Decretado el secreto de sumario sobre el ‘caso Pegasus’: Sánchez y Robles podrán personarse como perjudicados
El secreto se prolongará a lo largo de un mes para "prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación".

Decretado el secreto de sumario sobre el ‘caso Pegasus’: Sánchez y Robles podrán personarse como perjudicados

|
05/5/2022 17:20
|
Actualizado: 05/5/2022 17:21
|

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado el secreto por un mes de la causa abierta por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con Pegasus.

Asimismo, ha ofrecido a ambos personarse como perjudicados, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 explica que la declaración del secreto tiene por objeto «prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación».

«Solo así se podrá impedir que el conocimiento del resultado de las diligencias a acordar pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación y frustrar sus objetivos».

El magistrado valora en el auto «la posible existencia de información sensible que puede estar legalmente clasificada, comprometer gravemente la seguridad del Estado o perjudicar los legítimos intereses de personas ajenas al procedimiento».

Además, Calama recuerda que el resultado de las diligencias que se practiquen durante este periodo podrá ser conocido posteriormente, «evitando así cualquier merma del derecho de defensa, ya que una vez conseguida la efectividad con esta medida perseguida el levantamiento del secreto permitirá a las partes el ejercicio de defensa sin restricción de clase alguna».

«The Guardian» señala a Marruecos como «probable» autor del espionaje en los teléfonos de Sánchez y de Robles

Un informe sobre el programa de espionaje ‘Pegasus’, publicado hace días por el periódico británico ‘The Guardian’, apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

El Gobierno comunicó este lunes que había presentado, a través de la Abogacía del Estado, una denuncia por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

En concreto, la primera de las intrusiones se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo que precisamente llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales