La invasión de Ucrania, muy presente en la Tercera Edición de los Premios Women in a Legal World
Las tres principales premiadas con los máximos responsables de WLW y las personas que entregaron los premios. Así, Margarete Grafin Von Galen, ex presidenta del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), la cuarta por la izquierda; Ellen Johnson-Sirleaf, expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz 2011, la sexta por la izquierda; y Yolanda Gómez Sánchez recibió, en nombre del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la novena por la izquierda. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La invasión de Ucrania, muy presente en la Tercera Edición de los Premios Women in a Legal World

|
11/3/2022 06:49
|
Actualizado: 11/3/2022 11:55
|

Fue inevitable que la mayoría de los intervinientes en la Gala de la Tercera Edición de los Premios Women in a Legal World, que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a pocos metros de la madrileña Puerta del Sol, hicieran referencia directa y condenatoria a la invasión de que está siendo objeto la nación ucraniana por parte del Ejército ruso.

Marlén Estévez, presidenta de WLW, fue la primera: «Absoluta repulsa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Hay que destacar el patriotismo del pueblo ucraniano que está resistiendo con la esperanza de que en esta guerra ganemos todos. Porque todos queremos lo mismo: la dfensa d elos derechos humanos y de la paz».

La presidenta de WLW, Marlen Estévez, al finalizar su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Le siguió la primera galardonada, la alcaldesa de París, la franco-española Anne Hidalgo, galardonada con el Premio Mujer del Año, que, aunque no pudo desplazarse a Madrid, por videoconferencia hizo patente su posición sobre la invasión.

«Sin derecho no hay igualdad, no hay libertad», afirmó Hidalgo. «Estamos viviendo momento muy graves y muy duros. En París estamos acogiendo a los refugiados de la guerra de Ucrania. Son mujeres y niños, con toda su vida encima, los que llegan por la guerra declarada por Putin, que es un dictador. Este premio quiero dedicárselo a ellas, a las mujeres y a sus hijos».

La alcaldesa de París, Anne HIdalgo, en su intervención telemática que arrancó una fuerte ovación por su referencia al drama ucraniano. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Ana Martínez Enguidanos, secretaria general y directora de Realaciones Institucionales de WLW, fue la conductora del acto. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Margarete Grafin Von Galen, expresidenta del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), quien recibió el Premio el Premio a los valores de manos de Ángel Rivera, director de Banca Comercial del Santander, tampoco se recató de decir sobre lo que pensaba sobre Ucrania: «La invasión es un ataque al imperio de la ley mismo. El fiscal del Tribunal Penal Internacional está empezando a investigar a Putin y a sus cómplices por crímenes de guerra. Es muy importante que Europa siga luchando por los valores de humidad, dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad».

Margarete Grafin Von Galen recibiendo su galardón de Ángel Rivera, director de Banca Comercial del Santander. Los dos junto a la presidenta de WLW, Marlen Estévez. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
La expresidenta del Consejo General de la Abogacía de Europa, Margarete Grafin Von Galen, en su intervención, dando las gracias por el premio, en la que se congratuló de que el fiscal del Tribunal Penal Internacional hay abierto una investigación a Putin y a sus cómplices por crímenes de guerra. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Sima Sami Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, recibió telemáticamente el premio a la Igualdad.

Como Anne Hidalgo, Bahous intervino por televisión dando las gracias y condenando sin paliativos la invasión de Ucrania y la gran tragedia de desplazados y refugiados que esa agresión militar está produciendo.

Sima Sami Bahous, máxima responsable de ONU Mujeres, organización que recibió el premio a la Igualdad de WLW, se pronunció el términos similares a Margarete Grafin Von Galen sobre la invasión de Ucrania.

Yolanda Gómez Sánchez recibió, en nombre del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales –organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno–, el premio Justicia Sostenible, que le entregó Eugenia Carballedo.

Fue un reconocimiento por fomentar el analisis de la realidad juridica y sociopolítica naiconal e internacional.

La directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez –en el centro– recibió el Premio Justicia Sostenible de manos de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, a la izquierda. Las dos junto a Marlen Estévez, a la derecha. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Yolanda Gómez Sánchez durante su intervención dando las gracias por el galardón. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentaba un lleno hasta la bandera. Todos enmascarados, eso sí. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Visión de la banda derecha del público. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
En primera fila, a la derecha, la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra. A la izquierda los vocales Rafael Mozo y Clara Martínez de Careaga. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Cerró el acto la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, Premio Nobel de la Paz, quien recibió de Marlen Estévez el Premio de Honor de esta asociación sin ánimo de lucro, quien también hizo una referencia a Ucrania y a las consecuencias mundiales que podría traer la guerra.

Johnson-Sirleaf fue particularmente crítica, en una línea que recuerda a la desaparecida magistrada del Tribunal Supremo Estadounidense, Ruth Bader Ginsburg: «si mantenemos el ritmo actual para que las mujeres consigan los derechos que se les deben, tardaremos casi cien años en alcanzar la igualdad de género».

En cualquier caso, la expresidenta liberiana afirmó que «el camino hacia la igualdad es irreeversible» ya que las mujeres se han preparado para ello y están dispuestas a abordar el reto.

Marlen Estévez entregando su premio a Ellen Johnson-Sirleaf. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
La Premio Nobel de la Paz y expresidenta de Liberia, en el curso de su intervención.

Los premios se fallaron el pasado 9 de febrero en una reunión mantenida en el Senado por los miembros del jurado, compuesto por los ministros de Justicia y Exteriores, Pilar Llop y José Manuel Albares, respectivamente, y por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil –quien no pudo acudir porque se encontraba en Chile con el Rey, asistiendo a la toma de posesión del nuevo presidente del país pero que intervino enviando una grabación–, entre otros.

También forman parte de este jurado la presidenta de WLW, Marlen Estévez; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchís.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales