Entre Policía Nacional y Guardia Civil, en 2021 se suicidaron 34 agentes
Jucil y Jupol explican en Confilegal las medidas que solicitan a Marlaska.

Entre Policía Nacional y Guardia Civil, en 2021 se suicidaron 34 agentes

Una media de 20 agentes en cada Cuerpo se quita la vida al año, la mayoría con su arma reglamentaria
|
25/1/2022 10:59
|
Actualizado: 25/1/2022 13:28
|

Esta problemática afecta por igual a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Una media de 20 agentes en cada Cuerpo se quita la vida al año.

En 2021 se suicidaron 17 agentes de cada cuerpo, la mayoría con su arma reglamentaria. Más de la mitad no llegaba a los 41 años.

Los datos de 2021 suponen un aumento del 54% respecto a 2020, cuando se quitaron la vida 22 agentes, y han hecho saltar las alarmas en los dos Cuerpos, ya que es la cifra más alta de la serie histórica, pese a contar ambos con planes de promoción de la salud mental y de prevención de la conducta suicida.

Marlaska ha anunciado que «se estudiará junto con el Ministerio de Sanidad reformar el protocolo antisuicidios en Interior»

El último caso tuvo lugar ayer: el coronel de Estado Mayor de la Guardia Civil, Miguel Ángel Domínguez Barranco, de 54 años. Se suicidó con su arma reglamentaria, en su despacho de la Dirección General del Instituto Armado, ubicado en la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid.

Es la tercera víctima del año en la Guardia Civil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 800.000 personas mueren a causa del suicidio al año. En España es la principal causa de muerte no natural, por encima de las muertes por enfermedades y por accidentes de tráfico, con un total de 3.671 suicidios al año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019. De ellos, 2.771 corresponden a hombres y 900, a mujeres.

Esto supone que de media cada día se suicidan diez personas en España. Y por cada muerte por suicidio se calcula que hay al menos 20 intentos. El segmento de edad donde son más frecuentes se sitúa entre los 35 a 55 años, coincidiendo con la franja de población en edad laboral.

La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), la mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, comenzó 2022 reivindicando en la primera reunión del año del Consejo Cuerpo que de manera urgente se revise el Plan de prevención de suicidios «que acabe con esta lacra».

Jucil reclama que se actualice el protocolo de conductas anómalas y que se externalice el servicio de psicología del Cuerpo

Tras conocer el suicidio del coronel Domínguez, ha lamentado que «la lacra del suicidio sigue golpeando con toda su dureza en la Benemérita».

En la Guardia Civil hay un protocolo para adoptar medidas específicas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica, psicológica o ante conductas anómalas que afecten a los guardias civiles, aprobado en la orden general de 19 de julio de 2018, que se complementa con el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica (PPAP), vigente desde 2010.

«Las medidas adoptadas hasta ahora han demostrado que no son suficientes para impedir que haya compañeros que no vean más futuro», señala Jucil.

Según esta asociación, «es necesario modificar los protocolos, facilitar la instalación de armeros en las dependencias y ofrecer todo tipo de ayuda a quienes la necesitan». En la reunión con el ministro Fernando Grande-Marlaska, el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, y el secretario de comunicación, Agustín Leal, reclamaron que se actualizara el protocolo de conductas anómalas, «ya que el actual ha demostrado que no funciona», subrayaron.

El ministro ha anunciado que «se estudiará junto con el Ministerio de Sanidad reformar el protocolo antisuicidios en Interior», informa a Confilegal Agustín Leal.

Jucil también pide que se externalice el servicio de psicología del Cuerpo como una medida «para no estigmatizar a los agentes con problemas de ese tipo, de manera que sea más efectivo el protocolo».

«En esta familia nadie lucha solo y nadie debe sentirse nunca tan abandonado como para no encontrar una solución mejor a la que tristemente terminan por tomar”, manifiesta Vilariño.

«Desde Jucil seguiremos defendiendo a todos los guardias civiles y trabajando para terminar con la lacra de los suicidios en el Cuerpo», señala Leal.

La Policía Nacional aprobó en noviembre de 2020 un Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la conducta suicida en la Dirección General de la Policía. Entre 2001 y octubre de 2020 se han suicidado más de 160 policías nacionales, de acuerdo a los datos oficiales, siendo el año con más suicidios 2021.

El pasado mes de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Policía Nacional también puso en marcha un teléfono de asistencia para atender las necesidades psicológicas de su personal: 915 821 043. Atendido por el Equipo de Intervención Psicosocial durante las 24 horas del día, los 365 días del año, da respuesta a las solicitudes de asistencia y/o apoyo psicológico. 

Jupol pide que se mejore el sistema de atención psicológica, se incremente el número de facultativos que prestan el servicio y se implemente en todas las provincias

El sindicato Justicia Policial (Jupol), también nacido de Jusapol y mayoritario en el Consejo de la Policía, aunque muestra su satisfacción por la puesta en marcha de un protocolo antisuicidios en el Cuerpo, considera que «hay que seguir mejorando el sistema de atención psicológica, incrementar el número de facultativos que prestan el servicio e implementarlo en todas las provincias», según manifiesta a este diario Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Informa que afortunadamente, en lo que va de año todavía no se ha registrado ningún suicidio en la Policía, y apunta que el año pasado se llegaron a registrar incluso dos en un mismo día, el 1 de octubre, de dos agentes que eran hermanos.

Jucil espera que «se externalice con carácter urgente un nuevo protocolo antisuicidios, dada la gravedad de la lacra que ha llevado ya en el primer mes del año a tres compañeros a quitarse la vida».

Jupol también espera poder abordar esta problemática de los suicidios con el ministro. Según informa, la primera y única reunión que han mantenido con Marlaska tuvo lugar el pasado mes de octubre y todavía no hay fecha para la siguiente.

Desde Jupol ven «una urgente necesidad» que el Ministerio del Interior y Sanidad también tomen medidas en la Policía Nacional. «El suicidio se está convirtiendo en una de las mayores lacras en nuestro colectivo y necesitamos que se nos preste la atención y ayuda necesaria», sentencia el portavoz.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política