Miguel Ángel Galán ampliará su denuncia contra Rubiales
A raíz de su denuncia, la Fiscalía ha abierto una investigación por presuntas irregularidades en la administración de Rubiales al frente de la RFEF. Foto: Cenafe

Miguel Ángel Galán ampliará su denuncia contra Rubiales

Incluirá las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno, un viaje de Rubiales a Nueva York en 2018 y "el reconocimiento de los hechos de que adulteraron la competición con el descenso del Deportivo de La Coruña"
|
20/5/2022 11:53
|
Actualizado: 20/5/2022 12:01
|

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán, ampliará su denuncia contra Luis Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha informado a Confilegal, la ampliación incluirá las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, un viaje de Rubiales a Nueva York en 2018, el presunto encargo a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, así como los mensajes que habría intercambiado Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020, con «el reconocimiento de los hechos de que adulteraron la competición con el descenso del Deportivo de La Coruña».

La Fiscalía ha abierto una investigación por presuntas irregularidades en la administración de Rubiales al frente de la RFEF, las cuales incluyen el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí a cambio de comisiones, tras la denuncia presentada el pasado 18 de abril por Galán a raíz de los audios y documentos sobre Rubiales y la RFEF publicados por El Confidencial.

El presidente del Cenafe dirige la denuncia contra Rubiales, la RFEF y el futbolista del Barça Gerard Piqué y su empresa de organización de eventos deportivos, Kosmos Global Holding.

Galán denuncia posibles delitos de corrupción entre particulares y en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho al considerar que los denunciados habrían perjudicado el patrimonio de la Federación de Fútbol, de la que es afiliado, así como al «interés general».

Según el presidente del Cenafe, basándose en dichos audios, Rubiales y Piqué habrían maniobrado para «dar un pelotazo con la venta de la Supercopa» al reino árabe, y el futbolista habría mediado a través de su empresa para cerrar el contrato a cambio de una «comisión multimillonaria» de 24 de millones de euros.

A finales de abril, Galán presentó una ampliación de la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF.

RUBIALES NIEGA LOS HECHOS Y LA RFEF SE PERSONA

Rubiales ha desmentido haber realizado grabaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni «a ningún ministro ni miembro alguno de Unidas Podemos», según un comunicado de la RFEF, publicado esta semana.

Señala que sus abogados están a la espera de conocer la existencia de «hipotéticos nuevos audios» para determinar quién ha podido hacer esas «supuestas grabaciones», que desconocen, para «depurar responsabilidades» y «poner a disposición» de la investigación abierta toda la información de la que disponga.

De igual forma, la RFEF afirma que el viaje que realizó su presidente a Nueva York en 2018 fue «institucional, de trabajo y en busca de más ingresos» para el organismo, y nunca fue de placer.

La RFEF anunció ayer que ha decidido personarse ante la Fiscalía Anticorrupción para ponerse a su disposición con el objetivo de ofrecer «transparencia» y «colaborar con la justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales