La Unión Progresista de Letrados Judiciales mantiene la huelga para el próximo miércoles pese al anuncio del Gobierno
La UPSJ considera que el anuncio del Gobierno no ha cambiado las cosas y mantienen la huelga.

La Unión Progresista de Letrados Judiciales mantiene la huelga para el próximo miércoles pese al anuncio del Gobierno

|
24/1/2022 11:17
|
Actualizado: 24/1/2022 11:17
|

Para el Secretariado de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ; mantienen sus siglas de cuando el cuerpo se llamaba secretarios judiciales) el anuncio del Gobierno de aprobar, el próximo 1 de febrero, el aumento salarial no ha cambiado las cosas.

Fuentes del Gobierno informaron ayer que el Consejo de Ministros del 1 de febrero próximo se aprobaría el complemento específico para este cuerpo que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes, o 2.430 euros al año.

“Está claro que cuando se quiere se puede. No era tan difícil. Las cosas se podían acelerar. Esta es la prueba. Pero esto no cambia nada”, afirma Juan José Yáñez, miembro del Secretariado de la UPSJ y del Comité de Huelga.

Por lo tanto, la UPSJ mantiene la convocatoria de huelga para el miércoles, 26 de enero próximo.

“Desde 2009 los letrados judiciales hemos asumido un 30 % más de funciones y competencias. Se nos dijo que las circunstancias, con una crisis económica galopante, no permitían entonces que se nos compensara por el aumento de trabajo y de responsabilidades. Han pasado 13 años y ahora, que parece que las cosas están mejor, la compensación se traduce en un aumento solo del 5,26 % del salario. No es de recibo”,

A lo que hay que sumar el 2 % de incremento salarial a todo el sector público.

Entre las competencias asumidas, recuerda Yáñez, se encuentra la dirección procesal en todas las oficinas judiciales lo que supone la responsabilidad de toda su actividad, y también toda la tramitación de los procedimientos judiciales (desde la admisión a trámite de la demanda hasta el señalamiento del día y hora del juicio), la resolución de los recursos de reposición, la resolución de las impugnaciones de costas, la tramitación de la ejecución incluida la averiguación e investigación de bienes del ejecutado, el embargo de sus bienes, su efectividad, todo el procedimiento de apremio, las subastas judiciales, la adjudicación de los bienes subastados y su entrega al comprador, la tramitación de todos los expedientes de jurisdicción voluntaria y la resolución de muchos de ellos, las conciliaciones y así un largo etcetera.

Son 600 competencias más con relación a las que tenían encomendadas antes de 2009 este cuerpo, formado por más de 4.300 funcionarios.

Y explica que lo que cobra un letrado judicial de tercera categoría (Grupo A1, que ha superado una oposición de 267 temas), con siete días de guardia incluidos son poco más de 1.800 euros.  

“La retribución de una hora de guardia de un LAJ no supera el euro. Por una diligencia de entrada y registro a cualquier hora del día o de la noche, se abona menos de un euro la hora. Y, si ni siquiera se está de guardia, se abonan 30 euros, con independencia de que estas puedan durar hasta doce horas”, subraya Yáñez.

La UPSJ sigue reivindicando su representatividad, y la de las otras tres asociaciones, para negociar sus condiciones de trabajo directamente con la Administración.   

“Los sindicatos generalistas representan a gestores, tramitadores y auxilios, mayormente. La afiliación de LAJs a esas organizaciones es testimonial. Nosotros debemos ser los interlocutores directos”, señala Yañez.

Y recuerda que uno de esos sindicatos, CCOO, interpuso un recurso contra el Real Decreto 101/2019, de 1 de marzo que regulaba las retribuciones por sustituciones de los LAJ, “lo que nos perjudicó la única norma que en estos trece largos años era beneficiosa para los nosotros”.

“O que hayan anunciado impugnaciones a la publicación de oposiciones al Cuerpo de LAJ, pese a ser sido convocadas con más de tres años de retraso”, subraya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial