Guevara reduce en más de un mes la duración de los procedimientos en la Sala de lo Penal de la AN
El presidente en funciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha completado el círculo de la transformación digital de dicha Sala elevando su nivel de eficacia y de control de los procedimientos. Foto: Confilegal.

Guevara reduce en más de un mes la duración de los procedimientos en la Sala de lo Penal de la AN

|
12/4/2022 06:50
|
Actualizado: 12/4/2022 16:44
|

El presidente en funciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha logrado reducir en más de un mes el curso de los procedimientos que se dirimen en esa Sala impulsando una última reorganización del funcionamiento digital interno que ha afectado positivamente a los 20 magistrados que la conforman.

Guevara, con 41 años de carrera como juez y magistrado a sus espaldas, 20 de ellos en la Audiencia Nacional, asumió dicha responsabilidad el pasado mes de noviembre una vez que la antecesora en el cargo, Concepción Espejel, fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional.

De esos 41 años, Guevara ha desarrollado los 36 últimos en tribunales colegiados, de tres magistrados. Primero en la Audiencia Provincial de Madrid y después en la Audiencia Nacional. Por lo que conoce muy bien el funcionamiento de la oficina judicial.

Como la palma de su mano.

Hombre de gran «auctoritas», y muy respetado por sus compañeros de Sala –se dice que tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el Código Penal los lleva impresos en su ADN, por su profundo conocimiento de la jurisdicción penal–, Guevara lo primero que hizo al asumir esa responsabilidad fue, en el primer Pleno que presidió –el 18 de diciembre pasado–, acordar que se dotara a todos sus compañeros de la consiguiente firma electrónica.

Hasta ese momento las rúbricas se realizaban físicamente. Las firmas tardaban, en ocasiones, en realizarse en plazos que superaban los treinta días.

Con esta simple decisión, hoy la firma es inmediata.

Su segunda decisión fue la creación electrónica de un libro de autos. Hasta ese momento, si algún compañero buscaba un auto solo se podía encontrar mediante el número de procedimiento. El Ministerio de Justicia ya se ha ocupado de que ahora pueda llegar a ello mediante la fecha o por otros métodos referenciales. Todo es mucho más fácil.

Por otra parte, tampoco constaban digitalmente los casos de cesiones de jurisdicción, conflictos de jurisdicción, cuestiones de competencia entre secciones, novaciones, abstenciones, recursos de súplica, de abstención, de jurisdicción estadounidense. Desde enero todo figura en el sistema de gestión procesal y se tramita desde la Presidencia de la Sala.

Hasta ahora, los integrantes de un tribunal tenían acceso al auto recurrido, al recurso y al informe del fiscal, pero no al procedimiento. Sólo el ponente disponía de él. Ahora todos los miembros del tribunal acceden a todo.

Con esta pequeña «revolución» Guevara ha completado el círculo de la transformación digital en la Audiencia Nacional. Todo el mucho más fácil.

Guevara bien podría decir lo mismo que Tony Leblanc, en el papel de mecánico en la película «Las chicas de la Cruz Roja», cuando le contestó al dueño quejoso de un automóvil cuyo vehículo acababa de arreglar apretando un simple tornillo: «Sí, pero para eso hay que saber qué tornillo hay que apretar». El conocimiento marca la diferencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial