Reunión del presidente del TSJMU con responsables de Ministerio de Justicia

El TSJMU insiste al Ministerio de Justicia en que priorice las necesidades de la planta judicial de la Región de Murcia

Insta a acometer los proyectos de nuevas sedes judiciales en Cartagena, Lorca, Molina de Segura y la rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia de Murcia

3 / 02 / 2022 13:58

Actualizado el 03 / 02 / 2022 13:59

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Justicia que se acometan a la mayor celeridad los proyectos de construcción de las sedes judiciales en los partidos judiciales de Cartagena, Lorca y Molina de Segura, así como la rehabilitación del Palacio de Justicia, sede del alto tribunal murciano.

Así lo reivindicó ayer en sendas reuniones que mantuvo junto al secretario de gobierno del TSJ, Javier Parra García, con el secretario de Estado, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo; la subsecretaria, Ana María Sánchez Hernández; el secretario general para la Innovación y Calidad, Manuel Olmedo Palacios; y la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels Garcia Vidal, para trasladar de forma directa las necesidades de planta de la Región de Murcia, además de instar a que se concreten los plazos para la mejora de las infraestructuras judiciales en la Región.

Además, trasladaron al Ministerio el listado de necesidades y prioridades de nuevas unidades judiciales en la Región, haciendo hincapié en el «déficit histórico de la planta judicial que lastra la respuesta de los tribunales y juzgados de la Región y la alta litigiosidad que se constata en las estadísticas».

Un tándem que impide reducir la pendencia de asuntos y dilata la respuesta judicial, como viene poniendo de manifiesto el TSJMU en sus memorias desde hace más de 15 años.

El presidente del TSJ de Murcia también ha destacado la necesidad garantizar la continuidad de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) compensando económicamente a los coordinadores y tutores externos que colaboran en las sesiones de mediación y en la coordinación de los más de 500 mediadores externos, incluidos en la bolsa, y que dedican a este servicio público, en beneficio de la comunidad, horas de su actividad profesional.

Además, los responsables del TSJ de Murcia pusieron puesto de manifiesto la «necesidad urgente» de ampliar la plantilla funcionarial de la Audiencia Provincial, tras la ampliación del número de magistrados de sus secciones penales, que ha permitido el desdoblamiento de la agenda de señalamientos de juicios, la mayoría de ellos, causas complejas.

Noticias relacionadas:

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Una autónoma gana al INSS en los tribunales la incapacidad permanente: querían que trabajara con una prótesis de rodilla y pañales

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial