La aplicación de la iniciativa de Irene Montero de pagar bajas laborales por menstruaciones dolorosas, un campo de minas
Jose Luis Lopez-Tarazona, letrado jefe de la Seguridad Social en Cantabria y nuevo presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, explica la complejidad de esta iniciativa que compensa a las trabajadoras que tengan dolores menstruales.

La aplicación de la iniciativa de Irene Montero de pagar bajas laborales por menstruaciones dolorosas, un campo de minas

|
18/5/2022 06:49
|
Actualizado: 18/5/2022 01:35
|

«¿Quien la va a pagar? ¿Cómo se va articular la baja? ¿Va a necesitarse el documento de baja o puede no acudir y con manifestar que le duele no va a trabajar? También está por ver si sería necesario un previo diagnóstico médico. Todo esto está por regular. No se ha llegado y nosotros, como letrados de la Seguridad Social, aún no lo conocemos”.

Es la opinión de Jose Luis Lopez-Tarazona, letrado jefe de la Seguridad Social en Cantabria y nuevo presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, sobre la iniciativa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contenida en el Anteproyecto de la Ley del Aborto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

«Todo está por aclarar. Hablamos de una ley que en su trámite parlamentario recibirá las enmiendas correspondientes. Con posterioridad tendrá que tener su desarrollo legal y reglamentario», especifica López-Tarazona.

Para que se haga realidad será necesario un consenso con los agentes sociales. De cualquier forma, podría convertirse en un campo de minas legal.

Sobre quién paga esta incidencia, López-Tarazona indica que “si se trata como una baja médica normal, esto lo tiene que pagar la empresa. Pero como se sabe los primeros cuatro días de la baja no se cobra, salvo que haya un acuerdo individual o colectivo en el convenio que diga lo contrario”.

Este jurista recuerda que “un dolor menstrual puede durar de dos a tres días. Habrá que ver como se incardina. Igual hay que asimilarlo a la figura del accidente de trabajo y el subsidio se cobra desde el primer día. Respecto de todo esto aún no conocemos nada. En el caso que sea una incapacidad normal lo tendría que pagar la Seguridad Social, sin perjuicio que lo anticipe la empresa y lo deduzca cuando se le abonen las cuotas”.

Otra cuestión que plantea “es ¿desde cuándo hay que pagarlo?, ¿si es desde el primer día de baja o a partir del cuarto?, que es como se pagan las bajas normales».

López-Tarazona cree que “esta nueva baja por reglas dolorosas puede judicializarse, como se judicializa todo en nuestro país. Hasta las cosas más rocambolescas acaban en un juzgado de lo Social”

«Por lo que podemos ver, no es una baja normal. Tendrá que asimilarse a una regulación especifica, donde se señalará quien paga esa baja. Hay que recordar que los primeros quince días de la baja corren a cuenta del empresario. A los empresarios igual no les hace ninguna gracia. La Seguridad Social empieza a pagarla desde el día 16”, explica.

El debate se abrió ayer, depués de que el Consejo de Ministros aprobase el mencionado Anteproyecto. Ahora habrá que ver cómo se articula ante la disparidad de criterios que hay en el Gobierno de Pedro Sánchez sobre este tema.

Montero tras el Consejo de Ministros avanzó que el coste de esta medida podría suponer 24 millones de euros.

Avanzo que la baja laboral tendrá que ser dictaminado por un médico y será costeado por la Seguridad Social desde el primer día, y no por la empresa o el trabajador, y no habrá un plazo máximo de días para ese permiso, dependerá de cada mujer.

No se exigirá días previos de cotización para este derecho.

Irene Montero, ministra de Igualdad, es la impulsora de estas medidas contenidas en el proyecto de Ley del Aborto. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

DEMASIADA JUDICIALIZACIÓN

Desde su experiencia, López-Tarazona cree que “esta nueva baja por reglas dolorosas puede judicializarse, como se judicializa todo en nuestro país. Hasta las cosas más rocambolescas acaban en un juzgado de lo Social”.

Este experto señala que habitualmente el legislador lanza la norma en el BOE. “Luego está lo que realmente quería decir, pero que no se plasma en la norma. Eso hace que acabe en vía judicial donde llegan a sus propias interpretaciones de la norma. Es el caso del complemento de maternidad”.

Sobre este asunto, López-Tarazona recuerda que “era una prestación que se regula al objeto, en su primera redacción, de contribuir a resarcir y gratificar el esfuerzo demográfica solo para mujeres. Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decide que es también para hombres».

Ahora explica que “esto está generando un colapso en los tribunales brutal, porque aun no se asume por la Gestión de la Seguridad Social la decisión del tribunal europeo. Esto va a suponer un coste importante para las arcas públicas”.

También alerta que “el resolver expedientes de complemento de maternidad hace que no resuelvas expedientes de jubilación ordinaria. Lo que hace que la situación de la gestión de la Seguridad Social se complique por momentos”.

Otro ejemplo que expone el presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, es el que tiene que ver con “el tema de las semanas de descanso por nacimiento y cuidado de hijo en las familias monoparentales”.

“Parecía que estaba claro que el legislador quería que estas familias no tuvieran más de 16 semanas de descanso para el cuidado de los hijos. Pero los tribunales señalan que tienen derecho a ese periodo de tiempo, así como a 10 semanas del cónyuge que no existe”.

La nueva Junta Directiva de esta asociación, votada en las últimas jornadas celebradas por este colectivo cuenta con Cristina Ortiz, como vicepresidenta; Aitor Senín, secretario y los vocales, Roberto Blasco, Sara Lucía Cabrera, Roberto Mateos, Manuel Moreno, Patricia Peña y Manuel Sanchez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política