Los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo reiteran a la Xunta la necesidad de las guardias de 24 horas ‘para mejorar el servicio’
Concentración de personal funcionario en apoyo a las guardias de 24 horas, celebrada ayer a las puertas del edificio de nuevos juzgados en La Coruña, a la que sumaron jueces, abogados, procudarores y letrados de la administración de justicia.

Los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo reiteran a la Xunta la necesidad de las guardias de 24 horas ‘para mejorar el servicio’

Afirman que el turno semanal actual, debido a su limitación horaria, no asegura la inmediatez en la respuesta judicial y reclaman a la Administración autonómica que consigne "de manera inmediata" el presupuesto necesario para la implantación de sistema de turno rotatorio diario
|
15/6/2022 11:06
|
Actualizado: 15/6/2022 11:11
|

Los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo reiteran a la Xunta su petición de guardias de 24 horas «para mejorar el servicio». Demandan a la Administración autonómica que consigne «de manera inmediata» el presupuesto necesario para su implantación.

Un llamamiento que ya hicieron el pasado 9 de febrero a la Administración autonómica, instándole a hacer efectiva “de manera inmediata” la dotación presupuestaria necesaria para sustituir las guardias semanales actuales por las de 24 horas, pero la Administración gallega, por el momento, no ha atendido a la solicitud.

Por ello, ayer se reunieron en las juntas sectoriales celebradas en las dos ciudades para reiterar «la necesidad» de que en ambos partidos judiciales se implemente el servicio de guardias de 24 horas, y que cuenta con el respaldo de los letrados de la Administración de Justicia, el personal funcionario y forense, así como de la abogacía y la procura.

Junta sectorial de jueces de instrucción de La Coruña.
Junta sectorial de jueces de instrucción de Vigo.

Miembros de estos colectivos se concentraron ayer en la puerta de los edificios judiciales de La Coruña y Vigo para mostrar su respaldo a la propuesta. Además, los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) de los Juzgados de Instrucción de ambas ciudades se reunieron este martes para incidir en la necesidad de que la Xunta sustituya las guardias semanales actuales por las de 24 horas debido a «la carga de trabajo» que soportan las unidades judiciales de las dos ciudades gallegas. 

«La iniciativa tiene el apoyo unánime de todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia», destacan los jueces, y recuerdan, además, que cuenta con dotación económica del Ministerio de Justicia, pues está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Reunión ayer de los letrados de los juzgados de instrucción de La Coruña.

Además, inciden en que su implementación es imprescindible para garantizar un servicio público «moderno, ágil y eficaz”, y su necesidad también está justificada por “la tendencia al alza de los índices de criminalidad y la necesidad de atender a las peculiaridades de los delitos relacionados con la violencia de género”.  

El nuevo sistema, según recalcan, permitiría que la respuesta judicial se ofreciese «desde el mismo momento de la recepción de cualquier petición, priorizando los asuntos urgentes que requieren atención inmediata, incluyendo las peticiones que cualquier ciudadano pueda efectuar de manera presencial, en forma de denuncia o solicitud». «El sistema actual, debido a su limitación horaria, no asegura la inmediatez en la respuesta judicial”, subrayan.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, destaca que el cambio de sistema es primordial para “mejorar la organización, optimizar los recursos públicos y dignificar, desde el punto de vista retributivo, a todo el personal que presta servicio en las guardias”. Y recuerda que La Coruña y Vigo son las dos únicas ciudades de España que tienen ocho juzgados de instrucción y mantienen las guardias semanales.

«Hay que poner en valor la labor que hace el servicio de guardia día a día en dos ciudades portuarias con gran carga de trabajo», señala Serrano, al tiempo que ha indicado que los índices de criminalidad están “al alza”, a lo que hay se añade que el juzgado de instrucción que cada semana asume el turno de guardia debe «hacerse cargo los fines de semana y los festivos de los casos de violencia sobre la mujer». 

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña, María Jesús García, ha explicado que hasta ahora tienen un sistema de guardia semanal; es decir, que existen unas horas de guardia presencial y, el resto, es de disponibilidad telefónica, y pretenden que sean presenciales las 24 horas. Esta magistrada también hace hincapié en que la implantación del servicio es necesaria para prestarle una “atención inmediata” a la ciudadanía. 

EL TSXG INFORMÓ EN 2019 DE FORMA FAVORABLE A LA IMPLANTACIÓN DE ESTA MEDIDA Y CUENTA CON EL AVAL DEL CGPJ

La Sala de Gobierno del ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG) cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo, y en abril del año pasado el Consejo emitió un informe favorable a la implantación de la medida, si bien advertía que el cambio estaba condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asumiesen su coste económico.

Este sistema, según indicó el CGPJ, mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Los jueces y juezas de instrucción recuerdan que no corresponde a la Xunta «valorar la necesidad de la implementación del servicio o la carga de trabajo que pesa sobre los juzgados de Vigo y La Coruña”, pues el órgano competente es el CGPJ. 

Además, subrayan que el proceso de modernización de la Administración de Justicia que desarrolla el Gobierno gallego, a través de la dotación de infraestructuras o de la implantación del expediente digital, «no puede desatender los requerimientos del servicio de guardia”, pues las guardias de 24 horas permitirían «proporcionar un servicio público ágil, moderno, eficaz y respetuoso con la tutela de los derechos fundamentales y las garantías procesales». 

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial