La realidad de los despachos tras la pandemia: una necesidad creciente de tecnología y de disposición al cambio

La realidad de los despachos tras la pandemia: una necesidad creciente de tecnología y de disposición al cambio

|
16/6/2022 10:48
|
Actualizado: 16/6/2022 11:41
|

La pandemia ha sido un catalizador para el cambio inmediato y a largo plazo en el panorama jurídico, y esto ha obligado a los despachos de abogados a reevaluar sus prioridades para no perder la perspectiva. La etapa pospandémica ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología para la gestión integral de los despachos de abogados. Debido a la COVID-19, 8 de cada 10 abogados aseguran que su necesidad de adoptar soluciones tecnológicas ha aumentado.

Según la encuesta titulada ‘El abogado del futuro 2021’, elaborada por Wolters Kluwer, el 91 % de los abogados afirman que la tecnología ha sido importante para ellos a la hora de prestar servicios a sus clientes durante la pandemia. De hecho, 7 de cada 10 abogados señalan que no estaban preparados para apoyar a sus clientes de forma remota al principio de la pandemia.

Resistencia al cambio

Pese a que los abogados son conscientes de la importancia y la urgencia de adoptar nuevas tecnologías, hay una serie de razones por las que se resisten a hacerlo. El 47 % de los despachos de abogados mencionan problemas organizativos como la razón principal por la que la empresa se resiste a adoptar nuevas tecnologías. Entre otros, destacan la falta de una estrategia tecnológica global y procesos de gestión del cambio, una cultura que teme el cambio, la dificultad para cambiar los flujos de trabajo y la resistencia al cambio por parte de la dirección.

El 35 % de los abogados identifican la falta de conocimientos o habilidades tecnológicas como la razón principal por la que se resisten a adoptar nuevas tecnologías debido a la escasez de personal con habilidades informáticas, carencias formativas, y falta de conocimiento de las tecnologías disponibles.

Por otro lado, los problemas financieros han perdido peso como razón para resistirse a adoptar nuevas tecnologías: tan solo un 18 % de los despachos de abogados los mencionaron como una de las razones principales en 2021, lo cual supone una bajada importante en comparación con el 26 % del 2020.

Motores de cambio

La necesidad creciente de trabajar, gestionar y colaborar de forma remota ha sido el principal motor de cambio en los despachos de abogados. Conforme a los datos del informe, 7 de cada 10 abogados trabajarán cada vez más con distintos dispositivos: portátiles, tablets, smartphones. Cada vez más abogados usan portátiles en los tribunales para acceder a pruebas y documentos, realizar investigaciones online o consultar internet.

Respecto a la presencialidad laboral, el 54 % de los abogados afirman que cada vez trabajarán más desde casa en el futuro. Además, el 63% de los abogados prevé que colaborarán cada vez más de manera remota con compañeros y terceros. En este sentido, cabe destacar que el 66 % de los abogados afirman que mejorarían su modo de comunicarse con los clientes al emplear canales digitales. Y más de la mitad de los abogados afirman que, con el uso de nuevas tecnologías, tendrán un mayor control del tiempo y los gastos asignados por cliente/caso.

La solución: un software de gestión de despachos en la nube

El sector jurídico está cambiando, debido en gran medida a los avances tecnológicos y a las nuevas expectativas que estos traen consigo. Los despachos de abogados que no sean capaces de adaptarse se arriesgan a distanciarse de los clientes, del personal y del propio trabajo jurídico. Incluso durante los tiempos más inusitados, estos deben garantizar la continuidad operativa.

Actualmente, la informática se ha convertido en una parte fundamental de casi todas las organizaciones. La tecnología de la información ha cobrado mayor importancia en los despachos de abogados en forma de software de gestión jurídica. Además de mostrar el calendario principal y de seleccionar las personas que deben trabajar juntas, el beneficio más productivo de un software es su capacidad de establecer relaciones sin esfuerzo entre contactos, asuntos y eventos.

Las aplicaciones en la nube ofrecen portales directos para almacenar y compartir documentos, monitorizar el estado y el avance de las tareas e intercambiar mensajes. El software de gestión de despachos también simplifica el problema de reflejar las horas trabajadas, ayuda a mejorar los registros y permite a los despachos convertir el tiempo en dinero con un proceso de facturación eficaz. Los despachos de abogados pueden beneficiarse aún más de la tecnología en la nube; esta ofrece un acceso sencillo a cualquier información, facilita la colaboración en tiempo real, proporciona una plataforma centralizada con la información más actual y herramientas para optimizar los flujos de trabajo, todo ello en un entorno seguro y fiable para gestionar la información.

Una de las soluciones más expandidas entre los profesionales jurídicos en toda Europa es KLEOS, en cuya página web podrás obtener más información sobre esta solución. KLEOS ofrece una gama completa de funciones únicas que integran la gestión de los casos con el seguimiento del tiempo, la facturación y la elaboración de informes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores