¿Cuáles son las claves que favorecen el crecimiento económico de las CC.AA.? A análisis en el próximo Foro de Expertos Confilegal
Todos los participantes en esta Jornada del Foro de Expertos Confilegal: De izquierda a derecha, Fernando García, CEO de Sun Media; Diego Martín Abril, ex director de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas y "Of Counsel" de la firma Gómez Acebo & Pombo; Victoria Plantalamor, presidenta de ADEFAM; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía; José Carlos Sánchez de la Vega, profesor de economía aplicada de la Universidad de Murcia; y América Pastor, directora jurídica de Burger King España.

¿Cuáles son las claves que favorecen el crecimiento económico de las CC.AA.? A análisis en el próximo Foro de Expertos Confilegal

|
15/2/2022 16:31
|
Actualizado: 17/2/2022 14:31
|

Este es el objetivo central del Foro de Expertos Confilegal que va a celebrarse la mañana del próximo 22 de febrero en el Centro Riojano de Madrid bajo el título oficial «Normativas y políticas regionales: la libertad como vector de la recuperación y el crecimiento económico».

La inscripción está abierta y es gratuita, solo hay que pinchar en este enlace.

En este Foro de Expertos Confilegal participaran el consejero de Economía Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y su homónimo en la Junta de Andalucía, el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El pasado mes de enero el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso declaró la guerra a la burocracia aprobando el proyecto de Ley de Mercado Abierto con el fin de convertir a Madrid en la primera región de España donde las empresas y operadores económicos de todo el territorio nacional que se instalen no tengan que solicitar permisos o licencias adicionales que ya posean en sus lugares de origen.

Con ello dará por bueno el control administrativo realizado por otras administraciones públicas para facilitar la movilidad de las empresas y la expansión de sus actividades en la Comunidad de Madrid.

Una medida que podría ser aplicable a otros territorios con efectos positivos.

DOS MESAS QUE CUBREN TODOS LOS ENFOQUES

La jornada ha sido dividida en dos interesantes mesas.

La primera, que comenzará a las 10 de la mañana, bajo el título «Las bases competitivas de las regiones como pilar de atracción», un tema que será abordado desde tres enfoques diferentes.

El primero, el de la empresa familiar, a través de Victoria Plantalamor, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (ADEFAM), quien hablará sobre «el valor local de este tipo de empresas».

El segundo, desde el punto de vista de las empresas tecnológicas, con el testimonio de Fernando García, CEO de Sun Media, la mayor AdTech española.

Y el tercero, el de las empresas multinacionales, como Burger King España.

América Pastor, su directora jurídica, hablará sobre el valor de la inversión extranjera como medio de desarrollo y mejora de la competitividad en la economía.

En la segunda mesa, igualmente moderada por Carlos Berbell, director de Confilegal, bautizada con el nombre de «El valor del sistema regulatorio», intervendrán Diego Martín Abril, ex director de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y «Of Counsel» de la firma Gómez Acebo & Pombo.

Martín Abril disertará sobre «Las competencias normativas de las Comunidades Autónomas en el ámbito tributario y posibilidades de reforma estatal».

En la misma también participará José Carlos Sánchez de la Vega, profesor de economía aplicada de la Universidad de Murcia, que presentará el «Informe de la Competitividad Regional (ICREG) en España 2021», y lo desmenuzará en su profundidad.

Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, hablará sobre «La simplificacion administrativa como base de crecimiento».

Tanto la Comunidad Autónoma de Andalucía como la de Madrid y el Ayuntamiento de la Capital de España comparten la idea de que hay que reducir la burocracia para facilitar el crecimiento económico.

Y están embarcados en acciones en ese sentido. Cerrará este Foro de Expertos Confilegal Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la CAM, que hará hincapié en la importancia de potenciar aquellos aspectos esenciales que liberen a la economía de las ataduras que impiden su crecimiento sostenido y continuado desde el punto de vista de las Administraciones autonómicas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política