Delgado se arma de razones para reiterar el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón
Y alega, entre otras cuestiones, que no se identifica con la postura del otro aspirante por su "falta de sensibilidad" en materia de género. Foto: ICAM

Delgado se arma de razones para reiterar el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón

En su nueva exposición alaba la carrera de Rincón y destaca su "ejemplaridad y fidelidad" al Ministerio Público "tras un cambio de ciclo político", así como sus conocimientos en perspectiva de género, aspecto que para Delgado supone un "eje pragmático" en su jefatura
|
01/6/2022 16:26
|
Actualizado: 01/6/2022 16:35
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, volvió a proponer al Gobierno el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el primer nombramiento por falta de motivación, insistiendo en que «nada impide» que proponga al mismo candidato una vez que ha motivado su decisión, y alegando, entre otras cuestiones, que no se identifica con la postura del otro aspirante por su «falta de sensibilidad» en materia de género.

En su nueva exposición ha dedicado 22 folios a alabar la carrera de Esteban Rincón y a destacar su «ejemplaridad y fidelidad» al Ministerio Público «tras un cambio de ciclo político», así como sus conocimientos en perspectiva de género, aspecto que para Delgado supone un «eje pragmático» en su jefatura.

En este sentido, la fiscal general reconoce que dista de la visión del otro aspirante al cargo, el fiscal José Miguel de la Rosa. Afirma que el otro candidato viene sosteniendo posturas con las que no se identifica en asuntos concretos y que reflejan, a su juicio, «una falta de sensibilidad» para el abordaje de las cuestiones jurídicas desde esa perspectiva (de género).

Delgado ha defendido que la mayor especialización en la materia de menores debe ser necesariamente uno de los criterios a valorar. «Sin embargo, no puede ser la única ni la más relevante», precisa para luego subrayar casos anteriores de fiscales que accedieron a la plaza sin experiencia alguna en materia organizativa o de menores, en referencia a los anteriores fiscales de Sala Coordinadores de Menores Consuelo Madrigal y José Javier Huete.

ELECCIÓN DE UN MODELO

Ante el argumento del Supremo de que no había hecho mención al resto de candidatos a la plaza, Delgado asegura que no se trató de una «descortesía». Según explica, «no se contrapuso un candidato frente a otro» por la «simple razón» de que «no hay precedentes en ninguna de las propuestas de nombramientos anteriores».

«Los y las fiscales generales del Estado hemos preferido reconocer las virtudes de los candidatos propuestos antes de arriesgar que la comparativa no pudiere realizarse sin menoscabo de los no elegidos», ha dicho. Sin embargo, ante la exigencia planteada por el Supremo, Delgado ha dedicado varios folios a abordar el currículum del otro aspirante al cargo.

Sobre De la Rosa subraya que «no asume funciones investigadoras desde el mes de marzo de 2012», que «hace más de diez años que no desarrolla tarea alguna como fiscal de menores» y que en los 20 años que lleva en la Fiscalía General del Estado no ha desarrollado una «actividad jurisdiccional propiamente dicha».

Asimismo, manifiesta que no comparte la concepción que tiene del derecho aplicable a los menores. A su juicio, este candidato no da una «respuesta social» ni avanza hacia un «modelo social de responsabilidad en línea con las propuestas internacionales de justicia discriminalizadora».

«Por lo tanto, en la comparativa entre aspirantes, no solo elijo a uno de los candidatos, también elijo un modelo», sentencia.

IDONEIDAD DE LA PROPUESTA

En el marco de su motivación, ha hecho un repaso por los méritos de ambos candidatos y ha reconocido que ambos presentan «brillantes trayectorias profesionales, aunque distintas», pero ha insistido en que Eduardo Esteban Rincón es «el más idóneo para el cargo».

Según precisa, acredita «mayor experiencia en la gestión, coordinación y supervisión de plantillas». Así, Delgado ha detallado el trabajo del elegido en cada uno de los departamentos en los que ha prestado servicios.

Además, ha destacado que durante su trabajo en la Fiscalía Provincial de Madrid «implementó importantes reformas», así como la «reestructuración del organigrama funcional» del órgano, y desgrana su paso por la Fiscalía del Tribunal Constitucional.

Ante la propuesta de la fiscal general, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el Consejo de Ministros aprobó ayer su nombramiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial