Justicia prorroga hasta 2021 el plazo para subsanar errores en el proceso de adquisición de nacionalidad para los sefardíes
Con un presupuesto global de 1,6 millones de euros, cada una de estas becas, de periodicidad anual, estará dotada con 6.611 euros.

El BOE publica las bases de las becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, LAJs y abogados del Estado

"La concesión vendrá determinada, en gran medida, por el nivel de renta, para eliminar posibles barreras socio-económicas que limiten el acceso a esas carreras y cuerpos", destaca el Ministerio de Justicia

5 / 05 / 2022 13:18

Actualizado el 05 / 05 / 2022 14:03

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas para la preparación de oposiciones para el ingreso en las carreras judicial y fiscal, el Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia (LAJs) y el Cuerpo de abogados del Estado.

El Ministerio ha señalado hoy que el inicio de esta línea de subvenciones en forma de becas, destinadas a fomentar la preparación de los aspirantes a estas oposiciones, cumple con el objetivo expreso de la ministra de Justicia, Pilar Llop, de “democratizar el acceso a estas carreras”.

Así, la concesión «vendrá determinada, en gran medida, por el nivel de renta de los solicitantes, para atraer talento a las profesiones jurídicas, eliminando barreras socio-económicas que limiten el acceso a estas carreras y cuerpos».

También, se tendrá en cuenta la condición de víctimas de violencia de género y/o de terrorismo o la superación de exámenes propios del proceso selectivo. Igualmente, se reserva un cupo del 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El número de becas que está previsto convocar antes del verano asciende a 245, con una dotación global de 1,6 millones de euros, por lo que cada beca estará dotada 6.611 euros anuales.

De ellas, 173 se dedicarán a la preparación para las carreras judicial y fiscal, 60 para el Cuerpo de LAJs y 12 para preparar las oposiciones para el Cuerpo de abogados del Estado.

Estas becas se convocarán con periodicidad anual, con la posibilidad de ser renovadas hasta en otras tres ocasiones, y consistirán en ayudas económicas directas a los beneficiarios, para dar cobertura a los gastos vinculados a la preparación de la oposición.

Será necesario estudiar bajo la dirección de un centro especializado o mediante preparadores privados, siempre y cuando no sean familiares del solicitante y sean miembros de las carreras o cuerpos citados, o bien juristas de una comprobada trayectoria profesional.

Los beneficiarios de estas ayudas se obligan a realizar la actividad específica para la que se convocan y justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como de la finalidad contemplada. Para ello, deben someterse a cualquier actuación de comprobación, comunicar la posible obtención de otras subvenciones o ayudas similares y acreditar que se hallan al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Noticias relacionadas:

Un inspector de Policía gana en Murcia la batalla por cobrar lo mismo que sus compañeros de Madrid y Barcelona

El Gobierno advierte al Supremo de un “vacío legal” si se paraliza la regularización extraordinaria de migrantes

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

El CGPJ acuerda medir las cargas de trabajo de los jueces, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo

Félix Bolaños presenta las becas SERÉ 2026: 1.425 ayudas y una dotación de 18 millones de euros

Lo último en Mundo Judicial

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Audiencia Nacional

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Granada

Los presidentes de los Tribunales de Instancia advierten: «La desorganización se ha trasladado a la generalidad de los tribunales»

Isabel Perelló

Perelló defiende la independencia judicial y advierte: «No hay Estado de Derecho sin jueces independientes»

Álvaro García Ortiz

García Ortiz rompe su silencio en televisión: «No había ninguna prueba contra mí»