La AN da tres días a Arturo González Panero, ‘el Albondiguilla’, para entrar en prisión por la Gürtel
Así lo ha decido el tribunal que juzgó el caso tras una vistilla celebrada a petición de la Fiscalía, que solicitaba su ingreso inmediato en prisión. En la imagen Arturo González Panero (a la izquierda), junto a su abogado, Gustavo Galán. Foto: EP

La AN da tres días a Arturo González Panero, ‘el Albondiguilla’, para entrar en prisión por la Gürtel

Para empezar a cumplir la condena a 36 años y 11 meses por la pieza Gürtel Boadilla
|
19/4/2022 15:41
|
Actualizado: 19/4/2022 16:10
|

El tribunal de la Audiencia Nacional (AN) que ha juzgado la pieza Gürtel Boadilla ha dado un plazo de 72 horas al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero para ingresar en prisión de forma voluntaria, en cumplimiento de la pena de 36 años impuesta por las ilegalidades cometidas en la localidad madrileña de la que fue regidor.

Este martes se ha celebrado la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Fiscalía solicitaba el ingreso inmediato de González Panero en prisión provisional ante el «evidente riesgo de fuga».

En su auto, el tribunal del caso, formado por José Antonio Mora Alarcón, como presidente, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández Rueda, como ponente, expone los argumentos que llevan a acordar la prisión preventiva, entre ellos la elevada pena a la que fue condenado y a que detrajo durante la tramitación de la causa una elevada cantidad de dinero que tenía depositada en una cuenta en Suiza en el año 2012 de la que no se ha tenido más noticias y de la que ha eludido dar explicaciones de un modo satisfactorio.

Los magistrados señalan también que las circunstancias expuestas por su defensa y por él mismo son «netamente insuficientes para desterrar el riesgo intenso de fuga ante el horizonte penológico que la sentencia abre ante él».

La AN ha condenado a un total de 23 personas por este caso. Sobre ‘el Albondiguilla’ recayó la pena más alta: 36 años y 11 meses de prisión por 18 delitos que van desde asociación ilícita, delito continuado de cohecho pasivo, de prevaricación continuada, fraude a las administraciones públicas, delito continuado de malversación, delito de tráfico de influencias, falsedad documental hasta blanqueo de capitales. Se aplicará la regla de cumplimiento del triple de la pena mayor de todas las impuestas, cuya suma total son 18 años.

La sentencia ordena, además, la incautación de «los regalos en efectivo y en especie percibidos por Arturo González Panero y sus rentabilidades en cuantía total de al menos 1.800.000 €».

Los magistrados subrayan en la resolución que González Panero «negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y que no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando ‘un reconocimiento de hechos'».

La AN también ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El PP ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales