UPSJ: ‘El Ministerio ha intentado parar la huelga, pero no damos marcha atrás sin acuerdos reales’
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) hacen huelga hoy y mañana; en la imagen, movilización de LAJs de Badajoz, esta mañana.

UPSJ: ‘El Ministerio ha intentado parar la huelga, pero no damos marcha atrás sin acuerdos reales’

Afirma que "no hay ni cantidades, ni acuerdos, ni fechas" y que los anuncios del Ministerio y el CNLAJ "son una cortina de humo"
|
09/3/2022 10:35
|
Actualizado: 09/3/2022 13:58
|

«El Ministerio ha intentado parar la huelga, pero no damos marcha atrás sin acuerdos reales». Así lo manifiesta a Confilegal la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), por lo que ha mantenido la huelga convocada para hoy y mañana, días 9 y 10 de marzo, «ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a las reivindicaciones del Cuerpo de Letrados, entre ellas la negociación colectiva y la adecuación salarial».

Huelga que apoya la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ) «en defensa de la dignificación del Cuerpo», a quien la UPSJ agrade que se haya sumado a las movilizaciones, que seguirán el próximo mes, los días 5, 6 y 7 de abril, y en lo sucesivo mientras no se materialicen estas reclamaciones «para mejorar las condiciones laborales del Cuerpo de Letrados».

«Se pretende paralizar la huelga, pero no lo conseguirán. No hay ni cantidades, ni acuerdos, ni fechas. Es una cortina de humo»

En el marco de la jornada de hoy, se concentrarán a las 12.00 a las puertas del Ministerio dirigido por Pilar Llop para denunciar «la falta de voluntad del Ministerio para acabar con el conflicto creado por su inactividad hacia el Cuerpo de Letrados».

«A día de hoy continuamos sin ninguna oferta del Ministerio para dar solución y mejorar nuestras condiciones laborales», reprocha la UPSJ.

Preguntados entonces por el «acuerdo firme» anunciado ayer por el Colegio de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) de que los grupos de población «se reducen de cinco a tres», el grupo de población cinco, que cobra un complemento de unos 900 euros, «pasa a cobrar un 40% más», y que los letrados de la administración de justicia de poblaciones de tercera categoría «pasarán a cobrar 4.000 euros más al año», la UPSJ señala que «se trata de un intento desesperado del Ministerio de desmovilizar al colectivo».

«Se pretende paralizar la huelga, pero no lo conseguirán. No hay ni cantidades, ni acuerdos, ni fechas. Es una cortina de humo», sostiene esta asociación. Afirma que «es una cuestión que se trabajó hace casi 10 años y viene en el acuerdo sindical de los 195 euros». Además, destaca que «Hacienda también debe informar y tampoco se hace». Por tanto, todos los anuncios los considera «humo».

«Esta situación no es nueva, llevamos más de diez años sin solución a las principales reclamaciones del colectivo, y los últimos acontecimientos sobre nuestra falta de adecuación salarial, a pesar de estar prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, y la negociación por los sindicatos traicionando nuestros intereses para obtener un beneficio propio, ha sido la guinda que nos ha llevado a esta nueva convocatoria de huelga», expone.

Añade que el pasado 26 de enero, los letrados de la administración de Justicia secundaron «de forma masiva la convocatoria de huelga, parando la actividad judicial en todo el Estado, con un 70% de seguimiento en cómputo global y el seguimiento del 100% en multitud de partidos judiciales».

Y critica que «a pesar de la extraordinaria movilización, que es reflejo del profundo malestar de todo el colectivo, el Ministerio de Justicia sigue sin valorar» la función de este Cuerpo, «y sin dar solución» a los problemas de este colectivo.

La UPSJ agradece a los compañeros su respuesta, «que ha desbordado otra vez» sus previsiones. «La adhesión mayoritaria que nos estáis haciendo llegar nos hace sentirnos muy orgullosos de este Cuerpo unido en la reivindicación de nuestra adecuación salarial y nuestra negociación colectiva», les transmite.

Les agradece «el apoyo mayoritario en las asambleas» que están celebrando a lo largo de todo el territorio nacional: «Sois un orgullo» de compañeros «porque sabéis que tenemos razones más que suficientes para decir que ya basta, y que es hora de mejorar las condiciones» de los letrados de la administración de Justicia.

«No podemos consentir este trato por el Ministerio, tenemos derecho a intervenir en la regulación de las cuestiones que nos afectan porque también nosotros tenemos el derecho fundamental a la negociación colectiva y eso el Ministerio nos lo debe reconocer. Llevamos más de diez años asumiendo más funciones y esperando el momento en el que serán retribuidas. Llevamos más de diez años luchando para conseguir nuestra adecuación salarial que es una reivindicación justa y debida, sin dejar en ningún momento desatendidas las funciones que gratuitamente nos son asignadas, al contrario», señala esta asociación.

También indica que han «cooperado en la reforma de la administración de Justicia, descargando al juez de muchas de las funciones que antes tenía, con lealtad y responsabilidad profesional».

«Ya es hora de decir que no es posible modernizar la administración de Justicia sin reformar también el trato a nuestro colectivo, que es necesario que nuestro trabajo se retribuya y que se trate con dignidad al Cuerpo», expone.

La UPSJ concluye señalando que el colectivo va «unido y firme» a la huelga para exigir al Ministerio que cuente con los letrados no solo para otorgarles nuevas funciones con las que agilizar y modernizar esta Justicia, sino también para mejorar sus condiciones laborales. «Y para demostrar al Ministerio que somos una pieza clave y que sin nosotros la Justicia se para», añade.

«Seguiremos con esta lucha hasta que el Ministerio entre en razón, aplique la normativa legal para la adecuación salarial y la adapte para conseguir la negociación colectiva propia», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial