Toman posesión la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, la fiscal jefe de Segovia y el teniente fiscal de Baleares
Desde la Asociación de Fiscales han criticado públicamente la «querencia» de Delgado por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Foto: FGE.

El TS aplaza su decisión sobre el recurso de la Asociación de Fiscales contra el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón

El tribunal se reunirá en un mes aproximadamente para abordar este recurso y el presentado por el fiscal José Miguel de la Rosa, candidato a la misma plaza que Rincón

16 / 02 / 2022 06:46

El Tribunal Supremo ha aplazado la reunión para estudiar el recurso que presentó la Asociación de Fiscales (AF) contra la política de nombramientos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. En concreto, por el caso de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha suspendido el debate previsto para este martes sobre el texto de la Asociación de Fiscales.

Según han indicado, se reunirán en un mes aproximadamente para abordar este recurso y el presentado por el fiscal José Miguel de la Rosa, candidato a la misma plaza que Esteban Rincón que también ha impugnado el nombramiento realizado por Delgado.

Desde la Asociación de Fiscales han criticado públicamente la «querencia» de Delgado por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) –a la que pertenece– a la hora de acordar nombramientos discrecionales. En este sentido, han llamado la atención sobre la designación de Esteban Rincón como fiscal de Sala coordinador de Menores.

La asociación ha reprochado que se soslayara a De la Rosa, candidato que, a su juicio, atesoraba la mayor experiencia práctica y los mejores conocimientos jurídicos en la materia y que, además, ostentaba la categoría de fiscal de sala.

Esteban Rincón ingresó en la carrera fiscal en 1988. Entre 2008 y 2013 fue fiscal jefe de Madrid, la Fiscalía más numerosa y compleja de todo el territorio nacional, que dirigió «con gran éxito demostrando su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos», según tuvo en cuenta Delgado para su nombramiento. Además, fue fiscal ante el Tribunal Constitucional durante una década.

En un comunicado emitido el pasado marzo, la AF denunció como «norma general» en el comportamiento de Delgado que «sus propuestas lo son de acuerdo con los votos emitidos por los vocales electivos por la lista de la Unión Progresista Fiscales, y ello a pesar del principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remita al Consejo de Ministros».

La asociación, presidida por Cristina Dexeus, se quejaba de que «transcurrido más de un año desde su toma de posesión, los concursos para la cobertura discrecional siguen un orden en cuanto a las plazas concretas y un ritmo en cuanto al tiempo de publicación que obedecen a una estrategia solo conocida por la fiscal general del Estado».

Noticias relacionadas:

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

 La curiosidad pública no es motivo para invadir la intimidad, según el TS

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

El Estado, condenado a pagar 2,5 millones de euros a Ahmed Tommouhi: pasó 18 años en prisión por dos violaciones que no cometió

Tener un trastorno mental no te «libra» de las consecuencias penales de intentar asesinar a tu hija

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez