García-Castellón prorroga la investigación de tres piezas del caso Villarejo: BBVA, Método 3 y Pérez Maura
En todas quedan pendientes diligencias que practicar, entre ellas la declaración del comisario José Manuel Villarejo como investigado en la pieza sobre Método 3. Foto: EP.

García-Castellón prorroga la investigación de tres piezas del caso Villarejo: BBVA, Método 3 y Pérez Maura

El juez de la Audiencia Nacional ha prorrogado estas tres piezas de Tándem hasta el próximo 29 de julio
|
29/1/2022 06:47
|
Actualizado: 28/1/2022 20:16
|

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la prórroga por un periodo de seis meses de tres piezas del denominado caso Tándem, entre ellas en la que se investigan los presuntos encargos de directivos de BBVA al comisario José Manuel Villarejo.

Asimismo, tal y como reflejan los seis autos a los que ha tenido acceso Confilegal, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 ha decidido finalizar la investigación de otras tres piezas separadas del caso.

En concreto, prorroga las piezas números 9 (BBVA), 4 (los empresarios Pérez Maura) y 27 (agencia Método 3) y da por concluida la investigación de las piezas 25 (proyecto ‘Saving’), 10 (Caso Dina) y 26 (Segur Ibérica).

Respecto a la pieza en la que se investigan los presuntos encargos de directivos de BBVA a Villarejo, el juez señala que quedan por practicar varias diligencias, entre otras seis testificales.

Añade que atendiendo a su volumen y trascendencia, así como la posibilidad de que de las diligencias acordadas se deriven otras nuevas, resulta oportuno ampliar el periodo de investigación por otros seis meses, hasta el próximo 29 de julio.

García-Castellón apunta que también resta por practicar ocho declaraciones de investigados que en su momento se acogieron a su derecho a no declarar y ahora han solicitado su declaración de forma voluntaria.

En la pieza número 4, conocida como ‘Pit’, que también ha sido prorrogada se investiga el proyecto por el que Villarejo habría facturado 7,4 millones de euros a los hermanos navieros Ángel y Álvaro Pérez Maura para frenar la extradición del primero a Guatemala.

En el auto, García-Castellón explica que queda pendiente que la Agencia Tributaria presente un informe con conclusiones sobre posibles delitos contra la Hacienda Pública, del que podrían derivarse nuevas diligencias.

Asimismo, falta la respuesta de la comisión rogatoria cursada a las autoridades de Guatemala, que «resultará esencial e indispensable para la práctica de diligencias derivas de las interesadas en la solicitud de cooperación internacional a efectos de concluir la fase de instrucción», explica el juez.

También queda pendiente la declaración de una persona jurídica y otras cuatro personas investigadas, entre las que se encuentran los hermanos Pérez Maura.

En la pieza de Método 3 queda pendiente la declaración de Villarejo como investigado y de Francisco Marco como denunciante

Por último, también prorroga hasta el 29 de julio la pieza número 27, en la que se investiga la implicación del comisario ahora jubilado en los registros y detenciones relativos a la agencia de detectives Método 3.

En el auto, García-Castellón indica que en esta pieza todavía no se ha tomado declaración al investigado, José Manuel Villarejo, lo que se trata de «una diligencia nuclear» sin la que no es posible adoptar una decisión sobre el futuro de la causa.

Además, estima la alegación de Villarejo, y acuerda repetir la declaración del denunciante Francisco Marco, ya que el comisario no fue citado.

«Dado que con dicha omisión se ha cercenado el derecho de defensa de la parte investigada, ya dado que se trata de una cuestión subsanable, mediante una nueva declaración del denunciante, resulta ajustado a derecho estimar las dos peticiones», concluye.

En base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de doce meses desde el inicio de la causa.

Sin embargo, tal y como fija el artículo 324, si, con anterioridad a la finalización del plazo, se consta que no es posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes, puede acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses, que es lo que ha hecho García-Castellón con estas tres piezas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales