Justicia concede la Cruz de San Raimundo de Peñafort al magistrado Ignacio Vidau Argüelles
En 2001 tomó posesión como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, desde donde accedió a la presidencia en diciembre de 2003, siendo renovado en 2009 y 2014 hasta finales del 2019. Foto: EP.

Justicia concede la Cruz de San Raimundo de Peñafort al magistrado Ignacio Vidau Argüelles

La distinción había sido solicitada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
|
15/1/2022 06:47
|
Actualizado: 14/1/2022 21:24
|

El magistrado Ignacio Vidau Argüelles ha sido distinguido por el Ministerio de Justicia con la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Lo ha anunciado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que en su última reunión ha tomado conocimiento de la comunicación del departamento de Pilar Llop en la que se informa de la concesión de la distinción al magistrado y expresidente de este tribunal.

Ignacio Vidau Argüelles nació en Oviedo en 1952 y tras ingresar en la Carrera Judicial como juez de distrito en diciembre de 1978, tuvo su primer destino en Badalona.

Ascendió a magistrado en diciembre de 1989, pasando a ocupar plaza en el Juzgado de lo Social 1 de Avilés y posteriormente en el Juzgado de lo Social 3 de Oviedo.

 Desde 1994 formó parte de la Sala de Gobierno del TSJA, primero como miembro electo y desde su elección como presidente como miembro nato.

En enero de 2001 tomó posesión como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, desde donde accedió a la Presidencia en diciembre del 2003, siendo renovado en dos ocasiones por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2009 y 2014 y donde permaneció hasta finales del 2019.

La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil española que premia relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas o los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

Fue instaurada por decreto del 23 de enero de 1944, festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas.

La Cruz Distinguida de Primera Clase está asemejada a la categoría de Encomienda Ordinaria o Comendador y lleva anexo el tratamiento de señoría.

La cruces se diferencian entre Gran Cruz, Cruz de Honor, Cruz Distinguida de 1ª Clase, Cruz Distinguida de 2ª Clase y Cruz Sencilla.

Por su parte, las medallas premian los años de servicio, sin nota desfavorable, prestados en las profesiones jurídicas y administrativas comprendidas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Justicia. Están la medalla de oro, la de plata y la de bronce del Mérito a la Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial