Justicia y el CNLAJ alcanzan acuerdos para mejora retributiva y estatutaria del Cuerpo de Letrados
El secretario general de Justicia, Manuel Olmedo, y el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Rafael Lara, en la reunión celebrada ayer. Foto: MJ

Justicia y el CNLAJ alcanzan acuerdos para mejora retributiva y estatutaria del Cuerpo de Letrados

En materia retributiva se han acordado una serie de mejoras, como la productividad y la compensación de las entradas y registros, y se continuará con el resto de cuestiones retributivas en próximas reuniones
|
25/2/2022 12:38
|
Actualizado: 19/5/2022 08:49
|

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Rafael Lara, alcanzaron ayer una serie de acuerdos para mejora retributiva y estatutaria del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antes denominados secretarios judiciales), dando así continuidad a los acuerdos alcanzados en la reunión anterior, del pasado 10 de febrero.

En marzo se concretarán las propuestas de modificación del Reglamento Orgánico vigente, aprobado en 2005 y que no ha experimentado ninguna modificación desde 2007. «Se pondrá especial atención al régimen de categorías y a la recuperación del nivel de derechos limitados en años pasados», ha señalado el Departamento de Pilar Llop.

El Ministerio prevé contar con una propuesta de Reglamento antes del verano, para que pueda tramitarse durante el segundo semestre del año. Estas previsiones «no impedirán la aprobación de las normas reglamentarias ya comprometidas, como la modificación de los reales decretos retributivos para el pago en la nómina de abril del incremento acordado el pasado mes de diciembre o la mejora del régimen de sustituciones del Cuerpo», manifiesta Justicia.

Además de los trabajos en materia normativa, el Ministerio aprobará un plan concreto de actuación para la retribución de los letrados de Justicia y otro personal de su territorio para la revisión de los procedimientos de incapacidad, y estudiará la extensión a este Cuerpo Superior de los planes aprobados por las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, así como la mejora de la retribución por entradas y registros y otras actuaciones fuera de guardia.

De esta forma, durante 2022, los Letrados de la Administración de Justicia «percibirán avances concretos en sus necesidades y reivindicaciones, que ya han comenzado a plasmarse en actuaciones como la reciente reunión con el Ministerio del Interior, de la que salió un compromiso de dotarles de las medidas de protección proporcionadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las entradas y lanzamientos que entrañen riesgo para su integridad física», explica el Ministerio.

El CNLAJ ha destacado la voluntad del Ministerio «de llegar a acuerdos en todas las reivindicaciones planteadas, dentro del respeto al marco legal vigente». Según informa, se ha consensuado un calendario de reuniones para tratar y dejar cerradas las materias que no se pudieron concluir ayer. La siguiente reunión tendrá lugar el próximo jueves, 3 de marzo.

MEJORAS RETRIBUTIVAS ACORDADAS

El presidente del CNLAJ ha detallado a Confilegal las mejoras retributivas acordadas.

Respecto a las entradas y registros simultáneos, se impulsará la modificación inmediata de la resolución que regula su retribución para elevarla de 30 a 100 euros, explica Rafael Lara. Se añadirá para su abono aquellas actuaciones propias de guardia que deba realizar un letrado de Justicia que no esté de guardia cuando el que presta el servicio se encuentra practicando otras diligencias.

En cuanto a la productividad, se recuperará el porcentaje que se venía pagando antes de los recortes de 2012. se verá incrementada con las actualizaciones de estos años, y se proseguirá mejorando sucesivamente hasta aproximarse al 5% previsto en la ley. Según informa el CNLAJ, en próximas reuniones también se trabajará en una actualización de los indicadores. 

el Lara Hernández, presidente del CNLAJ y letrado del Penal de Ejecución número 5 de Valencia.

Por otra parte, se recuperará la instrucción de libranzas por sustituciones no retribuida, que estaba suspendida a consecuencia de los recortes salariales acordados en su día. El CNLAJ indica que ya se está dando cumplimiento a este acuerdo con el inicio de la tramitación del Real Decreto de sustituciones, que recuperará el texto anulado judicialmente. Se prevé que sea aprobado en breve, «aunque no se pueden precisar fechas al depender de informes que deben emitir otros Ministerios».

Hasta su aprobación, para garantizar el cobro de las retribuciones previstas en el futuro Real Decreto, el Ministerio se ha comprometido a activar fórmulas temporales para el pago de las cuantías que prevé dicho Real Decreto mientras dure su tramitación.

Además, se aprobarán y abonarán a los Letrados de Justicia todos aquellos planes de actuación que tengan los funcionarios de la oficina. Para ello, se recabará los planes existentes en las comunidades autónomas para que se abonen también a los LAJs, al igual que los planes de los territorios no transferidos.

También se incluirá al letrado en el plan en materia de incapacidades. «Siempre que haya plan para el juez o magistrado, también lo habrá para los letrados», explica Lara, y anuncia que el Ministerio precisará en la próxima reunión los términos y la cuantía más beneficiosa para los LAJs.

El incremento salarial acordado en la negociación sindical se abonará en la nómina de abril, con efecto retroactivo de 2021 más los meses devengados en 2022.

Por otra parte, el Ministerio se compromete a que habrá convocatoria de oposiciones todos los años que haya oferta de empleo público.

El CNLAJ también destaca que el Ministerio se ha mostrado sensible con «la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral», y se ha comprometido a que haya un mínimo de dos concursos al año, antes de verano y de Navidad, con fechas de toma de posesión tras los periodos de vacaciones o permisos para facilitar esa conciliación.

TEMAS PENDIENTES PARA PRÓXIMAS REUNIONES

El resto de reivindicaciones se continuarán en próximas reuniones. Según informa el CNLAJ, el 3 de marzo comenzarán las reuniones para dejar cerrado un texto definitivo del Reglamento Orgánico y el Estatuto antes de verano. «Se profundizará sobre el carácter directivo del cuerpo y se dejarán zanjadas las cuestiones que afectan al régimen de categorías (desaparición de la cuarta categoría, régimen de adquisición, escalafón, etc)», explica. 

El 8 de marzo se abordará la mejora retributiva, en concreto la reducción de grupos de población del complemento general y el complemento de carrera profesional.

En próximas reuniones también se abordará una normativa en materia de prevención de riesgos laborales para los Letrados de la Administración de Justicia.

Finalmente, el CNLAJ recordó en la reunión la demanda que ha interpuesto en materia de negociación colectiva, de cara a la consecución de una unidad electoral propia que permita la participación del Colectivo en la mesa sindical de Justicia.

«Hay muy buena disposición al diálogo por parte del Ministerio, que demuestra que hay espacio para la mejora retributiva del Cuerpo y el reconocimiento estatutario de nuestro carácter directivo», señala a Confilegal el presidente del CNLAJ. «Seguiremos trabajando y estoy convencido de que llegaremos a acuerdos satisfactorios», concluye.

Noticias relacionadas:

UPSJ mantiene la huelga de marzo y abril tras la reunión ‘infructuosa’ con el Ministerio

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial