrid confirma el archivo de la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos

Desestima el recurso de la exsenadora Celia Cánovas y respalda la decisión del juez del 'caso Neurona' Juan José Escalonilla

12 / 01 / 2022 13:57

Actualizado el 12 / 01 / 2022 14:02

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la línea de investigación relativa a la presunta administración desleal de la denominada Caja de Solidaridad de Podemos que formaba parte del ‘caso Neurona’ al considerar que «no consta la existencia de distracción de fondos».

En un auto de 27 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección 30 han respaldado la decisión del juez instructor del pasado 23 de julio y han desestimado el recurso de apelación interpuesto por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas.

La Audiencia Provincial ha indicado que, tal y como señala el Ministerio Fiscal, «no consta la existencia de distracción de los fondos recibidos por el partido Podemos dirigidos a dirigentes suyos».

La decisión del tribunal tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, acordara archivar por segunda vez la línea de investigación dedicada a la donación de 50.000 euros que la Asociación #404 Comunicación Popular solicitó a la Caja de Solidaridad de Podemos.

En julio, el juez aseguró que no había «indicios racionales» de que se hubiera cometido un delito de administración desleal. En su auto, indicó que los fondos transferidos «fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de dicha asociación».

Aquella era la segunda ocasión en la que el juez Escalonilla archivaba la investigación. La primera vez tuvo lugar en octubre de 2020, pero las acusaciones populares ejercidas por Vox y ProLege presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que en febrero de 2021 ordenó continuar con la investigación «hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal».

Ahora, la Audiencia Provincial ha confirmado la decisión del instructor de archivar y ha subrayado, además, que «no existe norma que prohíba la donación a la entidad 404».

Cánovas pedía que se continuara con la investigación en los tribunales al considerar que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que los fondos de la Caja de Solidaridad han sido gestionadas por los mismos integrantes y directivos del partido para financiar actividades sin control del Consejo Ciudadano para usos ajenos al partido y a la solidaridad que es el objeto de dicho fondo.

Los magistrados han explicado que la reclamación de la exsenadora «está encaminada a revisar el articulado del Reglamento de la Caja de Solidaridad», algo que a este tribunal penal «no le compete».

En este sentido, han precisado que si Cánovas considera que dicha normativa permite realizar donaciones «sin control» ello corresponde resolverlo al partido, «como cuestión interna», mediante los mecanismos que contemplen sus estatutos y normas internas, y «no a través del Derecho penal».

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Dónde comienza una agresión sexual?

Opinión | Un derecho común para la Hispanidad

Opinión | Sustracción internacional de menores y la excepción de grave riesgo de amenazas de muerte para su progenitor

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Una donación entre hermanas no acreditada oficialmente es un préstamo

Opinión | ¿Hasta cuándo hay que pagar la pensión de alimentos a un hijo mayor de edad? La respuesta no está en su edad

Lo último en Tribunales

24,51 % TAE: Cofidis nuevamente condenada por una tarjeta "revolving" con intereses usurarios

Cofidis condenada a pagar 2.000 € a una clienta: la incluyó en el fichero de morosos por una deuda pendiente de sentencia

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa