La firma catalana Toda & Nel-lo creció a doble dígito con su expansión en Madrid en 2021
Las expectativas que los socios fundadores, Ignacio Toda Jiménez, a la izquierda, y Ricardo Nel-lo Padró, a la derecha, cuando ficharon a Jacobo Ollero de la Serna como socio y responsable de la oficina de Madrid, se han visto confirmadas con los resultados del último año.

La firma catalana Toda & Nel-lo creció a doble dígito con su expansión en Madrid en 2021

|
31/1/2022 06:48
|
Actualizado: 30/1/2022 23:48
|

Se suele decir que los números hablan por sí mismos, que tienen voz propia. Los de la firma catalana Toda & Nel-lo cuentan que ha doblado las cifras de negocio y de abogados en los últimos cinco años, que tendrá una facturación que rondará los 10 millones de euros en 2021, que las previsiones de crecimiento son muy importantes y que, de forma especial, en Madrid, será de doble dígito.

Jacobo Ollero de la Serna, socio responable de la firma en Madrid, así lo confirma: «hemos tenido excelentes resultados, vamos a superar los diez millones de facturación, con un crecimiento a doble dígito y un crecimiento de nuestros ingresos del 25 % a nivel global de la firma”.

Y añade: «2021 ha sido un año importante en la historia del despacho en Madrid».

Toda & Nel-lo desembarcó en Madrid a finales de 2018 con siete abogados y bajo el liderazgo y la experiencia de Ollero, experto en derecho mercantil y socio procedente de Jiménez de Parga Abogados.

Una apuesta que siguió la iniciativa de otras firmas de origen catalán, como Roca Junyent, Vialegis o el propio Cuatrecasas, entre otros despachos, y que ya tiene un recorrido de tres años.

La firma supo sortear la pandemia y no paralizar sus planes de crecimiento. Eso hizo que creciera en 2020, al haber registrado una facturación de 8,2 millones de euros, que supuso un aumento del 5,3 % respecto al año anterior.

Ollero reconoce que la apuesta por Madrid va teniendo peso específico en esas cifras de facturación.

A medio plazo el objetivo es que tenga la misma importancia que Barcelona y en estos momentos se calcula que podría generar algo más del 15% del total.

En palabras de Jacobo Ollero, 2021 fue un magnífico año para la firma.

CON MÁS CONTROL DE LA PANDEMIA HABRÁ MÁS ESTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS

“El recorrido que nos queda como firma es bastante esperanzador. Creemos que en el 2022 vamos a crecer más, tanto a nivel de negocio como de personas. Nuestro objetivo es igualar los resultados del pasado año. Si hay más control de la pandemia habrá más estabilidad en los negocios y podremos alcanzar dicho hito”, explica Ollero.

Los socios de este proyecto jurídico consideran que el desarrollo del despacho en ciudades emblemáticas como Madrid y Barcelona, al mismo tiempo focos financieros y empresariales son, por el momento, suficientes para ofrecer asesoramiento jurídico que requieran esos negocios.

La firma, que empezó siendo un bufete especializado en derecho público, se ha diversificado hacia sectores como la propia abogacía de los negocios

Y se insiste en el deseo de consolidar una marca y pese al momento actual en el que se han producido algunas fusiones o integraciones de firmas legales, descartan por el momento formar parte de alguna porque apuestan por el mantenimiento de Toda &Nel-lo como despacho de abogados en crecimiento.

Toda &Nel-lo fue fundado por los abogados expertos en derecho público y privado Ignacio Toda y Ricard Nel-lo en 1992, en Barcelona. Contaban con una gran experiencia en el

La firma, que empezó siendo un bufete especializado en derecho público, se ha diversificado hacia sectores como la propia abogacía de los negocios para ser una marca con más de cincuenta abogados entre las dos oficinas.

Toda & Nel-lo, desde sus inicios, ha sido un despacho que ha puesto el foco en el derecho público y el procesal. Sus fundadores cuentan con amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas del sector privado, así como a la Administración Pública y al resto de entes, entidades y organismos que forman parte del sector público.

El bufete cuenta ya con 22 profesionales de los que cinco tienen la categoría de socio. La idea es que a medio plazo, con el crecimiento exponencial que se plantea, tenga el mismo peso específico que las oficinas centrales ubicadas en Barcelona.

LA LLEGADA DEL EXSECRETARIO GENERAL DE BANKIA

Ahora Miguel Crespo. fichado antes del último verano, se ha encargo de la expansión, aunque insisten desde la firma que las decisiones son colegiadas, al igual que en Barcelona, entre los cinco socios que ya tiene el despacho a través de un Comité de Dirección que ya está operativo.

