La UPSJ advierte que la huelga de letrados judiciales de mañana afectará al funcionamiento de la Audiencia Nacional
Sobre estas líneas, una de las salas de la Audiencia Nacional en Madrid, donde se celebran juicios de pocos acusados; los macrojuicios tienen lugar en la otra sede, la que este órgano judicial tiene en San Fernando de Henares, localidad al este de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Cofilegal.

La UPSJ advierte que la huelga de letrados judiciales de mañana afectará al funcionamiento de la Audiencia Nacional

|
25/1/2022 17:08
|
Actualizado: 25/1/2022 17:11
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia –antiguo cuerpo de secretarios judiciales– (UPSJ), ha advertido que la huelga que han convocado para mañana, 26 de enero, en todos los órganos judiciales de España afectará al normal funcionamiento de la Audiencia Nacional.

De forma muy directa.

«Dicha jornada de huelga supone que se vean suspendidas para mañana todas las declaraciones de testigos e investigados en las causas penales que se están tramitando. Por ejemplo, en el caso Púnica. Asimismo, pudieran verse afectadas las declaraciones previstas en la causa Villarejo», avisa la UPSJ en un comunicado.

Los letrados judiciales reclaman a la Administración su consideración como interlocutores en la negociación de sus condiciones de trabajo –hasta ahora ese reconocimiento solo lo tienen las organizaciones sindicales– y adecuar sus salarios, «en consonancia con las mas 600 funciones asignadas al cuerpo superior jurídico a coste cero.

«Mañana 26 de enero de 2022 estamos llamados a la huelga y el Ministerio de Justicia no nos ha trasladado ninguna propuesta sobre nuestras reivindicaciones, es hora de defender el futuro del colectivo como  Cuerpo Superior A1», añaden en su comunicado.

El llamamiento de la UPSJ a la huelga de los letrados judiciales está dirigido a las más de 4.300 personas que conforman este cuerpo jurídico nacional y que sirven en los

La UPSJ anunció ayer que mantenía la huelga pese al anuncio de la intención del Gobierno de aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 1 de febrero el complemento específico para este cuerpo que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes, o 2.430 euros al año.

“Desde 2009 los letrados judiciales hemos asumido un 30 % más de funciones y competencias. Se nos dijo que las circunstancias, con una crisis económica galopante, no permitían entonces que se nos compensara por el aumento de trabajo y de responsabilidades. Han pasado 13 años y ahora, que parece que las cosas están mejor, la compensación se traduce en un aumento solo del 5,26 % del salario. No es de recibo”, explicaron.

A lo que hay que sumar el 2 % de incremento salarial a todo el sector público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial