En 2021 se han registrado 351 incidentes de violencia política y odio ideológico en Cataluña, 102 de ellos de hispanofobia
Así se desprende del último informe del Observatorio Cívico de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia. En la imagen, un suceso que tuvo lugar en marzo de 2021, en Barcelona, en los altercados en torno a la condena de Pablo Hasél y que se saldó con 8 detenidos que presuntamente actuaron de forma conjunta para prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro. Foto: EP

En 2021 se han registrado 351 incidentes de violencia política y odio ideológico en Cataluña, 102 de ellos de hispanofobia

Y un 88% de los incidentes ha sido perpetrado por personas o grupos independentistas
|
13/5/2022 16:35
|
Actualizado: 13/5/2022 16:52
|

«La hispanofobia se consolida como uno de los elementos centrales del discurso de odio político en Cataluña». Así se desprende del último Informe del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña correspondiente a 2021.

Esta entidad, creada por las asociaciones Movimiento contra la Intolerancia e Impulso Ciudadano, presididas por Esteban Ibarra y José Domingo, respectivamente, ha presentado hoy su informe anual que recopila los incidentes relacionados con la violencia política y el odio ideológico cometidos en esta comunidad autónoma.

Se han registrado 109 incidentes con un componente hispanófobo (el 31%), de un total de 351, un porcentaje muy similar al del año 2020 cuando se detectaron 122 incidentes hispanófobos de un total de 380 (32%).

«Persisten las conductas de hispanofobia y el clima de intolerancia en esta comunidad autónoma, que junto a la polarización ideológica alimentan los incidentes violentos y discursos de odio sin que las instituciones catalanas durante 2021 lo hayan erradicado», señala a Confilegal Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Afirma que este informe es «un indicativo muy importante de la salud de la convivencia, y nos avisa prospectivamente de los riesgos que se corren de mantenerse estos incidentes agresivos y violentos, que pueden agravarse».

Este informe concluye que la sucesión de hechos de violencia política en Cataluña se articula en torno a explosiones de violencia callejera en momentos de tensión relacionados con la actualidad política. Además, advierte de que se asienta «un modelo de violencia y discurso de odio en redes, a través de campañas de acoso e hispanófobas desde el ámbito nacionalista-independentista».

Del total de los 351 incidentes violentos, 312 han sido perpetrados por personas o grupos independentistas, el 89% del total. Tan solo en un caso, el incidente ha sido atribuible al ámbito ideológico contrario a la secesión.

Por adscripción ideológica, el grupo de víctimas que ha sufrido de manera reiterada y mayoritaria actos de violencia política ha sido el de particulares y entidades contrarias a la independencia de Cataluña, en más de un 74% de los casos. Solo un 9,97% de las víctimas han sido identificadas como secesionistas.

TIPOS DE INCIDENTES

Respecto a la tipología, los más comunes han sido, por este orden: los daños y deslucimiento de bienes del ámbito contrario a la secesión (47); el acoso y boicot a los contrarios a la secesión (30); el enaltecimiento del terrorismo y amenazas de violencia física dirigidos a los constitucionalistas (27); los escraches intimidatorios a constitucionalistas (23); el escarnio a figuras y representaciones del ámbito independentista (22); el escarnio a figuras y representaciones del ámbito constitucional (19); las amenazas a constitucionalistas (16); las agresiones físicas a los contrarios a la secesión (12); los escraches violentos a constitucionalistas (8); y las injurias a representantes del constitucionalismo (7).

La violencia política en Cataluña en 2021 se ha producido de manera sostenida a lo largo de todo el año. El mes de febrero se saldó con 72 incidentes de violencia callejera en torno a la condena de Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo, al que sigue en número de hechos diciembre (43 incidentes), con la campaña de «acoso, señalamiento e intimidación» a la familia de Canet de Mar, que reclama la aplicación de la sentencia del 25 % de clases en castellano, y octubre y abril, con 37 incidentes cada uno, como consecuencia de la campaña de escrache de grupos independentistas contra los partidos no independentistas, con el ahorcamiento de muñecos con sus siglas por buena parte de la geografía catalana.

Del conjunto de incidentes ocurridos a lo largo del año, 89 (el 25%), se han registrado en redes sociales, y 262 (el 75%) en distintos puntos de Cataluña.

Aumenta notablemente la concentración de incidentes en toda la provincia de Barcelona, que ha concentrado el 80% del total de incidentes de toda Cataluña, casi un 10% más que en 2020, seguida de Gerona, con 24 incidentes (el 9%). Por el contrario, Tarragona ha sido la provincia con menor número de incidentes, con 14 registrados (el 5%), seguida por Lérida (15 incidentes, un 5,73 %).

INCIDENTES SUFRIDOS POR LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN SEDES Y A REPRESENTANTES

El ataque a los partidos políticos (sedes y representantes) se ha mantenido durante todo 2021, con una incidencia aún mayor a la del año anterior, alcanzando 66 agresiones. Una vez más, las formaciones políticas constitucionalistas o contrarias a la secesión de Cataluña acumulan la casi totalidad de ataques.

VOX encabeza nuevamente este ranking de organizaciones políticas agredidas con 30 ataques (el 45% del total), seguida del PSC, con 25 (37,88 %), Ciudadanos con siete (10,61 %), y PP con dos (3,03 %).

En el ámbito independentista, las formaciones secesionistas han sufrido dos ataques (el 3% del total): uno, ERC y la formación Aliança Catalana. En ambos casos, estos ataques han provenido del propio ámbito ideológico secesionista.

Se confirma por segundo año consecutivo una fractura en el independentismo que se traduce en una incipiente violencia interna y un creciente número de agresiones entre los distintos actores políticos favorables a la independencia de Cataluña.

ENTIDADES CÍVICO-POLÍTICAS

También se mantiene prácticamente intacto el número de incidentes a entidades cívico-políticas, pasando de 12 en 2020 a 11 en 2021, pero concentrados en un número menor de entidades, tres. Se han constatado 11 incidentes violentos contra entidades o sus representantes durante 2021.

De los 11 casos, las entidades constitucionalistas sufrieron 10 ataques (91%) frente a un incidente relacionado con una entidad independentista (9%). Por tercer año consecutivo, la entidad más atacada fue el colectivo de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat!, con siete incidentes (63% del total), seguido de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), con dos (18%) y Societat Civil Catalana, con un incidente (9%). En el lado independentista, Arran fue la formación atacada con unas pintadas anónimas en una de sus sedes (9%).

AUTORIDADES, PROFESIONALES E INSTITUCIONES AGREDIDAS

El Obsevatorio Cívico de la Violencia Política ha constatado en 2021 un descenso notable en la violencia contra las autoridades, profesionales e instituciones, con 92 incidentes, frente a los 146 de 2020.

Los incidentes relacionados con campañas de acoso, señalamiento e injurias en torno al Jefe del Estado han descendido de 57 en 2020 a 10 en 2021. Los Mossos d’Esquadra han sufrido 13 incidentes, las policías locales cinco, la Policía Nacional cuatro y las Fuerzas Armadas dos incidentes.

Otro de los colectivos más afectados es el de los cargos electos: parlamentarios autonómicos, con once incidentes; parlamentarios nacionales con cinco casos; y concejales, con cuatro.

De los 92 incidentes registrados en este apartado, 76 de ellos han tenido un origen independentista y dos un origen no clarificado.

Movimiento contra la Intolerancia e Impulso Ciudadano advierten sobre «una realidad enquistada y un futuro incierto y amenazante que es urgente cambiar».

Señalan que «nos enfrentamos a una dinámica de odio» «Una realidad que, de no ser reconducida desde las instituciones del Estado, acabará destruyendo de manera inevitable nuestro modelo de convivencia y nuestra democracia», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política