La UPF se opone a la nulidad del Manual de Riesgos Laborales de 2014 hasta que se apruebe un Plan específico para la Carrera Fiscal
Destaca que el Convenio del Ministerio Fiscal y el Ministerio de Justicia en esta materia sólo está pendiente de firma. En la imagen el secretariado de esta asociación, de izquierda a derecha: Aniol Frigola Martínez, Víctor Castells Domenech (vicepresidente), Inés Herreros Hernández (presidenta), Fernando Benítez Fajardo, Laura Bermúdez Pérez y Jesús Arteaga.

La UPF se opone a la nulidad del Manual de Riesgos Laborales de 2014 hasta que se apruebe un Plan específico para la Carrera Fiscal

Esta asociación considera "insuficiente" dicho manual ya que no especifica las necesidades de los fiscales
|
24/1/2022 13:09
|
Actualizado: 24/1/2022 14:14
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) «no se ha personado en calidad de demandante ni de demandada» en el juicio celebrado el pasado 19 de enero en la Audiencia Nacional (AN) a raíz de una demanda de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ministerio de Justicia y las 10 comunidades autónomas con competencia en justicia transferida por la ausencia de un plan de prevención de riesgos laborales en la Carrera Fiscal.

Esta asociación, presidida por Inés Herreros, destaca en un comunicado que la UPF únicamente ha participado en condición de interesada, e informa que la representación letrada de la UPF «ha reconocido la existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales del año 2014 que fue aportado por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales».

Señala que este Plan de Prevención de Riesgos Laborales «ha sido utilizado en numerosas ocasiones por diversos fiscales -en relación a las condiciones de los espacios de trabajo, embarazos por riesgo, lactancia por riesgo…».

Por eso, a la UPF no le parece «que la opción de anular el único Plan de Prevención de Riesgos Laborales existente en la actualidad -como se contenía en el petitum de la demanda presentada por la APIF- sea la solución más prudente y eficaz». Apunta que sería tanto como negar derechos a los compañeros que quieran utilizarlo.

La UPF también recuerda que esta asociación siempre ha sostenido que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es «insuficiente» y que por ello han sido «muy beligerantes con el Ministerio de Justicia para conseguir el mayor número de mejoras posibles en este sentido».

«Recordamos que, en esta línea, es incansable el trabajo que desde la Unión Progresista de Fiscales se ha realizado para lograr la firma de un Convenio con el Ministerio de Justicia en el que reconozca la obligación de asumir íntegra su responsabilidad en la implantación de un servicio que contemple, con todo el rigor, la especificidad de nuestra carrera», subraya esta asociación.

Y concluye su comunicado señalando que este trabajo ha sido «brillantemente dirigido» por Félix Pantoja, presidente de la Comisión de Riesgos Laborales, y que el resultado es «un Convenio que en la actualidad solo está pendiente de su firma».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial