El juez acuerda elevar exposición razonada al TSJCV por la actuación de Mónica Oltra en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada 
Señala que no es posible “progresar en la investigación ordenada” sin que la aforada “sea oída como investigada” a fin de no “perjudicar su derecho constitucional de defensa”. Foto: Rober Solsona/EP

El juez acuerda elevar exposición razonada al TSJCV por la actuación de Mónica Oltra en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada 

El magistrado entiende que existen “indicios racionales y sólidos” de la participación de Oltra en los hechos por los que se investiga ya a otras 13 personas
|
01/4/2022 14:20
|
Actualizado: 01/4/2022 15:31
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado elevar una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la actuación de la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en el caso de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada, por los que fue condenado su exmarido, Luis Eduardo Ramírez Icardi.

En un auto notificado hoy a las partes, contra el que cabe recurso, el magistrado Vicente Ríos Segarra señala que existen “indicios racionales y sólidos” de la participación de la aforada en los hechos por los que ya se siguen diligencias contra 13 investigados, entre altos cargos de la Consejería y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos. 

El instructor considera que no resulta ya posible “progresar en la investigación ordenada” sin que la vicepresidenta del Consell “sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas”. 

Los abusos a la menor, según ha quedado probado por la Justicia, se produjeron a finales de 2016, cuando Luis Eduardo Ramírez estaba casado con Oltra, vicepresidenta de la Generalitat desde junio de 2015, y por estos hechos fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial de Valencia, a inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto con menores durante un plazo de 10 años, y a cinco años de libertad vigilada, con obligación de participar en cursos formativos de educación sexual.

La sentencia fue confirmada por el TSJ de la Comunidad Valenciana en septiembre de 2021, y se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo. En este proceso, la Fiscalía reprochó a la Consejería de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia que la menor hizo en 2017 contra el educador.

La investigación de esta nueva causa procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y de una querella de la exdirigente de VOX Cristina Seguí, que ejercita la acusación popular como presidenta de la asociación Gobierna-te. VOX también es acusación popular desde el pasado mes de febrero. Han iniciado un proceso contra la Consejería por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno sobre lo sucedido.

Seguí está «muy contenta» con la noticia de hoy, «por la víctima y por los 175 niños que han denunciado haber sido abusados mientras han estado tutelados por Mónica Oltra», según ha señalado a Confilegal. «Empezamos esto el 1 de abril de 2021 en la más absoluta soledad, la gente me decía que estaba loca, y esto se ha conseguido gracias a la venta de camisetas, a ser muy pesada con los crowdfunding en las redes sociales y gracias a mi abogado, Pablo Delgado«, explica Seguí.

Indica que el coste personal «ha sido enorme, por intentar conseguir los recursos a tiempo», y porque tiene una querella de Oltra contra ella por supuestas injurias y calumnias. Todavía está a la espera de conocer si la imputan o no.

«Esto tiene que marcar un antes y un después para desalojar de la Comunidad Valenciana a una izquierda absolutamente inmoral que con la connivencia del Partido Socialista es responsable del encubrimiento institucional de abusos sexuales como mínimo a una menor», manifiesta Seguí.

Además, resalta que «de los 13 imputados hasta la fecha, 14 cuando imputen a Mónica Oltra, 12 son mujeres». «12 feministas y han podido llegar tan lejos en la comisión de varios delitos gracias a la carta de impunidad de ser feminista», concluye.

«La implicación de la gente de Oltra en el caso de su exmarido la dirige al banquillo», manifestó a principios de marzo a este diario la vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro.

Entre los investigados se encuentran cinco personas de la Consejería, entre los que figura el ‘número dos’ de Oltra, Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia. También la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza; el secretario territorial, Jesús Esquiu; la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, María Amparo Nogués; y la técnico de la Sección del Menor, Ana Victoria García Tarín.

Su imputación se produjo después de haber sido oídas las declaraciones y ante la documentación aportada por ocho de los primeros investigados: las directoras territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en Valencia y Castellón en el momento en que ocurrieron los hechos, y una psicóloga y el jefe de la Sección del Menor de la Consejería.

También están siendo investigadas una funcionaria de la Consejería que instruyó una información reservada sobre los abusos, una psicóloga del Servicio de Atención Psicológica a menores Víctimas de Abusos sexuales de la Consejería, y la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales