Justicia destinará 110 millones de euros a infraestructuras judiciales y digitalización en la Región de Murcia
La ministra de Justicia, Pilar Llop, explicó ayer en su visita a Murcia, los planes de su cartera para la Región de Murcia, visitó los terrenos de los nuevos juzgados de Lorca (en la imagen) e hizo entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Foto: MJ

Justicia destinará 110 millones de euros a infraestructuras judiciales y digitalización en la Región de Murcia

Están contemplados, hasta 2023, 78 millones de euros en infraestructuras, 20 millones para transformación digital y 12 millones procedentes de los fondos europeos
|
25/2/2022 10:16
|
Actualizado: 25/2/2022 10:51
|

El Ministerio de Justicia ha anunciado que destinará hasta 2023 más de 110 millones de euros para impulsar la Administración de Justicia en la Región de Murcia: 78 millones a infraestructuras, 20 millones a proyectos digitales y 12 millones proceden de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo este anuncio ayer, en su primera visita oficial a Murcia, en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia. «Esta partida presupuestaria permitirá a la región contar con unas infraestructuras de calidad para prestar un servicio público de Justicia eficaz, accesible, igualitario y sostenible, como merece la ciudadanía”, señaló Llop.

La ministra ha destacado que los 78 millones que “ya se están invirtiendo en infraestructuras” convierten a Murcia en «el territorio del Estado que más inversión va a recibir de su Ministerio».

PROYECTOS EN INFRAESTRUCTURAS PARA 11 LOCALIDADES

Los proyectos, que afectan a 11 localidades, contemplan nuevas edificaciones, rehabilitación de sedes, adquisición de parcelas y acciones medioambientales en edificios judiciales. 

En concreto, está prevista la rehabilitación integral de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU). Para ello, el Ministerio ya cuenta con un proyecto para acondicionar espacios de reserva que permitan al TSJ trasladarse mientras se procede a la reforma de su sede. Además, se están estudiando las necesidades de ampliación de dependencias de la Fiscalía, así como el cambio de sede de la Gerencia Territorial de Justicia. 

En Cartagena, el Ministerio está negociando con el Ayuntamiento la cesión de una parcela de 25.000 m2 para ubicar la nueva Ciudad de la Justicia, con una inversión estimada de 38 millones. “Vamos a dar solución a la gran dispersión actual de los juzgados en esta ciudad”, ha asegurado la ministra, y ha señalado que están avanzando las conversaciones con el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para buscar «la mejor ubicación» para este proyecto, que acumula ya una década de retraso. Llop no ha desvelado si la parcela elegida será la que el Consistorio le ofreció frente al hospital Santa Lucía o en otro lugar. 

Según ha indicado, también se avanza con los trabajos en el Palacio de Molina para adecuar los espacios que albergarán el nuevo Juzgado de lo Mercantil número 4 de Cartagena, otra de las necesidades de este municipio. Espera que entre en servicio antes del verano.

Lorca, por su parte, contará con un nuevo edificio de 10.000 m2, que concentrará toda la planta judicial del municipio, compuesta actualmente por nueve juzgados y el servicio común procesal general. El nuevo inmueble contará, además, con un espacio de reserva capaz de albergar hasta cinco juzgados más. El presupuesto estimado para este proyecto asciende a más de 17,3 millones.

Se han iniciado ya los trámites para la licitación de la obra, que podrá comenzar a ejecutarse a finales de este mismo año, y el plazo de estimado de construcción del edificio es de 24 meses, por lo que se preveé su finalización para finales de 2024. Este proyecto forma parte del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca.

Molina de Segura contará con un nuevo edificio. En estos momentos, se está procediendo a la tramitación para la obtención de la parcela. La inversión en esta localidad será de 11 millones.

En Caravaca, el Ministerio está redactando la adecuación de espacios de la antigua vivienda del edificio de juzgados de este municipio para dotarlos de calabozos. «Era una deficiencia que producía muchas disfunciones dentro de la actividad ordinaria de los juzgados», ha reconocido la ministra. 

Además, en Murcia, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Mula, San Javier, Totana y Yecla se llevará a cabo, con presupuesto de los fondos europeos, el proyecto de sedes sostenibles, «en línea con el compromiso del Ministerio con la transición ecológica». De este modo, se procederá a la rehabilitación de siete edificios de estas localidades para reducir un 30% las emisiones de CO2, «un estándar de sostenibilidad que va más allá de los requisitos vinculados a los fondos europeos». En total, se realizará una inversión de casi 11,5 millones.

REFERENTE EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Llop ha puesto en valor el impulso que los proyectos de transformación tecnológica están suponiendo para la Administración de Justicia en Murcia, «referente en implantación de proyectos digitales para la transformación de la Justicia”. En esta región se ha llevado a cabo un proyecto piloto para la implantación del Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), que permite realizar varios trámites mediante videoconferencia sin necesidad de desplazarse a la sede judicial.

Murcia también ha puesto en marcha el Sistema de Dictado Forense, que permite a los profesionales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y del Instituto de Medicina Legal dictar informes médicos hasta tres veces más rápido con precisión y agilizando su trabajo.

Llop ha agradecido al presidente del TSJMU, Miguel Alfonso Pasqual, su constante diálogo con los operadores jurídicos e implicación en el desarrollo tecnológico de la región.

La ministra Pilar Llop, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, en la presentación en Lorca los proyectos de Justicia. Foto: MJ
El presidente del TSJMU mostrando a la ministra la escultura Contraviento, instalada en la Ciudad de la Justicia el pasado año como homenaje póstumo de compañeros, amigos y familiares a la magistrada María Poza, una obra realizada por Ángel de Haro; en la imagen les acompañan (de izquierda a derecha) el secretario de Gobierno del TSJMU, Javier Luis Parra García, el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, José Vélez, y el director de Gabinete de la ministra, Rafael Pérez García.

FONDOS EUROPEOS

En relación a los fondos europeos, Llop ha explicado que el importe que se asignará a Murcia supera los 8 millones, a lo que hay que sumar los nodos centrales que desarrolló el Ministerio, así como los evolutivos del Sistema de Gestión Procesal Minerva. En total, el importe ascendería a más de 12 millones.

En su visita a La Región de Murcia, Llop también ha visitado Lorca, donde se ha reunido con el alcalde de esta localidad, Diego José Mateos, y ha presentado los planos de obras del nuevo edificio de los juzgados, que se construirá sobre los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. La licitación de las obras está prevista para este mes, y el inicio de las mismas hacia finales de año, de forma que en 2024 los nuevos juzgados sean una realidad.

Llop ha agradecido al Ayuntamiento de Lorca y, en especial, a la ciudadanía que, 11 años después de haber sufrido las consecuencias devastadoras del terremoto, se realice la cesión de esta parcela mirando hacia el futuro de la Justicia. 

La ministra ha reconocido que Murcia se encuentra en sintonía con la media nacional en cuanto a paridad entre los profesionales de Justicia, si bien «el 72,26% de letradas de la Administración de Justicia de la Región son mujeres», datos que le congratulan.

La ministra también hizo ayer entrega, en un acto celebrado en la Delegación de Gobierno de Murcia, de 13 condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort. «Es un orgullo reconocer a quienes, con trabajo, elevado sentido del deber y del servicio público habéis alcanzado dicha excelencia», les transmitió.

La ministra de justicia, con los condecorados.

EL TSJ APLAUDE QUE MUCHAS GESTIONES Y REIVINDICACIONES VEAN SUS FRUTOS

El presidente del TSJ considera un paso transcendental para la Justicia en la Región el compromiso de inversiones anunciado por la ministra. «Anuncio que viene a colmar buena parte de las aspiraciones en materia de infraestructuras por las que el TSJ ha venido trabajando en los últimos años en coordinación con el resto de actores del sector justicia», ha reconocido satisfecho Miguel Alfonso Pascual.

A principios de febrero insistió al Ministerio de Justicia en que priorizase las necesidades de la planta judicial de la Región de Murcia e instó a acometer los proyectos de nuevas sedes judiciales en Cartagena, Lorca, Molina de Segura y la rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia de Murcia

«Es el resultado de muchas gestiones y reivindicaciones regionales que empiezan a ver su fruto». «Pero este éxito no nos puede hacer olvidar las necesidades de nuevos juzgados», ha señalado. Y no ha perdido oportunidad de reclamar nuevas inversiones para ampliar la planta judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial