JJpD reclama al Congreso y Senado que superen el bloqueo del CGPJ y reanuden el proceso de renovación
La portavoz de la asociación, Ascensión Martín Sánchez, y el viceportavoz, Fernando de la Fuente Honrubia. Foto: Rosalina Moreno

JJpD reclama al Congreso y Senado que superen el bloqueo del CGPJ y reanuden el proceso de renovación

Tacha de "irresponsabilidad democrática" el rechazo a la renovación por parte de algunos grupos parlamentarios
|
07/2/2022 13:45
|
Actualizado: 07/2/2022 17:00
|

Juezas y Jueces para la democracia (JJpD) ha presentado hoy escritos dirigidos a la presidenta del Congreso, al presidente del Senado y al Defensor del Pueblo reclamando nuevamente la continuación del proceso para la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La petición se avala con 201.577 firmas de la ciudadanía que ha suscrito esta petición impulsada por JJpD En Change.org. 

JJpD denuncia que La situación del Tribunal Supremo y de la administración de justicia por el bloqueo en la renovación de la institución es «insostenible», y «afecta al funcionamiento y credibilidad del sistema judicial».

Recuerda que el Consejo General del Poder Judicial tendría que haberse renovado, según los artículos 122.3 de la Constitución y 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el 4 de noviembre de 2018, y que «han pasado más de tres años, y sigue sin cumplirse con el mandato legal y constitucional». 

En la carta indica que son públicas las dificultades que esto supone porque hay grupos parlamentarios que han mostrado públicamente su rechazo a esa renovación, pero “semejante irresponsabilidad democrática debe quedar al margen de la responsabilidad del Congreso y Senado de atender sus obligaciones legales, impulsando el proceso de renovación”.

Destaca que es responsabilidad de los grupos parlamentarios solucionar esta gravísima «anomalía constitucional» por obligación propia, cumplimiento de la legalidad y por su deber de lealtad ante los ciudadanos a los que representan.

JJpD recuerda a las Cortes y el Defensor del pueblo que hace cuatro años se inició un proceso de selección democrática entre la judicatura de los 36 candidatos a los 12 puesto de vocalías judiciales, que se comunicó a Congreso y Senado, “proceso que se detuvo, sin continuidad en el Parlamento”.

Indica que “no hay visos de que esta cerrazón de dichos grupos parlamentarios vaya a cesar”, por lo que no tiene sentido seguir esperando, de modo que se apela “a la responsabilidad institucional de quienes integran todos los grupos parlamentarios”.

Así las cosas, reclama que Congreso y Senado prosigan los trámites parlamentarios para la renovación “pues nos resistimos a entender que quienes conforman el Parlamento incumplan el compromiso que asumieron de defender y acatar la Constitución”.

En definitiva, JJpD insiste, como hizo anteriormente, en que es «inaceptable» incumplir el ordenamiento jurídico y que «vulnerar con técnicas de bloqueo el normal funcionamiento de uno de los Poderes del Estado resulta inadmisible en democracia”, e insta a las presidencias del Congreso y el Senado a que “con lealtad institucional cumplan con la Constitución, continuando con el proceso de renovación del CGPJ”.

Noticias relacionadas:

JJpD pide a Lesmes que dé un paso adelante y dimita para forzar la renovación del CGPJ

Reynders, tras escuchar a las cuatro asociaciones judiciales, pide ‘la mejor renovación posible’ del CGPJ y compromiso irrevocable de reformar el sistema

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial