Fernández-Lasquetty: «La armonización fiscal es un atropello jurídico de primera magnitud»
El foro, clausurado por el consejero, llevaba por título 'Normativas y políticas regionales: la libertad como vector de la recuperación y el crecimiento económico'. Foto: Foto: Letspicyou.

Fernández-Lasquetty: «La armonización fiscal es un atropello jurídico de primera magnitud»

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid ha defendido la futura Ley de Mercado Abierto que prepara el Ejecutivo regional durante su participación en el Foro de Expertos Confilegal
|
22/2/2022 16:54
|
Actualizado: 26/4/2022 10:52
|

«La armonización fiscal es un atropello jurídico de primera magnitud», según el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty.

Así se ha manifestado durante la clausura del Foro de Expertos Confilegal que ha llevado por título ‘Normativas y políticas regionales: la libertad como vector de la recuperación y el crecimiento económico’, que se ha celebrado hoy en el Centro Riojano de Madrid.

El consejero madrileño ha recordado que «la configuración del sistema de financiación autonómica, que incluye la capacidad normativa, está ensamblada dentro de un conjunto normativo que el Tribunal Constitucional ha dicho que forma parte del bloque constitucional protegido por la Constitución».

Algo, ha subrayado, que hay que tener en cuenta, «en caso de que se quiera hacer un cambio». En este sentido, ha recordado que hay una sentencia del TC en la que se explicó que el Estado «no puede interferir en la forma que han elegido las comunidades autónomas para asegurar el sostenimiento de sus servicios públicos».

Por otro lado, Lasquetty ha destacado la futura Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid, aprobado en Consejo de Gobierno y que ahora inicia sus trámites en la Asamblea de Madrid.

El consejero del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso ha explicado que esta normativa «es una parte de la Ley de Unidad de Mercado que se hizo durante el Gobierno de Mariano Rajoy«.

En concreto, la parte que el Tribunal Constitucional aclaró que lo que se planteaba no se podía hacer desde el Gobierno central, sino que en todo caso correspondía a las comunidades autónomas.

Lasquetty ha explicado que cuando se ponga en marcha esta ley «para operar en Madrid, a cualquier empresa o profesional no le vamos a pedir ninguna licencia, permiso u homologación más que la que traiga de su comunidad autónoma de origen«.

Algo que, según ha aclarado, no estará condicionado a que se establezca domicilio o sede en la región. Y es que, «entendemos que una persona que ha superado los procedimiento en Andalucía para instalar ascensores, sabrá hacerlo en Madrid», ha ejemplificado.

Fernández-Lasquetty: «Queremos competencia, movimiento económico, más empresas funcionando en Madrid, lo que genera riqueza y empleos»

«Con esto queremos competencia, movimiento económico, más empresas funcionando en Madrid, lo que genera riqueza y empleos», ha defendido Lasquetty.

De esta manera, se dará por bueno el control administrativo realizado por otras administraciones públicas para facilitar la movilidad de las empresas y la expansión de sus actividades en la Comunidad de Madrid.

A esto se suma, la apuesta del Gobierno regional por la bajada de impuestos. Lasquetty ha defendido como bases del crecimiento económico dos ejes: menor fiscalidad y menor carga regulatoria. «La regulación es enemiga de la innovación», ha afirmado.

Sobre ello, ha recordado que «a partir de 2004, una tarea que empieza Esperanza Aguirre, se empieza con una política decidida de reducción de impuestos y de reducir o aliviar en todo lo que se pueda en reducción de la carga regulatoria, y eso ha tenido sus consecuencias, así se ve que Madrid empieza a crecer a un ritmo mayor que la media nacional, empieza a crear más empleo… y eso es un mérito de las empresas de Madrid».

Así, ha subrayado que «la administración y los gobiernos no tenemos que ser protagonistas ni enredar en el tráfico económico», porque, según ha defendido, «el protagonismo tiene que ser de las familias y de las empresas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política