Las primeras oficinas ubicadas en la calle Almagro, donde coexistía con otros despachos como Cuatrecasas, Ramón y Cajal o Linklaters, se han quedado pequeñas y este despacho se mudaba a otras de cerca de 1000 metros cuadrados en el madrileño Barrio de Salamanca.

La llegada de Crespo, hasta ahora secretario general y del Consejo de Administración de Bankia, está sirviendo para apoyar el desarrollo y coordinación de las áreas de práctica del despacho en Madrid (derecho público, mercantil, civil, procesal y tributario, entre otras).

Crespo, abogado del Estado en excedencia, es experto en derecho público y privado y cuenta con una notable experiencia en materia de asuntos económicos y financieros.

Parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la Administración Pública, habiendo alcanzado el puesto de Subsecretario del Ministerio de Economía.

Ha sido consejero de sociedades como Crédito y Caución o la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y secretario del Consejo de Administración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En el sector privado destacan sus cargos como secretario general en ING Direct y en Caja Madrid.

Miguel Crespo, exsecretario general de Bankia, es el responsable de la expansión de la firma.

REFUERZOS EN MERCANTIL Y FISCAL

En este escenario de fichajes Toda & Nel-lo incorporó hace algo más de un año al abogado y catedrático José María Beneyto como «Senior Advisor» (consejero senior) para contribuir al desarrollo del área de Derecho Mercantil y negocio internacional del despacho.

Su presencia está ayudando a fortalecer la práctica de fusiones y adquisiciones, «joint-ventures» (operaciones conjuntas) y operaciones mercantiles, especialmente desde la oficina de Madrid, así como para impulsar la práctica internacional.

Beneyto, que además fue fundador del bufete JM Beneyto & Asociados, está actualmente especializado en arbitraje, derecho de la Unión Europea y derecho internacional.

También fue fue diputado al Congreso y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011 a 2016. Además, ha asesorado en más de cien operaciones corporativas, muchas de ellas de empresas del IBEX o multinacionales referenciadas en índices extranjeros similares.

Otra de las incorporaciones fue la de Lourdes Pérez-Luque en la primavera del pasado año para dirigir el área tributaria de la firma en Madrid que puso en marcha de forma directa.

Esta abogada, que fue socia directora del área de Fiscalidad en López-Ibor Abogados y previamente de Dentons) cuenta con más de treinta años de experiencia y es especialista en fiscalidad empresarial directa e indirecta.

Pérez-Luque que aterrizo con otros profesionales de su anterior despacho, también comenta Ollero que está siendo clave en la gestión de operaciones con implicaciones internacionales e inversiones españolas en el exterior y extranjeras en España; además, tiene amplia experiencia en M&A (fusiones y adquisiciones) y en procedimientos tributarios.

APUESTA POR EL DERECHO DE LA ENERGÍA

Con la llegada de Pablo García-Manzano, hace unos días, letrado del Consejo de Estado desde 2002 (Sección de Economía y Hacienda, encargada de dictámenes sobre proyectos normativos y actos de esos dos Ministerios, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) el despacho irrumpe en los temas de energía.

El nuevo socio de derecho público que procede de Ashurst es especialista en derecho administrativo en su vertiente regulatoria y contencioso-administrativa.

Al mismo tiempo, tiene amplia experiencia en asesoramiento en materia de energía (electricidad y gas, energías de origen renovable, nuclear, redes de transporte y distribución), telecomunicaciones, transporte e infraestructuras.

Ha asesorado en algunas de las operaciones más relevantes autorizadas bajo el nuevo régimen de inversiones extranjeras en España.

Cuenta con experiencia litigiosa ante todos los tribunales del orden contencioso-administrativo, incluyendo la preparación e interposición de recursos de casación ante el Tribunal Supremo y la intervención en procedimientos de inconstitucionalidad y recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El quinto socio es Carlos Martos que está presente en la apuesta madrileña de Toda &Nel-lo desde que se puso en marcha la oficina a finales del 2018 y responsable del área procesal de la firma en la capital de España.

Ollero reconoce que el despacho está ahora con el animo de reforzar otras prácticas a nivel de derecho laboral, reestructuraciones y concursal, conociendo como ésta es una práctica que van a necesitar muchas empresas para poder sobrevivir a la crisis de la pandemia.

Este es un entorno en el que la mayor parte de los despachos se han posicionado, los últimos Cuatrecasas creando un equipo de reestructuraciones bajo la cabeza de Ignacio Buill y Patricia Alvarez, y una firma con Baker McKenzie con el fichaje de José Luis Yus, como responsable de dicha practica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales