El 15 de febrero se abre el plazo para las candidaturas al Consejo Fiscal, deben presentarse antes del 14 de marzo
Del Consejo Fiscal salido en las anteriores elecciones, de 2018, solo quedan los vocales electivos por la lista de la Asociación de Fiscales.

El 15 de febrero se abre el plazo para las candidaturas al Consejo Fiscal, deben presentarse antes del 14 de marzo

La Carrera Fiscal votará a seis candidatos de la lista propuesta por cada asociación, aunque podrían presentarse también de forma individual, y entran los nueve más votados
|
14/2/2022 16:27
|
Actualizado: 07/9/2022 14:28
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la resolución de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia por la que se publica el Acuerdo del pasado 9 de febrero, de la Junta Electoral, para elecciones al Consejo Fiscal, órgano consultivo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, muy relevante por ser de exacción democrática de la Carrera Fiscal.

Mañana, 15 de febrero se abre el plazo para las candidaturas. Deben presentarse antes del 14 de marzo.

El Consejo Fiscal está integrado por tres miembros natos, que son la fiscal general del Estado, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal jefa inspectora, María Antonia Sanz, y por nueve fiscales elegidos por un periodo de cuatro años.

En las elecciones, que se desarrollan a nivel nacional, los miembros de la Carrera Fiscal, constituida por más de 2.500 fiscales, votará a seis candidatos de la lista propuesta por cada asociación, aunque podrían presentarse también de forma individual.

Entran al Consejo Fiscal los nueve más votados.

Por la lista de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, en las últimas elecciones, celebradas en 2018 con Julián Sánchez Melgar como fiscal general, fueron elegidos Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, Juan Ríos, Rosario Lacasa y Rosa Rubio; y por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) los titulares, Dolores Delgado, María José Segarra, Álvaro García y Diego Villafañe, no agotaron su legislatura y fueron sustituidos por Aurelio Blanco, Inés Herreros, Carlos García-Berro y Eduardo Navarro.

El Consejo Fiscal de 2018, con sus componentes originarios: De izquierda a derecha y de abajo a arriba: Luis Navajas, Julián Sánchez Melgar, Fausto José Cartagena; en la segunda fila María Rosa Lacasa (AF), Concha Talón (AF) Juan Andrés Bermejo (AF), Diego Villafañe (UPF), Dolores Delgado (UPF) -ministra de Justicia-; en la tercera fila: Juan Francisco Ríos (AF), María Rosa Rubio (AF), María José Segarra (UPF), nueva fiscal general del Estado -la candidata- y Álvaro García (UPF).

La sustitución de Delgado se produjo por su incorporación pocos meses después al Gobierno como ministra de Justicia, al tiempo que María José Segarra fue nombrada fiscal general del Estado. En cuanto a Álvaro García y Diego Villafañe su salida se produjo al ser nombrada fiscal general del Estado Dolores Delgado en enero de 2019 al designar al primero fiscal de sala de su secretaría técnica, y al segundo, teniente de esa misma secretaría técnica.

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), la tercera asociación en esta carrera judicial, no cuenta actualmente con representación.

El Real Decreto 437/1983, de 9 de febrero, sobre constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal, establece en el artículo 23, que la Junta Electoral será competente para convocar las elecciones, dictar las normas para su organización, proceder al escrutinio definitivo y proclamar los resultados, resolver las cuestiones que se planteen sobre capacidad electoral activa y pasiva y, en general, para dirigir y ordenar el proceso electoral.

En su reunión del pasado 8 de febrero la Junta Electoral acordó convocar estas elecciones para los cargos electivos del Consejo Fiscal, fijando el plazo de presentación de candidaturas en treinta días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOE.

FUNCIONES DE ESTE ÓRGANO

Entre las funciones del Consejo Fiscal destaca la de elaborar los criterios generales para asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal en lo referente a la estructuración y funcionamiento de sus órganos, conforme al artículo 14 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

También se encarga de asesorar a la fiscal general en cuantas materias esta someta al Consejo, informar sobre las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos, elaborar los informes para ascensos de los miembros de la Carrera Fiscal, y resolver los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, así como apreciar las posibles incompatibilidades a las que se refiere el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

También debe resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los fiscales jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal; instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal; conocer los planes anuales de la Inspección Fiscal; conocer e informar sobre los planes de formación y selección de los fiscales; y dirigir a la fiscal general cuantas peticiones y solicitudes relativas a su competencia considere oportunas.

También emite dictámenes de proyectos de ley o reglamentos que afecten a las funciones o a la estructura u organización del Ministerio Fiscal, que no son vinculantes, tienen un valor técnico jurídico relevante.

STAMPA Y LOS NOMBRAMIENTOS

Al mismo tiempo que se acuerda la convocatoria de elecciones al Consejo Fiscal, está pendiente la resolución del recurso interpuesto por la AF contra el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores, que estudiará mañana el Tribunal Supremo, así como la renovación de al menos siete fiscales de sala en sus cargos.

Además, los vocales electivos de la AF en el Consejo Fiscal han presentado recientemente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el anuncio de que recurren por la vía de lo contencioso-administrativo la decisión de Delgado de no facilitarles las diligencias de investigación del caso Stampa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial