Fernando Portillo (FJI): «Las directivas de las 4 asociaciones de jueces tenemos muy claro lo que quiere la mayoría de la carrera»
"Lo relevante, el cambio de paradigma, es que no nos vamos a detener aquí. No se trata de firmar un documento. Una vez ratificadas las pretensiones –cuyos destinatarios son el CGPJ y el Ministerio de Justicia– toca ahora sentarnos para definir cuál es la estrategia a corto y medio plazo para conseguir esos resultados", afirmó Portillo en nombre de las cuatro asociaciones de jueces.

Fernando Portillo (FJI): «Las directivas de las 4 asociaciones de jueces tenemos muy claro lo que quiere la mayoría de la carrera»

En el marco del Primer Congreso Interasociativo
|
11/2/2022 01:00
|
Actualizado: 11/2/2022 11:00
|

«¿Vamos a llegar a esos acuerdos? Sí, vamos a llegar. Las directivas de las cuatro asociaciones de jueces tenemos muy claro lo que quiere la mayoría de la carrera judicial. Y lo que nos demandan a las asociaciones judiciales», afirmó ayer Fernando Portillo, el presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), en nombre de las cuatro asociaciones de jueces durante el acto de inauguración del Primer Congreso Interasociativo.

Un evento que ha nacido animado por el espíritu de «Los tres mosqueteros», la celebérrima novela de Alejandro Dumas: «Todos para uno y uno para todos». Un espíritu que, de hecho ha venido imperando desde el invierno de 2015 cuando la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente, unieron sus fuerzas en defensa de la carrera judicial.

Han sido siete años de colaboración mutua y de acción conjunta.

De las cuatro, la APM es la mayoritaria, con 1.331 asociados (25,3 % del total de miembros de la Carrera Judicial); le sigue la AJFV, con 837 asociados (el 15,9 %); JJpD, con 436 asociados (el 8,29 %); y FJI, con 338 asociados (el 6,42 %).

Sus afiliados suman un total de 2.942 y suponen el 55,91 % de los 5.262 jueces en activo actualmente. Los 2.320 jueces restantes no están asociados; el 44,09 %.

Ahora, con este Primer Congreso Interasociativo que se celebra en Albacete, entre la nueva Ciudad de la Justicia y el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, lo que se pretende es dar un salto hacia delante.

Un salto que Portillo expresó de la siguiente forma: «Sabemos que estamos en un punto de inflexión del asociacionismo judicial. Ese punto en el que tenemos que demostrar que somos ese instrumento que decimos que somos, y no fines en nosotros mismos«.

Pero recordó que eso no significa que cada asociación vaya a perder su identidad.

«Podemos ir por separado a luchar en batallas de política judicial. No renunciamos, por ello, ni a nuestra identidad ni a nuestro espíritu», dijo en clara referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se encuentran claramente divididas sobre el modo y la forma.

Para, a continuación, añadir: «Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan: Jueces de nuevo ingreso, jubilaciones, salud laboral, carrera profesional y retribuciones. Lo relevante, el cambio de paradigma, es que no nos vamos a detener aquí. No se trata de firmar un documento. Una vez ratificadas las pretensiones –cuyos destinatarios son el CGPJ y el Ministerio de Justicia– toca ahora sentarnos para definir cuál es la estrategia a corto y medio plazo para conseguir esos resultados».

Y concluyó: «Nuestros objetivos inmediatos son los de conseguir mejoras profesionales. Pero que nadie tenga la menor duda que la consecución de hechos objetivos va a suponer una mejora de la justicia del país. Jueces menos estresados, más descargados, ilusionados por la carrera y motivados, sin duda van a prestar un mejor servicio al ciudadano que es el fin último que a nosotros nos preocupa como servidores públicos que somos».

LESMES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, inauguró este Primer Congreso Interasociativo en tono elogioso, por una parte, y quejoso, por la otra, por la falta de acuerdo del Parlamento para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Las asociaciones judiciales, dijo Lesmes, tienen «un trascendental papel en la defensa de la independencia judicial» y por ello «el vínculo asociativo adquiere especial importante», razón por la que hay que mantenerlo.

Lesmes mostró, con estas declaraciones, una evolución de su pensamiento ya que en el pasado siempre se mostró partidario de que hubiera solo una asociación de jueces porque así serían más cómodas sus relaciones con ella. Una pretensión que los líderes de las asociaciones de jueces siempre rechazaron.

En ese marco inaugural, en cuya mesa presidencial se sentaron con el presidente en funciones los líderes de las cuatro asociaciones –María Jesús del Barco, por la APM; Jorge Fernández Vaquero, por la AJFV; Ascensión Martín, de JJpD; y Fernando Portillo, por FJI– y el anfitrión, el presidente del TSJCLM, Vicente Rouco, Lesmes hizo un encendido elogio de la imparcialidad: «Hay que alejar a la justicia de cualquier apariencia de politización, una difícil misión en la que os volcáis con absoluta eficacia y admirable entrega para que no se menoscabe la dignidad de la función judicial. La apariencia de imparcialidad es de primer orden, ya que la fortaleza del Estado de Derecho pivota sobre la independencia judicial», ha aseverado, apuntando que solo así se conseguirá que la sociedad «confíe en la supremacía del imperio de la ley».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial