Lesmes confía en que «antes de verano» haya acuerdo para renovar el CGPJ
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, le entrega las Memorias Anuales del Poder Judicial correspondientes a los años 2019 y 2020 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Congreso

Lesmes confía en que «antes de verano» haya acuerdo para renovar el CGPJ

|
17/6/2022 14:01
|
Actualizado: 17/6/2022 14:04
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado este viernes su confianza en que «antes de verano» pueda haber un acuerdo político para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de tres años caducado.

«Yo tengo confianza en que puede haber acuerdo y que sea antes de verano, por supuesto», ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para hacerle entrega de las memorias del Poder Judicial de 2020 y 2021.

Lesmes ha aclarado que, hasta donde sabe, el acuerdo no está hecho, si no que hay «voluntad». A este respecto, ha apuntado que ve «probable» que las negociaciones políticas para pactar la renovación del CGPJ se retomen después de las elecciones andaluzas del próximo domingo.

EL CGPJ expiró su mandato en 2018

Recordemos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  expiró su mandato en diciembre de 2018. 

La necesaria modificación del CGPJ se ha repetido en varias ocasiones por parte del Gobierno, que culpa al PP de bloquear la renovación del órgano presidido por Lesmes. “Qué es lo que temen los ‘populares’ para no cumplir con la Constitución”, se preguntó la ministra de Justicia, Pilar Llop, la semana pasada en unas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el 36º Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), recordando que dicha renovación se tenía que haber producido hace más de tres años, “pero el PP siempre que ha estado en la oposición la ha bloqueado”. afirmaba.

Por su parte, esta misma semana Carlos Lesmes denunció ante la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, la grave anomalía democrática que supone la no renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. “La única anomalía democrática que existe hoy en España». afirmó.

Lesmes culpaba de la situación “únicamente a las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, que no han llegado a un acuerdo sobre el momento y la forma de llevar a cabo esa renovación con transparencia y normalidad democrática.

Esta urgencia viene también determinada por la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 1/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones, afirmaba. El Tribunal Supremo cuenta con 14 vacantes en su planta de magistrados, y la renovación del Tribunal Constitucional (TC) también se ve afectada  al no poder designar el CGPJ a los dos magistrados que le corresponden, afirmaba.

Hoy viernes, Lesmes declara su confianza en renovar antes del verano y aclara que, hasta donde sabe, el acuerdo no está hecho, si no que hay «voluntad». A este respecto, ha apuntado que ve «probable» que las negociaciones políticas para pactar la renovación del CGPJ se retomen después de las elecciones andaluzas del próximo domingo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política