Medallas del ICAB: La abogacía de Barcelona reconoce la trayectoria profesional de ocho juristas
En el acto, presidio por el decano Jesús Sánchez, también se han entregado los premios del ICAB: Memorial Deca Roda i Ventura, premio Felip Portabella y premio reconciliación. Foto: CGAE.

Medallas del ICAB: La abogacía de Barcelona reconoce la trayectoria profesional de ocho juristas

Durante el acto central de la festividad de Sant Raimon de Penyafort
|
07/2/2022 14:33
|
Actualizado: 07/2/2022 14:35
|

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha reconocido la trayectoria profesional de ocho juristas concediéndoles la medalla de la corporación en el acto central de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, que se celebró este viernes.

Los premiados han sido Andreu Batlle i Amat, abogado y subdelegado del ICAB en Vilafranca del Penedès; Joan Picó Junoy, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Sebastià Sastre Papiol, abogado, ex miembro de la Junta de Gobierno del ICAB y ex magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo; y Emma Gumbert, abogada, ex miembro de la Junta de Gobierno del ICAB y vicepresidenta de la Patronal Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PYMEC).

También Javier Cremades García, abogado y presidente de la World Jourist Association (WJA); Christina Blacklaws, abogada y presidenta de Law Society of England and Wales (2018-2019); Magda Oranich Solagran, abogada y presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB y a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

En el acto, presidio por el decano Jesús Sánchez, también se han entregado los premios del ICAB: Memorial Deca Roda i Ventura, premio Felip Portabella y premio reconciliación.

Sánchez, recién nombrado decano tras la salida de Maria Eugènia Gay, reconoció la labor de la decana émerita, de quien toma el relevo, «por su elogiable trabajo al frente del ICAB».

Las medallas del ICAB se entregan cada año a colegiados, abogados, personalidades y entidades de la sociedad civil que han destacado por la su trayectoria personal, profesional, colegial, institucional y social.

Este año la Junta de Gobierno ha entregado esta distinción a Andreu Batlle i Amat, abogado y subdelegado del ICAB en Vilafranca del Penedès, en homenaje a su destacada trayectoria personal y profesional como abogado, así como en reconocimiento a su compromiso con el Colegio desde la Delegación Territorial del Colegio en Vilafranca del Penedès.

Joan Picó Junoy, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​en homenaje a su trayectoria personal y académica como profesor y catedrático de Derecho procesal, así como en reconocimiento a su dedicación al Colegio como director de la Biblioteca y en su colaboración con las actividades de formación y de la Comisión de Normativa del ICAB.

Sebastià Sastre Papiol, abogado, ex miembro de la Junta de Gobierno del ICAB (1999-2003) y ex magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en homenaje a su trayectoria personal y aportación y dedicación al mundo del Derecho, especialmente en el ámbito del Derecho mercantil, así como en reconocimiento a su labor como diputado y Bibliotecario del Colegio ya su colaboración con la Corporación.

Emma Gumbert, abogada, ex miembro de la Junta de Gobierno del ICAB (2017-2021) y vicepresidenta de la Patronal Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PYMEC), en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito del Derecho laboral, así como en reconocimiento a su dedicación al Colegio como diputada de la Junta de Gobierno y vicedecana de la Junta Provisional, promoviendo las políticas de igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con vocación de servicio a la institución ya la abogacía.

Javier Cremades García, abogado y presidente de la World Jourist Association (WJA), en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito del Derecho societario, el Gobierno Corporativo y la litigación financiera, y por la promoción del Estado de Derecho y del respeto a las libertades en el ámbito internacional.

Christina Blacklaws, abogada y presidenta de Law Society of England and Wales (2018-2019), en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito de la innovación, la diversidad y la inclusión, y en reconocimiento a su labor para la promoción de las políticas de igualdad en el ámbito internacional.

Magda Oranich Solagran, abogada y presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB, en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito del Derecho de familia, así como en reconocimiento a su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres, ya su generosa dedicación al Colegio.

Reconocimiento a Ortega por impulsar desde el CGAE «una abogacía fuerte y respetada, con vocación social y comprometida con la defensa de los derechos y libertades y con la mejora de la legislación y la promoción de las políticas de igualdad»

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en homenaje a su trayectoria personal, profesional y académica como profesora y abogada, destacada en el ámbito del Derecho procesal, así como en reconocimiento a su extraordinaria labor al frente del CGAE, impulsando una abogacía fuerte y respetada, con vocación social y comprometida con la defensa de los derechos y libertades y con la mejora de la legislación y la promoción de las políticas de igualdad en los colegios de la abogacía y en la profesión.

En representación de todos los premiados Victoria Ortega trasladó su agradecimiento al ICAB por la voz y el compromiso, por el espíritu constructivo. «Agradezco la decisión de otorgarme este reconocimiento. Un honor y una infinita gratitud. Un orgullo, pero, además, una responsabilidad», afirmó.

Premios ICAB

En el acto también se entregaron los premios del ICAB. El Premio Memorial Deca Roda i Ventura, destinado a galardonar el mejor artículo, serie de artículos o reportaje de carácter informativo o divulgativo sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones liberales, especialmente la abogacía.

Fue otorgado a Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.

Este premio, según el ICAB, es un reconocimiento al conjunto de sus intervenciones en prensa escrita y digital presentando el turno específico de asesoramiento en situación de emergencia y catástrofes, creado bajo su mandato, para asesorar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El Premio Felip Portabella, con el que se reconoce a aquellos miembros de la judicatura que han destacado por su ejercicio de la función jurisdiccional con un especial respeto y consideración hacia la abogacía y por su colaboración con el ICAB, se ha concedido a Montserrat Raga Marimon, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Barcelona.

Y el Premio Reconciliación, que otorga la Fundación Sant Raimon de Penyafort para galardonar a personas o entidades que han destacado por una trayectoria que exprese los valores que defiende la Fundación, en el que están representados el ICAB, el CGAE , el Consell de l’Advocacia Catalana; la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE).

En esta IV edición del premio se ha reconocido la Fundación IRES-Instituto de Reinserción Social, en homenaje a su labor continuada desde 1969 en favor de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y muy especialmente en reconocimiento a su programa de medidas alternativas penales con más de 20 años de actividad y su servicio de atención a las personas involucradas en procedimientos judiciales. Recogió el premio su presidente, Andreu Soldevila i Casals.

En el acto se produjo también la recepción de los nuevos colegiados. En representación de éstos, dos nuevos colegiados, este año, Carlota Pallejà y Julio Herreros, apadrinados, respectivamente por Joan Ramon Puig Pellicer, presidente de l’Advocacia Catalana, y Victoria Ortega, presidenta del CGAE, juraron o prometieron las normas deontológicas de la profesión.

Junto al decano Jesús Sánchez y la vicedecana Susana Ferrer, contó con la asistencia de Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña y decana emérita del ICAB; Joan Ramon Puig Pellicer, presidente de l’Advocacia Catalana; de Jesús Barrientos, presidente del TSJC; de Francisco Bañeres, fiscal Superior de Cataluña; de Antonio Recio, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, de los decanos eméritos del ICAB Josep Maria AntràsEugeni GayJaume Alonso CuevillasSilvia Giménez-SalinasPedro Yúfera, Oriol Rusca y Josep Maria Balcells; del presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets; del secretario por la Administración de Justicia, Eusebi Campdepedrós i Pucurull; del director general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Joan Ramon Casals, entre otras autoridades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales