Un 60% del Cuerpo de Letrados secunda la huelga, según UPSJ, entre proclamas de 'Tontxu, dimisión' ante el Ministerio
Concentración de letrados de la administración de justicia -antes denominados secretarios judiciales- el pasado mes de marzo ante el Ministerio de Justicia.

UPSJ desconvoca la huelga prevista para abril tras una propuesta del Ministerio en materia de retribuciones

A través de una vinculación con la normativa de retribuciones de jueces y fiscales

4 / 04 / 2022 12:54

Actualizado el 18 / 04 / 2022 11:43

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) desconvoca la huelga que tenía prevista para los días 5, 6 y 7 de abril.

Según ha informado, este pasado fin de semana ha recibido una propuesta del Ministerio de Justicia relativa a las retribuciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antes denominados secretarios judiciales) «en la línea de la que le fue elevada por esta asociación el pasado 18 de febrero».

«Celebramos que el Ministerio de Justicia reconozca por vez primera de forma expresa, desde el inicio del proceso de conflicto que nos afecta y tras las movilizaciones instadas por la UPSJ, y declare como propuesta razonable y oportuna, la necesidad de dotar de coherencia el régimen retributivo del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con la Carrera Judicial con la que comparte los requisitos de formación para el acceso a su cargo y el ejercicio de funciones superiores en su respectivo ámbito de competencia», ha señalado esta asociación en un comunicado.

Para ello, el Ministerio «considera como fórmula más idónea una cláusula de enganche al régimen retributivo de la Carrera Judicial y Fiscal, con todo lo que ello conlleva», indica.

La UPSJ manifiesta que ese reconocimiento «exige una agenda y una planificación concreta de actuaciones que deberán definirse de forma inmediata en los próximos días, como prueba de buena fe y compromiso, aludiendo con ello a la necesidad de que concurran las circunstancias necesarias a las que hacía referencia el pasado día 30 de marzo el secretario de Estado en la Comisión de Justicia del Senado, para evitar que en un futuro esta asociación deba verse obligada a convocar nuevas movilizaciones».

Como consecuencia, y «ante esta oportunidad de resolución del conflicto que se abre ahora, y por cuanto no va a quedar por esta asociación el posibilitarlo, siempre que se vaya dando cumplida respuesta a las dos principales reivindicaciones que lo justifican -adecuación salarial y negociación colectiva-«, UPSJ sometió anoche al Comité de Huelga la propuesta de suspender la convocatoria de huelga prevista para abril, la cual ha sido aceptada.

UPSJ agradece a la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ) y a todos los compañeros -afiliados o no- que han secundado las huelgas del 26 de enero, y de 9 y 10 de marzo, «el mayoritario seguimiento y su extraordinaria demostración de dignidad en la lucha por unas reivindicaciones justas, legítimas e históricas para este Cuerpo».

UPSJ concluye diciendo que es «consciente de que en el camino iniciado ya no hay marcha atrás, y compromete su palabra de que adoptará, como hasta ahora, todas las medidas que sean necesarias para culminarlo».

Noticias relacionadas:

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

La UPSJ exige un aumento de plazas LAJ equiparable a la de jueces y fiscales

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid

Teresa Peramato

Peramato propone nuevos fiscales jefes en Madrid, Málaga, Tarragona y Lugo, y tres fiscales para Inspección, Constitucional y Antidroga: 5 mujeres y 2 hombres

Pedro Molero Gómez

Muere Pedro Molero Gómez, presidente de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, a los 67 años

félix bolaños tribunales de instancia

Bolaños anuncia la creación de otras 700 plazas de jueces y fiscales en 2027