El virólogo Luis Enjuanes, desarrollador de la vacuna española contra el COVID, IX Premio Nacional de Biotecnología
María Cruz Martín, directora del área de Salud de ISDE y miembro del jurado, fue la que entregó el galardón al virólogo Luis Enjuanes. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El virólogo Luis Enjuanes, desarrollador de la vacuna española contra el COVID, IX Premio Nacional de Biotecnología

Es un premio que entrega anualmente el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)
|
19/2/2022 06:49
|
Actualizado: 19/2/2022 10:20
|

Luis Enjuanes es profesor de investigación, jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y uno de los grandes científicos líderes mundiales en la investigación de los coronavirus.

Actualmente capitanea uno de los cinco proyectos de vacunas contra el COVID-19 del CSIC, al frente de 16 personas. Su objetivo de dar a la luz, a finales de este año, la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19.

Una vacuna que es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN, que se administraría por la nariz, puede multiplificarse 5.000 veces al mismo tiempo que protegerá más las vías respiratorias, principal puerta de entrada del coronavirus.

También genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

Luis Enjuanes
De izquierda a derecha, Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE; Paula González de Castejón, socia de DLA Piper y miembro del jurado, lo mismo que Rosario Cospedal; el premiado, Luis Enjuanes, con el galardón; Luis Truchado y Martín Hernández-Palacios, secretario y presidente del tribunal del premio; y María Cruz Martín, directora del área de Salud de ISDE, también parte del mismo tribunal. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Luis Enjuanes es una eminencia en el campo científico de la misma forma que lo fue Santiago Ramón y Cajal en su tiempo.

El IX Premio Nacional de Biotecnología que concede anualmente el ISDE ha sido, por lo tanto, la consecuencia de una trayectoria brillante que inició a mediados de los años 70 en el Centro Nacional de Oncología de Madrid, que continuó en el National Institute de Bethesda, en Estados Unidos, y que, a su regreso a España, prolongó en el Centro Nacional de Biología Molecular del CSIC. Siempre profundizando en el conocimiento de los distintos virus.

El galardón le fue entregado, en la ceremonia que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de ISDE, por María Cruz Martín, directora del área de Salud de ISDE, después de escuchar la intervención de Mariano Esteban, amigo y compañero de Enjuanes en el CSIC, virólogo como él, que hizo un vívido y cariñoso relato de sus inicios compartidos como investigadores en Estados Unidos.

Luis Enjuanes en primer término. Al fondo, Mariano Estéban, también virólogo, quien hizo un elogioso -y muy cariñoso- perfil de su amigo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«MÁS SABIO QUE SOBERBIO»

Y en la «laudatio» de Rosario Cospedal, CEO de Genómica, la empresa de diagnóstico molecular que forma parte del Grupo PharmaMar, recordó que Enjuanes poseía las virtudes del científico excelente. «Como decía Ramón y Cajal, es más sabio que soberbio».

Cospedal recordó una de las máximas del premiado: «Dime lo mismo, pero en positivo».

El turno de agradecimiento del científico fue una reflexión condensada de su pensamiento: «Debería mejorarse la conexión entre la universidad y la industria. Porque cuesta mucho trabajo trasladar los resultados de las investigaciones a las empresas para que sean comercializados».

Sobre la vida del científico, Enjuanes la calificó de «bastante dura. Tienes una idea pero tienes que demostrarla. Y eso te puede llevar más de seis meses. Es importante escoger los proyectos de los que estás absolutamente convencido de su importancia. No merece la pena invertir en cosas que no son importantes. Tienes que estar convencido de que es importante, novedoso y bueno».

Pero su reflexión más profunda quizá fue esta: «He trabajado mucho tiempo en la investigación básica y he llegado a la conclusión de que si te mantienes en un solo campo no llegas tan lejos. Tienes que combinar varios campos. Es así como se cruzan las barreras«.

El premiado en su turno de intervención y agradecimientos. En la mesa, de derecha a izquierda, María Cruz Martín, Martín Hernández Palacios, Luis Truchado y Rosario Cospedal. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
En todo momento se respetaron las distancias durante el acto de entrega del galardón. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El acto fue cerrado por Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, quien confirmó el acierto de su institución en su apuesta por el Máster en Biotecnología y Derecho, que dirige Martín Hernández-Palacios, abogado de Alcor & Asociados y presidente del Foro Ganivet, que presidió el acto y el jurado, flanqueado por María Cruz Martín, Luis Truchado, socio de EuroGalenus, que hizo las veces de secretario de la mesa del Jurado, y Rosario Cospedal.

Y también por la organización y celebración de este Premio Anual de Biotecnología.

El jurado estuvo compuesto, además de por Hernández-Palacios, Truchado Cospedal y Martín, por Fernando Peláez, director del programa de biotecnología del CNIO; Lluís Montoliu, investigador del CNB-CSIC; Belén Barreiro, directora general de Ingenasa y vicepresidenta de ASEBIO; José Escribano, fundador y CSO de Algenex; Enrique Castellón, presidente de Cross Road Biotech; Rogelio Pardo, director de Madrid Biocluster; José A. Plaza, presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec); Carlos Rodríguez-Villa, «Managing Director» de AlgaEnergy; Paula González de Castejón, socia de DLA Piper; Pilar de la Huerta, «General Manager» de ARQUIMEA; Jorge Barrero, director general de COTEC; Gonzaga Ruíz de Gauna, coordinador de Biovegen; Simón Perera, «BD Manager» de ProtoQSAR, y José Manuel Mota, director de Innovación en LabIn Biotech.

Los patrocinadores de la ceremonia fueron Algenex, Eurogalenus, Ingenasa.y, con la colaboración de Biovegen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política