Justicia convoca 245 becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, LAJs y abogados del Estado
"Estas becas servirán para democratizar el acceso a estas carreras”, ha señalado la ministra de Justicia, Pilar Llop. Foto: EP

Justicia convoca 245 becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, LAJs y abogados del Estado

Con un presupuesto global de 1,6 millones de euros, cada una de estas becas, de periodicidad anual, estará dotada con 6.611 euros
|
28/4/2022 10:05
|
Actualizado: 28/4/2022 10:10
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, firmó ayer el decreto de convocatoria de 245 becas para la preparación de las pruebas de acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) y al de abogados del Estado.

La dotación global de estas ayudas será de 1,6 millones de euros, por lo que una de ellas estará dotada con 6.611 euros anuales.

Son 173 para la preparación de las oposiciones para las carreras judicial y fiscal, 60 para las del Cuerpo de LAJs y 12 para las del Cuerpo de abogados del Estado.

La ministra ha destacado que estas becas servirán para “democratizar el acceso a estas carreras”, y responden al “compromiso del Gobierno con las generaciones más jóvenes, que están en una situación muy complicada para encontrar las salidas profesionales que desearían”.

La resolución de convocatoria de las becas se publicará en el segundo trimestre del año y está previsto que el proceso de concesión se desarrolle en un máximo de cuatro meses.

REQUISITOS

El Ministerio ha explicado que para la concesión de estas ayudas, que tienen periodicidad anual y la posibilidad de ser renovadas hasta en tres ocasiones, «primará como criterio principal la menor renta familiar, teniendo también en cuenta la condición de víctimas de violencia de género y/o de terrorismo, así como la superación de exámenes propios del proceso selectivo». También se reserva un cupo del 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Entre los requisitos exigidos, se contempla la necesidad de preparar la oposición bajo la dirección de personas que pertenezcan a la carrera o cuerpo a los que se aspira acceder, o bien de un centro de preparación, y será necesario una justificación trimestral del cumplimiento de la actividad objeto de la beca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial