La presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien sufrió la violencia de ETA a los 15 años, cuando la banda terrorista asesinó a su padre en San Sebastián, Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, subraya que la nueva Ley «supone un retroceso» en enseñanza del terrorismo.

La AVT denuncia que la nueva Ley de Educación saca a ETA de los libros de texto

Denuncia una "intencionalidad política clara de sacar a ETA y a otros grupos terroristas que han atentado en nuestro país de los libros texto para así poder reescribir la historia y blanquear lo que ha supuesto el terrorismo en España"

5 / 04 / 2022 11:02

Actualizado el 05 / 04 / 2022 11:07

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncia que la nueva Ley de Educación saca a ETA de los libros de texto en las escuelas y faculta a las comunidades autónomas para establecer «diferentes relatos sobre la historia del terrorismo».

El pasado 29 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Tras su estudio, la AVT ha publicado un comunicado denunciando una serie de cuestiones.

Esta asociación, presidida por Maite Araluce, considera que la nueva Ley «supone un retroceso» en enseñanza del terrorismo. Destaca que «siempre ha sido una reivindicación histórica de la AVT que la historia del terrorismo se incluyera en los libros de texto y se explicara en los colegios».

De hecho, apunta que fue uno de los compromisos que la anterior presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, logró del ministro José Ignacio Wert (PP) en 2014 y «así se plasmó en la LOMCE, que recogía expresamente en la asignatura de Geografía e Historia el análisis del problema del terrorismo en España (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc».

«En el nuevo texto se incluye únicamente el estudio del terrorismo como concepto y descontextualizado de los momentos históricos en los que se ha producido, incluyéndose únicamente dos menciones en cuanto a saberes básicos el estudio de Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política (…) y, en segundo lugar, la memoria democrática. La guerra, el terrorismo y otras formas de violencia política», explica.

La AVT lamenta que «con estos nuevos contenidos se eche por tierra el trabajo realizado desde la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que, en cooperación con los diferentes colectivos de víctimas del terrorismo, ha elaborado una serie de materiales docentes que vienen siendo utilizados en los centros educativos de diferentes comunidades autónomas».

Además, critica que el nuevo modelo educativo «amplía hasta un 50% el margen de desarrollo que las comunidades autónomas tienen sobre los contenidos», lo que, según destaca, «puede favorecer diferentes relatos sobre la historia del terrorismo en nuestro país en función de la comunidad autónoma».

Desde la AVT denuncian «una intencionalidad política clara de sacar a ETA y a otros grupos terroristas que han atentado en nuestro país de los libros texto para así poder reescribir la historia y blanquear lo que ha supuesto el terrorismo en España».

«Y más si tenemos en cuenta que están en nuestras instituciones (y como socios preferentes del Gobierno) formaciones políticas que siguen justificando el uso de la violencia con fines políticos en algunos momentos de nuestra historia reciente y siguen justificando algunos de los atentados terroristas cometidos por los grupos terroristas de los que ahora ya no se va a hablar en los libros de texto», añade.

Noticias relacionadas:

De los más de 800 asesinatos de ETA, 313 están sin resolver, según la AVT

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional revoca el tercer grado concedido a los etarras Óscar Celarain y Antonio Olarra por prematuro

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | El crimen que unió a millones de españoles: en memoria de Miguel Ángel Blanco

La Justicia francesa absuelve a Josu Ternera en su último juicio y allana el camino para su entrega a España

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

Lo último en Política

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

INVASIÓN CEUTA

Del fallo del Supremo a la crisis migratoria: las señales que el Gobierno no pudo ignorar en Ceuta